Cargando...
SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

La triple crisis : Crisis financiera, económica y ecológica





No basta con llamar la atención sobre la debacle financiera. Es verdad que algunos expertos afirman que el desplome de Wall Street ha sido comparable a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Pero detrás de la crisis financiera se esboza una crisis de la economía real, ya que la actual deriva financiera misma va a asfixiar el desarrollo de la base productiva.

Ante esta crisis en los “mercados” (eufemismo para designar a las grandes corporaciones multinacionales) las instituciones públicas están inyectando enormes sumas de dinero, de nuestros impuestos, para mantener su liquidez. Tales intervenciones monetarias agregan más volatilidad al sistema e incrementan la incertidumbre, profundizando aún más la crisis. Porque en el futuro, tales emisiones de dinero, tratarán de ser respaldadas con una mayor transferencia de riqueza real desde los países empobrecidos, desde las clases trabajadoras y medias de los países del norte.

Por eso más que hablar de “rescate de bancos o del sistema”, habría que calificarlo de "botín de piratería”: fruto del abordaje y del saqueo consentido de las arcas públicas por parte del gran capital. Esto sólo puede desembocar en una crisis de la economía real: regresión de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras (especialmente los sectores más vulnerables: mujeres, jóvenes, migrantes), aumento del paro laboral (a finales del 2009 se espera llegar al record histórico de 120 millones de personas paradas y en España ya tenemos más de cuatro millones), alza de la precariedad y empeoramiento de la pobreza en los países del Sur.

Esta crisis económica y financiera se acompaña, además, de una crisis ecológica. Los recursos naturales no son suficientes para atender el actual estilo occidental de vida; el 20% de la población mundial, concentrada en el Norte, consume el 80% de los recursos naturales.

El flujo permanente y la transferencia de los recursos del Sur al Norte ha supuesto, en definitiva, que el Sur ha venido financiado el desarrollo del Norte. El saqueo ecológico y el calentamiento global, consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales, que son el bien común de la humanidad, afecta a todas las regiones del mundo y se siente más intensamente en las zonas más deprimidas y, dentro de ellas, en los sectores más empobrecidos.

En tan solo trescientos años de revolución industrial hemos destruido lo que la naturaleza tardó millones de años en construir. Las mayores reservas de recursos naturales se encuentran en el Sur y son ferozmente disputadas por los países dominantes, lo que ha venido generando guerras que tienden a ampliarse a otras regiones del planeta.

Simultáneamente los precios de los productos alimenticios básicos siguen en alza. Desde marzo de 2007 hasta mayo de 2008, el valor de los productos lácteos subió un 80%, el de la soja un 87%, y el trigo, un 130%. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que por cada aumento de un 1% del coste de los alimentos de base, 16 millones de personas se ven sumergidas en la inseguridad alimentaria.

Esta situación se ve agravada debido a que una parte de la producción alimentaria (caña de azúcar, girasol, colza, trigo, remolacha) se está destinando ahora a la producción de agrocarburantes, más rentables para la gran agroindustria de la exportación que destinarlos a alimentos para los seres humanos.

Esta triple crisis, financiera, energética, alimentaria, se ve proyectada hacia una crisis social que ve resurgir políticas autoritarias, visiones fatalistas, xenofobia y racismo. El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial y, como consecuencia, está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales. Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende.

En EEUU, en China, en la Unión Europea, en Latinoamérica… Y no olvidemos que fueron los partidos socialdemócratas y socialistas europeos los que consolidaron la eliminación de cualquier salvaguardia que podía quedar frente a la ola ultraliberal de la derecha.

La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico, lo cual, a su vez, está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna "empleos británicos para trabajadores británicos", se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en Lincolnshire, mientras que miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos.

Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos. En numerosos países, grandes empresarios que reclaman a gritos ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales.

Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. La protesta en las calles por las dificultades económicas se ha extendido a un número creciente de países –Grecia, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, Corea del Sur, Guadalupe, Reunión, Madagascar, México– y probablemente en muchos más que no se notan aún en la prensa mundial. Las clases dominantes están haciendo todo lo que pueden para proyectar los efectos de la crisis sobre la mayoría de la población. Las ganancias de los ricos que nadie las toque.


http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

LOS SIN TIERRA (2004)


El Movimiento Sin Tierra es, probablemente, la organización social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades. Según Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza.

El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra propone una " reconquista" del campo del cual fueron expulsados y la creación de asentamientos auto sostenidos. En un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, la tierra no solo es un derecho sino que es una garantía de vida.

Amparados por la constitución Brasileña de finales de los años 80, este movimiento ocupa latifundios improductivos reivindicando su justo reparto entre aquellas familias que lo necesiten. De esta forma y con una organización siempre asamblearia el MST ha ido retomando millones de hectáreas en los últimos años y creando asentamientos con escuelas y atención medica.

En otras palabras, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes. Brasil, hoy en día, todavía no ha tenido una verdadera reforma agraria. Esta lucha por la tierra ha generado cientos de muertes entre el campesinado.

Pero el MST sigue creciendo y organizándose
.

