SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

¿Por qué celebramos el 1º de Mayo?


A lo largo del año 1886 se sucedieron actos, marchas y huelgas de los obreros norteamericanos en demanda de la jornada de ocho horas de trabajo, culminando con una huelga general llamada por la Federación de Trabajadores de EE.UU. y Canadá para el 1º de mayo, En Chicago, en uno de los actos organizados por activistas anarquistas de la A.I.T. la concurrencia de más de 23.00 trabajadores fue ametrallada por la policía, continuando los enfrentamientos y las persecuciones por la ciudad, con la muerte de un policía por la explosión de una bomba.

SE encarcela a los oradores del acto junto con otros anarquistas, iniciando un juicio donde se trató de probar la culpabilidad de ellos en la muerte del policía. Aunque la participación en la muerte no pudo ser demostrada, A los compañeros A. Spies, Miguel Schwab y Adolfo Fisher se les condeno a morir en la horca, y Luis Lingg se suicidó en su celda para no ser ahorcado, Alberto Parsons, otro activista anarquista que se entrego a la policía para estar junto a sus compañeros, fue ejecutado también en la horca.

Todos ellos murieron en la lucha por las ocho horas.

"Mi defensa es su acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. ...Puede sentenciarme honorable juez, pero al menos que se sepa que en el Estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia".

Spies.

"Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que acaba de desarrollarse. Dicen que la Anarquía está procesada, y la Anarquía es una doctrina hostil a la fuerza bruta opuesta al criminal sistema de producción y distribución de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores..."

Schwab.

"Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente... Lo digo bien alto: Dispongan de mi vida".

Fischer.

"No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos, es por la Anarquía, y puesto que es por nuestros principios por lo que se nos condena, yo grito bien fuerte: ¡Soy anarquista!. Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. Ahórquenme!.

Lingg.

"Los principios fundamentales de la Anarquía son: la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por el sistema de la libre cooperación universal, único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la fuerza, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, mátenme".

Parsons.

En una palabra, el 1ro de mayo ha perdido su carácter original. Se ha convertido en jornada de fraternidad de clases en vez de ser una jornada de lucha de clases. Y aunque conserva teóricamente este último carácter, se le asocia a menudo mascaradas y desfiles militares o paramilitares que prácticamente lo anulan.

Todo sucede como si el proletariado, a despecho de los grandes gritos que lanza la parte de la clase obrera que tiene la especialidad de aturdirse, hubiera perdido la confianza en sí mismo, como si no tuviera ya conciencia ni de sus responsabilidades históricas, ni su potencia, ni de su ideal de emancipación.

A este respecto podemos decir que la decadencia del primero de mayo es uno de los signos mas notables de la decadencia del movimiento obrero.