SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Carlos Cayupe condenado a cinco años de cárcel


Finalmente el peñi Carlos Cayupe Aillapan fue condenado a cinco años de cárcel sin beneficios y al pago de 11 UTM por el delito de incendio de un camión en la ruta cinco sur. Fue absuelto de los cargos de daños y homicidio frustrado.

Los hechos sucedieron el 26 de diciembre del 2007 en la comuna de Victoria, a la altura del kilómetro 617 de la Ruta 5 Sur. Según el relato de la parte acusatoria, dirigida por los fiscales Miguel Angel Velásquez y Alberto Chiffelle, un grupo indeterminado de encapuchados procedieron a obstaculizar la calzada poniente, dirección norte-sur, derribando árboles sobre la vía.

Luego, habrían procedido a disparar contra unos vehículos que recibieron impactos de perdigones en su carrocería. Por último rociaron con combustible un camión y le prendieron fuego. Los daños fueron avaluados en unos 17 millones de pesos.

El peñi de la Comunidad Domingo Trangol de la comuna de Victoria, permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Victoria desde el cuatro de septiembre del 2008. Allí, muy a su pesar fue obligado a cortarse el pelo por orden de la jueza, lo que para él fue una aberración hacia su cultura.

Testigos colaboradores contra los mapuche

Un importante papel en este montaje jugaron las declaraciones de la jueza Karen Atala, su pareja Ema de Ramón y su hijo Sergio Vera, quienes presenciaron lo acontecido.

Ema de Ramón prestó una colaboración trascendente para los fiscales, al reconocer al peñi Cayupe "por tener cara de mapuche". Esa noche habría visto el rostro de Cayupe cuando a unos metros de distancia "se le calló la pañoleta que cubría su rostro" y pudo ver que tenía los rasgos de mapuche.

Además, se atrevió a precisar que "era como una guerrilla colombiana de 10 a 12 sujetos armados", y que por su supuesta habilidad de retratista habría reconocido al acusado cuatro meses más tarde por su foto de carnet.

En contraste, el chofer del camión incendiado, dijo no poder reconocer a nadie, y que sólo serían unos cinco encapuchados.

Un nuevo montaje en base a pruebas ridículas que encierra por largos años a mapuche de comunidad que solo quieren vivir en paz en su tierra y con su gente. Una nueva muestra de la violencia del estado chileno que al parecer, mientras más mapuche hallan encarcelados, más seguras están los intereses capitalistas que tanto protege en Territorio Mapuche.

Fuentes: Diario Austral, Comunicados

http://okupalibertad.blogspot.com/