Título original: Valor humano: Los sin tierra. Por los caminos de América
Año: 2004
país: España
Dirección: Miguel Barros
Guión: Miguel Barros / Clara Bilbao

Descarga
Video Google (descarga directa)



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Juicio por quema de camiones: Persecución contra Redes de Apoyo a la Lucha Mapuche

Este lunes comenzó en Angol el juicio oral contra tres miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto, acusados de incendiar dos camiones en enero del 2008. La fiscalía pide encarcelarlos por siete años y medio en un montaje sin pruebas que solo busca menoscabar el apoyo social a la lucha de las comunidades mapuche.

La madrugada del cinco de enero del 2008, un grupo de personas incendió dos camiones en la ruta cinco sur, a la altura del sector Chamichaco en Ercilla, hecho ocurrido a dos días del asesinato del weichafe Matías Catrileo, quien cayó en Vilcún por una bala de carabineros.

Solo días más tarde, el sábado 12 de enero, fueron detenidos Juan Medina Hernández en San Pedro de la Paz y Alex Bahamondes en Osorno, siendo trasladados en aparatosas caravanas policiales hacia los tribunales de la zona de Malleco. Luego quedaron incomunicados por casi 20 días en la cárcel de Concepción. La persecución continuó con la detención el lunes 17 de Miguel Angel Varela en La Serena, y el jueves 20 de Erick Von Jenstick en Valdivia.

Todos forman parte de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto en sus respectivas ciudades, lo que significó un golpe planificado por la justicia chilena para amedrentar e intentar debilitar el creciente apoyo social en todo el mundo hacia la lucha mapuche más digna.

Sin embargo, esta razzia policial no pasa de ser un montaje político a modo de mensaje intimidatorio para quienes se atrevan a respaldar y apoyar la legítima resistencia de las comunidades en conflicto, una amenaza para quienes osen denunciar la violencia asesina del estado chileno y el sistemático genocidio hacia un pueblo que amenaza la estabilidad capitalista. Esto queda en evidencia cuando no existen pruebas para culpar a nuestros hermanos.

La evidencia de un montaje

En primer lugar, Miguel Angel Varela no alcanzó a ser formalizado cuando salió en libertad. Luego de soportar cinco días de incomunicación en la cárcel de Temuco, el juez de garantía de Collipulli vio que no existía razón alguna para su procesamiento. Por el contrario, su defensa acreditó sin mayor esfuerzo que Miguel se encontraba en La Serena cuando sucedieron los hechos en cuestión, a más de mil kilómetros de distancia, en una actividad de apoyo a Patricia Troncoso, que llevaba casi 100 días en huelga de hambre. Meses más tarde, Varela fue absuelto de todo cargo.

Por su parte, Erick Von Jenstick ha dejado claro junto a sus familiares y cercanos que el día de la quema de los camiones estaba en el velorio del weichafe Matías Catrileo, en el hogar Pelontuwe de Temuco. Lo mismo sucede con Juan Medina, quien tambien se encontraba junto a las redes de apoyo despidiendo a nuestro hermano Matías Catrileo. De este hecho innegable existen numerosos testigos.

Por su parte, Alex Bahamondes se encontraba trabajando en unas parcelas de Osorno durante esos días, lo que fue ampliamente denunciado por sus cercanos.

Las falaces pruebas de la fiscalía

La investigación se realizó por más de un año e incluyó desde espionaje y hostigamientos a familiares, hasta el show de las policías en la reconstitución de escena. La única prueba concreta del fiscal antimapuche Miguel Angel Velásquez es la palabra de los testigos protegidos, de los cuales nadie sabe su identidad. Ellos habrían identificado a los tres inculpados de entre un set de fotografías mostrado por la inteligencia policial.

Por otro lado, existe una enorme lista de elementos "acusatorios" incautados en los hogares de los procesados. Aquellas pertenencias constituyen pruebas tan ridículas como un libro del Che Guevara, documentales de conflictos sociales o ropa "oscura", entre otras.

En todo este proceso, nuestros tres hermanos y sus familias han debido soportar la prepotencia de las policías que desde antes de las detenciones ya se percibía la vigilancia y el hostigamiento permanente.

Ello hasta que se dejaron caer sobre sus hogares en hordas de policías con armamento de guerra, sin respetar la integridad de mujeres y niños. Esta es una constante de violencia que desde las comunidades mapuche se ha extendido hacia cualquiera alguna relación tenga con las reivindicaciones de un pueblo oprimido.



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Rechazan Habeas Corpus por Marcelo Villarroel en Argentina

Rechazan Habeas Corpus por Marcelo Villarroel en Argentina

Red de apoyo a Freddy y Marcelo, Newken

Enrique Modina, Oscar Rodeiro y Liliana Deiub son los jueces integrantes de la cámara de Zapala que denegaron el Habeas Corpus presentado a favor de Marcelo Villarroel que fue trasladado desde la U11 de Neuquén a la U21 de Cutral Co, bajo el argumento de una sospecha de fuga que es totalmente falsa. Y por la cual, desde el día 28 de abril esta en condiciones de aislamiento.

La razón para denegar el habeas corpus presentado el jueves 30 por el defensor oficial, es que Marcelo cuenta con todas las comodidades, por ello lo rechazaron inmediatamente. Para l@s camaristas es suficiente que en la celda de castigo y aislamiento tengan TV o radio para confirmar que no existe agravamiento en las condiciones de detención.

Esto es ridículo, puesto que, tanto a Marcelo como a Freddy le corresponde tener el mismo régimen que a cualquier otra persona detenida, esto es, permanecer en pabellones comunes junto a la población y en igualdad de condiciones.

Enrique Modina, Oscar Rodeiro y Liliana Deiub, honorables y cultos jueces, dan mayor importancia a lo más entupido y lo más vil. Quieren justificar que, a una persona que se le esta privando de libertad tenga que conformarse con estas banalidades. Marcelo esta en una celda de “castigo y aislamiento” encerrado 22 hs diarias injustificadamente y esto es lo esencial, lo sustancial. ¿Por qué? Porque la policía le otorga el trato que se merece un preso terrorista (como le llaman) sabiendo que ningún juez les contradice, ya que su limpio trabajo termina cuando mandan a encerrar a las personas; a partir de allí la palabra de la policía es ley. Los ilustres jueces asienten, miran para el costado, son cómplices y por ello instigadores de la tortura diaria que comete la policía.

IGUALDAD DE CONDICIONES YA PARA MARCELO Y FREDDY!!!

REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA NO A LA EXPULSION NO A LA EXTRADICION

Se adjuntan los volantes repartidos el viernes 8 de mayo cuando se manifestó fuera de la casa de gobierno de la provincia de Neuquén junto a kompañerxs de la UTD, del F.A.R. y demás kompas solidari@s de x ahí.

El hecho de que no haya existido disposición judicial para el traslado hace directamente responsable a la jefatura de la unidad nº11 y sus superiores directos: la Dirección de Unidades de Detención y el ministerio de la cual depende, el ministerio de seguridad.

En esa ocasión hicimos entrega de una nota dirigida al ministro de seguridad de la provincia, Cesar Pérez, exigiéndole el restablecimiento de Marcelo a la unidad nº11 con el mismo régimen con el que contaba antes del traslado. En fin, que tanto Marcelo como Freddy regresen al pabellón nº2 de esa unidad en igualdad de condiciones, ni mas ni menos.

El Gobierno se comprometió a dar una respuesta entre el lunes 11 y martes 12. Seguiremos actualizando.

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!! SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!! PRESXS DEL MUNDO: A LA KALLE!!

Volante Sobre el Traslado de Freddy y Marcelo



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

CELCO DEPREDA Y EXTERMINA COMUNIDADES (2008)



El lunes 14 de abril llega a Santiago una delegación de la comunidad de Missisipi que se opone a la construcción de un ducto que llevara material tóxico de desecho desde la planta de celulosa de Celco hacia el borde costero de la bahía Mehuín, lo que extinguirá el entorno natural de la zona marítima.

video realizado por
Canal Barrial 3

Descargar
VDownloader



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

TRICAUCO, LA ESPERANZA POSTERGADA




Después del cierre de la mina de carbón de Lota, en 1997, los ex mineros viajan a Santiago para marchar por las calles de la capital.

El objetivo: ser escuchados por el gobierno y así conseguir una indemnización justa. Según un acuerdo protocolar, los trabajadores del último tramo, los que quedan más protegidos, serían reinsertados en empresas de la zona, pero sólo son llevados a trabajar en la mantención de un camino maderero llamado Tricauco, en plena cordillera de Nahuelbuta, 8va región, donde desempeñan labores por sólo un año.

Luego del término de aquel trabajo, y hasta el día de hoy, el único ofrecimiento por parte del gobierno han sido los programas de mejoramiento urbano (P.M.U.), de los cuales la mayoría de la comunidad lotina depende.

Es así que, para los ex mineros del carbón, la reinserción laboral fue un fracaso y a los diez años del cierre de Enacar, aún esperan que se cumplan las promesas pactadas.

Dirección: Sergio Suazo Campos
Guión: Sergio Suazo, Arturo Hinostroza Pérez
Producción: Oscar Videla Mackena
Dirección de Fotografía: Juana Etccheverry Iturra
Montaje: Juana Etccheverry
Música: Jaime Iturra Gómez

Descarga
4 partes cortadas con Winrar sin contraseña
Pasos para descargar: descargar archivos, guardar en alguna carpeta, seleccionar la primera parte y seleccionar la opcion de boton derecho del mouse "extraer aqui"

http://www.megaupload.com/es/?d=GSJYSZDT
http://www.megaupload.com/es/?d=2IVHKK9Z
http://www.megaupload.com/es/?d=X1Z1OTEY
http://www.megaupload.com/es/?d=YCOE58OA


http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

EL FIN DEL LETARGO - EL PODER FARMACÉUTICO



En el presente documental realizamos una breve exposición sobre el magno poder del complejo industrial farmacéutico mundial, enmarcado, sin lugar a dudas, dentro del Nuevo Orden Mundial.

El documental se estructura mediante la siguiente secuencia temática:

1. SOBORNOS (los visitadores y los doctores que se saltan la ley)
2. ENGAÑOS (lo que no nos cuentan las empresas farmacéuticas sobre los antidepresivos)
3. LUCRO (estrategias corruptas aplicadas para potenciar el lucro de los laboratorios farmacéuticos)
4. MUERTE (la muerte como efecto secundario causada por algunos medicamentos y la fabricación de enfermedades)
5. CONTROL (cómo se espía al pueblo con la receta médica o con la implantación de la tecnología RFID en los envases)
6. GLOBALIZACIÓN (globalización de la vacuna contra el cáncer del papiloma humano, beneficios, efectos secundarios y muerte)
7. PROPAGANDA (cómo nos venden la vacuna contra el cáncer del papiloma humano, el poder de los anuncios)
8. PATENTES (el control de las patentes, los medicamentos de marcas y la lucha contra los genéricos)
9. SILENCIO (estado de la situación a nivel informativo)
10. ¿Y AHORA QUÉ? (nuestro futuro, si luchamos por él, declaración de crímenes contra el planeta y la humanidad)

Para más información:

finletargo.wordpress.com/ (SERIE COMPLETA)

elproyectomatriz.wordpress.com/

"Con el paso del tiempo y el esfuerzo promocional de los laboratorios farmacéuticos los medicamentos han pasado de ser bienes esenciales a simples objetos de consumo. Hoy las reacciones adversas a los fármacos ya son la cuarta causa de muerte en países como Estados Unidos.
Sepa cómo se inventan enfermedades para crear nuevos mercados y convertir en pacientes a los ciudadanos sanos, cómo se manipulan los ensayos clínicos a favor de los laboratorios, cómo se vence la voluntad de muchos médicos mediante la promoción, cómo se controla a los trabajadores rebeldes y a los medios de comunicación o cómo se espía a los ciudadanos a través de la receta médica o mediante la implantación de la tecnología de radiofrecuencia en los envases".

TRAFICANTES DE SALUD, Miguel Jara, Ed. Icaria

Descarga serie completa

http://www.megaupload.com/?d=J5XZ58TM

http://www.megaupload.com/?d=9FZBIS3W

http://www.megaupload.com/?d=GULDWUW7

http://www.megaupload.com/?d=0R969LDW





http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Medios de comunicación de la ciudadanía crean red de cooperación a nivel país



En el marco del “4to Encuentro Nacional de Medios Independientes, Comunitarios y Populares” se constituyó la “Red de Medios de los Pueblos de Chile”, cuyo objetivo es lograr una plataforma de gestión común reivindicando el derecho a la información y el control de los medios de comunicación para los pueblos. Un paso adelante en la democratización de los poco plurales medios en Chile, una iniciativa para contrarrestar el poder de los hegemónicos y monopólicos medios “tradicionales”…

FUENTE: Radio Universidad de Chile

Valparaíso - La discusión que generó la reciente conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, dejó de manifiesto los problemas que Chile tiene en materia comunicacional. La ya diagnosticada concentración de la propiedad de los medios fue el tema principal después de 3 encuentros previos sobre medios independientes, su consolidación influye directamente en la calidad de la información que circula día a día y a la que todo ciudadano tiene derecho a acceder.

En un esfuerzo por contrarrestar esta situación de parte de sus propios protagonistas, se creó la Red de Medios de los Pueblos de Chile, una nueva plataforma que agrupa a variados medios alternativos, populares, autogestionados e independientes, que han levantado sus proyectos en contra de los conceptos que actualmente se sustentan en el mercado.

En un escenario marcado por la carencia en la diversidad de medios y la pluralidad, por la represión de la prensa y por la redacción de proyectos de ley (radio y televisión) que benefician solo a las grandes corporaciones privadas, esta Red se erige como una alternativa de cambio ante esta situación.

En el proceso de comisiones y plenario se crearon tres “frentes de acción” en base a medios escritos, radiales y televisivos.

En el caso de los medios escritos, se crea la “Red de Prensa de los Pueblos”, que buscará compartir información y gestión entre los medios de todo el país. Así lo señaló Bruno Sommer, director de El Ciudadano, periódico nacido en la Provincia de Valdivia.

“La idea es ofrecernos como red y poder presentarnos ante las agencias que controlan el avisaje y el Estado. Sumamos 50 mil ejemplares a lo largo del territorio y si se transparentara la circulación de los medios en Chile, podemos apostar que tenemos el mismo tiraje que La Tercera y El Mercurio en un día de circulación normal”, indicó Sommer.

En el caso de los soportes radiofónicos, se creó la “Red de Radios de los Pueblos”, que busca lograr un trabajo de apoyo informativo y técnico.

De cara al proyecto de ley que regula las actividades de las radios comunitarias, Richard Muñoz de Radio Placeres de Valparaíso explicó que la actual normativa solamente considera las condiciones técnicas de las emisoras al momento de entregar las concesiones del espectro radioeléctrico, y no la misión del medio o sus contenidos, entre otras características que contribuyen a la democratización de las comunicaciones.

“Para que una radio tenga una frecuencia no se esgrimen ni importan los contenidos. Al igual que en la televisión, no importa si estoy haciendo un trabajo loable ni la historia del medio, sólo interesa los requerimientos técnicos que el necesite el proyecto y que la Subsecretaría de Telecomunicaciones exige”, señaló el radialista comunitario.

A su vez, los medios de audiovisuales constituyeron la Televisora de los Pueblos, cuya misión será generar un respaldo para incentivar una producción que no sea de mercado, tal como lo señaló Ernesto Pérez, de Umbrales TV de Estación Central.

“Estamos aquí para proponer colectivamente criterios para enfrentar la legislación vigente que, tanto en radio como en televisión, es totalmente abusiva a favor de los grandes medios”, sentenció el dirigente.

La Red de Medios de los Pueblos de Chile está compuesta por representantes de los tres ámbitos con líneas de gestión económica, información ciudadana, colaboración técnica y con la mirada puesta en una futura escuela de comunicación.

La Red nace al amparo del 4to encuentro de medios comunitarios, populares e independientes, organizado por la Ong Eco comunicaciones en Valparaíso. El representante de dicha agrupación, Patricio Rivera, concluyó que “el cruce de contenidos, agenda y las demandas que existen en el mundo de las comunicaciones, no son sólo gremiales sino que de toda la población. Aquí dimos un paso más y eso siempre es bueno”.

Finalmente, la Red de Medios de los Pueblos de Chile pretende reivindicar la comunicación como un derecho humano y presionar por el desarrollo de una nueva política estatal en la materia.




http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Barrick llega a la Moneda y se la echa al bolsillo: Barrick engaña al sistema y engaña a la gente

Entre mentiras y omisiones que pervierten calculadamente el espíritu de la institucionalidad ambiental chilena, Barrick Gold logra la aprobación de una mina de caliza para abastecer Pascua Lama. Proveer de cal y caliza desde el lado chileno modifica los proyectos originales aprobados en Chile y Argentina.

La Mina de Caliza Potrerillos, aprobada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama el 29 de abril de 2009 pretende abastecer de caliza y cal al proyecto Pascua Lama, y se encuentra ubicada en el Valle del Huasco a más de 4.100 msnm, a orillas del Río Potrerillos. Esta aprobación ocurre junto con el aviso del acuerdo tributario entre los dos países, a días de la entrevista privada que la Presidenta Bachelet sostuvo con altos ejecutivos de la transnacional canadiense en la Moneda…

Este fallo favorable es especialmente grave, considerando que en la Declaración de Impacto Ambiental, presentada por la empresa, se omiten premeditadamente partes del proyecto, y peor aún, se entrega datos falsos para engañar al sistema. Por ejemplo, se omite que el proyecto está emplazado en un sitio prioritario para la conservación de la naturaleza, se omite que corresponde a un área de influencia indígena diaguita, se olvida que interviene zonas de calizas jurásicas con invaluables restos fósiles, se evita mencionar cómo se trasladará la cal y la caliza a Pascua Lama. Como si esto no fuera suficiente, la autoridad chilena tiene la desfachatez de aprobar procedimientos que modificarán el proyecto en el lado argentino, como es el traslado de aguas del proceso a través de la frontera y la construcción de una tubería binacional que ya de antemano Barrick determinó que presentaría a través de una nueva DIA.

Es decir, descaradamente la empresa y el ente fiscalizador (la institucionalidad ambiental) han acordado una estrategia para minimizar los impactos del emprendimiento Pascua Lama, eludiendo presentar un estudio de impacto ambiental, que requiere de participación ciudadana, y entregando Declaraciones fraccionadas que basan su aprobación en la “buena fe” del titular que las presenta.

Esto atenta contra el espíritu de la Ley 19.300, y de la institucionalidad ambiental que ella genera, volviendo cómplices a las autoridades que invierten su tiempo en asesorar y detallar acuciosamente todos los aspectos necesarios como para que las Declaraciones presentadas no sean rechazadas.

Esta nueva resolución constituye una modificación del proyecto Pascua Lama: la cal y caliza que se pensaba utilizar en el proyecto original aprobado en el 2001 y el 2006, considera que este insumo sería abastecido por minas del lado argentino, por lo tanto la existencia de la mina Potrerillos, supone cambios sustantivos al proyecto antes revisado por la autoridad ambiental.

El reciente fallo de la Corema se suma a otras irregularidades que alteran y amplían los alcances del proyecto original, y perpetúan el vicio legal que reiteradamente hemos denunciado. Nos referimos a la DIA para la construcción del Centro Logístico de Vallenar, la DIA para el tendido eléctrico de la Higuera a Pascua Lama y Veladero, y la DIA de la termoeléctrica Punta Colorada, todas cuestiones fundamentales para la puesta en marcha del emprendimiento binacional, y que sin embargo fueron omitidas en la iniciativa original.

Si la institucionalidad ambiental efectivamente fue diseñada para salvaguadar el derecho a la vida y a un medio ambiente libre de contaminación, solicitamos:

1. Que se prohíba la presentación de un nuevo DIA para revisar los aspectos que este proyecto intencionalmente no cubrió.

2. Que se exija a la empresa ingresar el proyecto Pascua Lama, con todas las modificaciones que ha sufrido desde el 2006 hasta la fecha, ingresadas en sucesivas DIA, a través de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, para dimensionar cabalmente los impactos que este tendrá, y garantizar una real participación ciudadana.


http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Urgente solidaridad con andha chile a luchar


Consideramos que exigir solución repite la experiencia de volver a la misma condición de miseria en tanto la propia naturaleza del capitalismo modifica constantemente las condiciones para obtener ganancia. Pero es la experiencia que ofrece la solución gubernamental como un “parche” la que va esclareciendo y levantando el manto de tolerancia sobre el modo de vivir que nos impone la sociedad de clases. Es ahi donde la lucha por la vivienda va acumulando una energia que el propio proletariado (una vez liberado de las cupulas partidistas y burocraticas) progresivamente transitara del exigir al abolir las condiciones que hacen posible la miseria.

x NadieTV /colaboradores anonimos hommodolars

El día jueves 7 de mayo a las 22 horas 200 pobladores se tomó un terreno municipal en Santiago centro en denuncia con la situación que viven como deudores habitacionales, luego de la militarización de la zona, son desalojados. Luego de esto en la madrugada del viernes ocupan la rivera del rio Mapocho a la altura del puente recoleta. Los deudores piden la suspensión de la orden de remate de 25 casas que será ejecutada en los próximos cinco días, además de la condonación de sus deudas. Asimismo, exigen que autoridades de Gobierno se pronuncien de una vez por todas por el tema y les den una solución. La manifestación se inició con el intento de toma de un terreno baldío ubicado en General San Martín con General Mackenna, pero dejaron el lugar tras la llegada de carabineros y ante la advertencia de un desalojo por parte de Fuerzas Especiales.

Acto seguido, el grupo marchó hacia Recoleta con Santa María y comenzaron a descender al río, donde instalaron carpas para proseguir con su protesta, a la espera de que se acerque una autoridad de Gobierno.

Vale recordar que existen alrededor de 700 mil deudores habitaciones que se encuentran en condiciones que les impiden vivir dignamente, embargo y remates de vivienda. En dicha situación los hermanos de clase recurren en lo inmediato a lo que es el poder “codificado”: la clase política. Consideramos que exigir una solución a aquellos solo volverá a repetir el mismo problema una y otra vez en tanto precisamente a quienes se les exige solución son los encargados de resguardar los interés del capital en Chile. Aun así la presión con el objetivo de demandar a la clase política a forzar una solución implica una primera instancia donde los desposeídos para sobrevivir salvo su cuerpo y fuerza de trabajo toman conciencia que son capaces de enfrentar a sus opresores. Y más aun, la experiencia que ofrece la solución gubernamental como un “parche” va esclareciendo y levantando el manto de tolerancia sobre el modo de vivir que nos impone la sociedad de clases. Es ahi donde la lucha por la vivienda va acumulando una energia que el propio proletariado (una vez liberado de las cupulas partidistas y burocraticas) progresivamente transitara del exigir al abolir las condiciones que hacen posible la miseria.

Solidaridad con los deudores y esperamos que como virus, la movilización se contagie al resto de los movimientos sociales pero con la claridad de saber que en tanto producimos esta sociedad, somos capaces de cambiarla. Y es en el conflicto donde se de-vela aquello que han tratado de naturalizar como si siempre las cosas hubiesen sido así, ejemplificando la capacidad de que tomar el control de nuestras vidas no es algo imposible sino una situación que requiere de la unificación con aquello que hace posible todas nuestras miserias y las vuelve a repetir constantemente: el capitalismo en tanto su propia naturaleza de acumular ganancia nunca, dentro de su institucionalidad, dará una solución pues siempre re-acomodara los contextos a otros donde pueda lucrar.

La siguiente entrevista realizada por Nadie TV pretende hacer un llamado a la solidaridad consciente, a los colectivos y organizaciones sociales a hacerse presente en el lugar para así romper el cerco informativo y hacer cara a cualquier intento por parte del poder de detener, golpear, torturar a los pobladores en lucha.

Apoyemos a quienes hoy dan la pelea, asistiendo a recoleta con Mapocho. HOY, mañana, no te quedes contemplando la vida solo en consignas vacías.

Fuente y noticia relacionada en: Trinchera de la Imagen



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Con el brillo de la venganza en nuestros ojos...

Comunicado enviado anonimo

Esta noche hemos roto el normal funcionamiento de un centro de exterminio animal. Acá se lucra cada día con conejos, aves, peces y roedores, sometiéndolos a una extenuante vida de hacinamiento dentro de esas pequeñas jaulas, exponiéndolos como simples mercancías para el consumo de personas que transitan y los cotizan de forma inerte, sin sorprenderse ante el sufrimiento del ser que tienen en frente.

Nos parece aberrante que existan seres en encierro, y más aún, la indiferencia de los que están en la calle. Nos da ira las lógicas de explotación que requiere la sociedad para funcionar.

No podemos sino sentir odio y rabia ante el encierro de estos animales para el lucro, y de igual manera ante el encierro de nuestrxs compañerxs en la cárcel, secuestrados por el estado al tomar una posición de guerreros contra todo lo existente.

Este domingo 10 de mayo recién pasado, reventamos 17 candados del mercado del barrio Meiggs e interrumpimos por algunos escasos momentos su maldita cotidianeidad.

Sabemos que con esto no nos acercamos siquiera a una libertad definitiva para estos seres encerrados, sabemos que millones de animales humanos o no, siguen siendo explotados en este preciso momento y tenemos mas claro aun que nuestra acción hoy para el capital es una mínima molestia; sin embargo, nos armamos de coraje y nos arrojamos a planificar esto, con el brillo de la venganza en nuestros ojos y el placer de la adrenalina corriendo por nuestras al ejecutar esta acción que trasciende por completo a los objetivos más inmediatos, que son causar molestias a estos explotadores ya asumidos como nuestros enemigos en el bando de la autoridad en la guerra social.

Disfrutamos cada momento de la acción, por que ella es un ataque concreto al asunto de fondo, que es la jaula que nos quieren meter en la cabeza, el miedo a la autoridad que nos inculcan desde que nacemos, la visión conformista de que no podemos hacer nada por romper los barrotes del sistema carcelario mental y físico que buscan imponernos.

A toda forma de poder amenazamos:

Estamos en pie de guerra y completamente asumidos como antiautoritarios, dispuestos a llevar nuestro odio hasta las ultimas consecuencias; estamos afinando cada ves más nuestra puntería, hasta dar justo en el centro de su sistema de explotación y autoridad;

El miedo y la pasividad…

¡Por la multiplicación de los ataques al poder y la explotación!

¡Hasta haber destruido todas las celdas y todas las jaulas!

¡Guerra al capital!



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

A proposito del acuedro "pro-empleo"

movimiento popular guachuneit

Frente a la crisis capitalista, el gobierno, la CUT y los empresarios acaban de firmar un pacto llamado pomposamente “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección laboral”. Presentado con bombos y platillos como un paso adelante para cuidar los empleos en tiempos de crisis. Las medidas consensuadas, no hacen más que profundizar la tendencia impuesta por las clases dominantes en sentido de cargar sobre las espaldas de los trabajadores los efectos de la crisis capitalista.

Esta misma clase dominante ha venido desarrollando en su seno contradicciones serias que se han manifestado en el último tiempo en una crisis de ausencia de proyecto nacional y las sucesivas divisiones y reacomodos en los bloques políticos burgueses dan cuenta de aquello. Sin embargo, sus intereses de clase está por sobre cualquier disputa interna y la preservación del sistema, es siempre una incentivo para dejar en suspenso sus teatrales peleas interclasista y cohesionarse para enfrentar a quien realmente es su enemigo, El pueblo y los trabajadores.

Pero esto no es nuevo, los episodios de crisis económica a lo largo de la historia son el contexto propicio para que las contradicciones, la explotación, el descontento emergan convirtiéndose éstas en una crisis social. Políticos y empresarios lo saben y, es por eso, que están dispuestos a olvidarse de sus rencillas inmediatistas en pos del objetivo mayor, salvar el capitalismo y la dominación.

Ejemplos hay muchos y entre los más recientes podemos señalar el Acuerdo Nacional de 1985, en el que se pactó el fin de la dictadura transfiriendo el estado que hasta entonces estaba en manos de los militares golpistas a la actual democracia para los ricos. y aquel de 1990 entre la misma CUT, la confederación de la producción (la central patronal) y el gobierno del Aylwin, que negoció la continuidad del plan laboral y toda la legislación pro empresarial de la dictadura.

¿Qué proponen en lo fundamental las 6 medidas anunciadas por los sectores coludidos en el Acuerdo Nacional?

Nada que vaya en contra de los intereses de los empresarios capitalistas. No podemos olvidar que por una parte ellos son los responsables de la crisis y por otro lado que las ganancias obtenidas por ellos en los últimos años son inmensas.

Las medidas "concretas" apuntan en lo medular a lo que ellos han llamado capacitación, así 5 de las 6 que se proponen van en esta dirección y consisten en cursos de capacitación laboral para los trabajadores, jóvenes y mujeres, con el fin de hacerlos más productivos, eficientes y subordinados para la explotación capitalista. Lo particular de esto, es que se nos presentan como medidas pro empleo un conjunto de iniciativas que van en dirección de reducir los impuestos a los explotadores y, a través de estas capacitaciones, adaptar la fuerza de trabajo a las necesidades de los empresarios privados. Todo esto, será pagado por el fisco y aportes directos e indirectos de los propios trabajadores, por lo tanto, Una vez más y apesar de los discursos de la propia CUT y el gobierno, seremos los trabajadores quienes les financiemos el negocio a los explotadores.

La otra medida "estrella" es el seguro de cesantía para trabajadores a plazo fijo y por obra. Es decir un derecho básico y elemental para con los trabajadores cesantes, es presentado como una medida pro empleo, ¡el colmo de la caradura!. En general, este seguro de cesantía es un fraude, tanto por el tiempo que cubre, por los montos asignados y por el financiamiento de éste, que una vez más, es pagado por los trabajadores. El subsidio de cesantía es un derecho de los trabajadores y no una medida excepcional para capear la tormenta económica, y como tal debe ser pagado por los empresarios y extendido indefinidamente a todos los cesantes.

Los dinámicos empresarios de nuestro país gozan de condiciones privilegiadas para la mantención y el crecimiento de su riqueza. Por un lado, han acumulado millonarias ganancias en los últimos años a costa de la flexibilización y precarización del trabajo y por otro, los impuestos al capital y a las ganancias son extremadamente bajos en el Chile de la concertación y la alianza. Sin embargo, apesar de lo mucho que han acumulado, no son ellos los que financian las medidas anunciadas, su riqueza está protegida y jamás aceptarán una reducción de éstas, ni siquiera en tiempos de crisis. Es por eso que el Gobierno no se atreve ni siquiera a sugerir un aumento del impuesto a los ricos, no porque sea una medida revolucionaria, sino porque sabe que para mantener el pacto con los voraces empresarios chilenos, la distribución de la riqueza debe quedarse sólo en un discurso romántico.

Obrero entiende La CUT no te defiende!!!

Sin duda, uno de los elementos más vergonzoso de la firma del actual y para nada novedoso Acuerdo Nacional, es que el organismo que se supone debe velar por los intereses de los trabajadores ha actuado como cómplice de la burla al pueblo y la protección de los ricos. Así, este acuerdo, representa un capítulo más en la consolidación de la CUT como departamento sindical del gobierno, dejando en claro que esta central pretendidamente "unitaria" sólo comparte las siglas con la combativa CUT de Clotario y que hoy no es más, que una dirigencia burocrático-mafiosa que no representa los intereses de clase de los trabajadores, y que por el contrario, contribuye al debilitamiento político y orgánico del sindicalismo y se vende a los intereses de la patronal y en definitiva del capitalismo.

Si hasta aquí alguien creía que la CUT era la organización “natural” que debía representar los intereses de los trabajadores, queda demostrado que tal afirmación está equivocada. Esto no quiere decir que dudemos de las intenciones de quienes como trabajadores organizados y pensando en la defensa de los derechos laborales, se han unido a la CUT. De quienes dudamos y a quienes denunciamos, es a la dirigencia oportunista, vendida y traidora que utiliza el nombre de los trabajadores para firmar acuerdos que protegen a los explotadores y no a los explotados. No tenemos ninguna duda de que en la CUT hay sindicalistas honestos y combativos, para ellos nuestros más profundos respetos y reconocimiento, sin embargo, para que la CUT pueda llegar a convertirse en una organización clasista, debe existir más que un grupo de sindicalistas honestos y concientes. Lo que debe haber, es una articulación de trabajadores en torno a las luchas concretas levantando y luego fortaleciendo una corriente sindical de clase y combativa que atraviese todas las centrales existentes en el país y, fundamentalmente, que represente los intereses de los trabajadores, incluida a la mayoría no sindicalizada y precarizada.

Afirmamos, por tanto, que este “Acuerdo Nacional” se inscribe en la lógica de los empresarios, gobiernos y cúpulas sindicales burocráticas, que pretenden salvar el sistema de explotación y dominación a costa de los trabajadores y el pueblo, haciéndonos pagar a nosotros la crisis engendrada por ellos, los ricos empresarios y sus obedientes administradores gubernamentales.

Frente a esto, proponemos incentivar, desarrollar, organizar y conducir la INICIATIVA POPULAR, articulando las expresiones de descontento, desarrollando análisis de la realidad y creando un pensamiento propio, que nos permita levantar una plataforma de lucha reivindicativa inmediata de los trabajadores y el pueblo, materializando en lo táctico la consigna “que la crisis la paguen los ricos”, pero a la vez, dotándola de una perspectiva estratégica que nos permita mirar más allá de la coyuntura.

PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS:

DEFENSA EFECTIVA DEL EMPLEO Y EL TRABAJO. NO MÁS DESPIDOS, A PARAR LA FLEXIBILIZACIÓN.

SUBSIDIO DE CESANTÍA INDEFINIDO PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y PAGADO POR LOS PATRONES

AUMENTO DE LOS IMPUESTOS AL CAPITAL Y LAS GANANCIAS DE LOS PATRONES.

DISMINUCIÓN DEL IVA.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y POR RAMA DE PRODUCCIÓN.

A CONSTRUIR , FORTALECER Y DESARROLLAR LA CORRIENTE DE CLASE Y

COMBATIVA DE LOS TRABAJADORES

MOVIMIENTO POPULAR GUACHUNEIT

iniciativa revolucionaria del pueblo y los trabajadores




http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS

Denuncian graves tecnicas de espionaje al interior de los utiles escolares

Denuncian graves tecnicas de espionaje al interior de los utiles escolares de hijos de Hector Llaitul‏

homodollars

Después del violento allanamientos que sufrieron los familiares del hermanos que fueron apresados hace aprox. un mes atrás. se han descubiertos técnicas de espionajes dentro de los hogares de las familias y lo mas impresionante fue que utilizan los útiles escolares de los menores de edad para introducir micrófonos y técnicas de espionajes.

En una entrevista que mantuvimos con la esposa del hermano Héctor Llaitul nos comento que el día de ayer mis hijos y

sobrino revisaban unos libros para hacer sus tareas, en uno de ellos,les llamó la atención, por su leve grosor, un CODIGO DE BARRA, elnumero de este código no coincidía con el numero del código que estaba impreso en la tapa trasera del libro, lo miraron a trasluz y en él se reflejaban unos circuitos rojos con un centro. Al extraerlo, era como una especie de estiket y por el reverso los circuitos eran metálicos o plateados. Su tamaño es de 4 cms. cuadrado, aprox.

Este supuesto “código de barra” estaba firmante adherido y costó extraerlo, efectivamente, era un micrófono de alta tecnología. Luego revisaron todos los libros de la casa, en total encontraron tres de los mismos.

No sabemos si los pusieron durante el allanamiento o antes.



http://okupalibertad.blogspot.com/
LEER MÁS