SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

LETRAS LIBERTARIAS - N°1 - MAYO 2009

descargar presionar link

BOLETIN LETRAS LIBERTARIAS.pdf



A los hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s:

Reciban un saludo fraternal hemos tomado la decisión de apoyar e impulsar este proyecto de contrainformación. Si hacemos esto es porque creemos que la participación social debe ser para todos y no para unos pocos.

Porque entendemos que es urgente que solidaricemos y fraternicemos con los postergados y sometidos, sin distinción alguna. Queremos empezar a caminar, y lo estamos haciendo. Pero no queremos tomar decisiones sin antes escuchar. No podemos nosotros hacer igual que lo que hacen otros, que toman decisiones sin preguntar a quienes, se supone, lo sostienen.

La tarea no es fácil, ¿Por qué un poblador, obrero, campesino no puedo tener acceso a la participación plena? ¿Por qué otro, que por simple casualidad biológica nació mejor posicionado puede acceder? Pero este reclamo, adquiere hoy, un significado diferente, un sentido nuevo. No queremos, no nos interesa que unos cuantos escuchen nuestro reclamo, no queremos mendigar derechos, no queremos que solo unos pocos de nuestros herman@s sean favorecid@s. No queremos solo beneficio personal. Sino que sea de tod@s, dirigida por tod@s, construida por tod@s.

No ponemos nuestros actos en la billetera, sino en valores que vayan construyendo una hombre nuevo. No queremos apoyo de los interesados de siempre. Sabemos que tras el apoyo siempre vienen los que por siempre nos han mantenido en la ignorancia y la miseria. Lo que buscamos, lo que necesitamos y queremos es que seamos nosotros los que iniciemos este camino y construir y ejercer una participación donde todos enseñemos y todos aprendamos, una comunidad digna.
Y es por eso que a partir de ahora, nosotros reconstruiremos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra propia educación, una nueva sociedad basada en el respeto, la solidaridad, la fraternidad.es por ello que es necesario dejar de perder el tiempo. Hay que tomar otro camino mucho más humano y más cercano a cada persona sin distinción, ni sesgo social o étnico.

Saludos fratrenales a tod@s.
Puerto Montt 21 de mayo de 2009
Juventudes Libertaria Puerto Montt


MEMORIA HISTORICA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y ANARQUISTA EN CHILE.

Si bien el Movimiento libertario hoy en día aparece como un fenómeno político joven, y quizás por lo mismo nuestra presencia se remonta a los inicios mismos de las luchas sociales en este país. La historia es indisociable del planteamiento de la cuestión social en Chile y de la formación de las primeras asociaciones obreras, como fueron las sociedades en resistencia y las mancomúnales. Así mismo en nuestro país no puede disociarse del escenario en el cual se desarrolló, es decir el Chile de la segunda mitad del siglo XIX: un escenario de profundas injusticias sociales, de un capitalismo en expansión alimentado principalmente por Capitales aliados a la burguesía nacional, que propiciaba un desarrollo capitalista dependiente, con énfasis primordial en actividades mineras, como el salitre, la plata y el carbón, así como también en el cobre y en el área portuaria, la banca y el comercio.

Como vemos, el carácter dependiente de nuestro desarrollo. Por un lado, se da el proceso de proletarización en los centros urbanos e industriales, en los cuales se aprecia el tránsito de los artesanos empobrecidos y desplazados a proletarios, vale decir, a trabajadores asalariados y apatronados. Por otro, en el campo, muchos campesinos comienzan a perder sus tierras por la creciente concentración de los latifundistas, lo que lleva al peonaje y al huaso a un constante proceso de "proletarización" campesino, así como a una sistemática emigración a la ciudad y a los centros productivos (minas, puertos, obras, etc.).

En 1890 se verifica la primera huelga general chilena que involucro a los trabajadores de Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso. Mediante este acontecimiento se marca el ingreso como protagonista del principal actor social del siglo XX chileno, el movimiento obrero. Organizaciones explícitamente Anarquistas y Socialistas comienzan a crearse en varios sectores populares del país divulgando y distribuyendo periódicos y revistas con la acción de conciencitizar, ideologizar y fortalecer el movimiento obrero del país. La clase trabajadora se .centraliza principalmente en dos áreas, en el norte la zona salitrera de la pampa se forma un movimiento mas bien clásico de corte socialista y sindical influenciado por el arduo e infatigable labor activista de LUIS EMILIO RECABARREN. En las zonas urbanas de Santiago y Valparaíso existe una mayor industrialización y mundo artesanal Y es por este contexto que se desarrolla un movimiento preferentemente ANARQUISTA y LIBERTARIO con muy fuertes elementos utópicos y revolucionarios.

En chile hubo un fuerte movimiento sindical anarquista que tuvo una gran aceptación, En Punta Arenas, Santiago, Valparaíso y en el norte salitrero, entre otras ciudades. Entre los precursores chilenos se encuentran el tipógrafo Santiago Ramos, fundador de <> considerado el primer órgano Anarquista, Magno Espinoza, Alejandro Escobar Carballo y Luis Olea además del poeta Carlos Pezoa Véliz entre muchos otros.

En 1892 Espinoza y sus amigos fundaban el <>, una importante primera contribución al desarrollo del movimiento obrero. En 1893 crean los periódicos <> y <>, que subsisten por 4 números. Como en 1898. Magno Espinoza y su grupo <> publican <> y participan activamente en la primera manifestación anarquista en memoria de los ´´Mártires de Chicago``. Con el trabajo ya realizado comienzan a crearse las mancomunales, forma de organización de los trabajadores por rama de producción, y las sociedades de resistencia, primeras organizaciones obreras de orientación anarcosindicalista que trabajaban en la clandestinidad, empleando la acción directa se su lucha contra la clase patronal y el E$tado.

El movimiento siguió creciendo y hacia 1901 Olea y Luis Emilio Recabarren dirigen el periódico <>de la combinación obrera. En 1905 se produce un levantamiento social en Santiago, conocido como <> en que los trabajadores controlaron las calles durante varios días. Las sociedades en resistencia y los grupos de <> marcaron este movimiento con un fuerte ideal netamente Anarquista.
CONTINUARA……….
---------------------------------------------------------------
POR UM MOVIMIENTO LIBERTARIO AUTOGESTIONADO Y ORGANIZADO
Por una solución real para los trabajadores a construir un sindicalismo revolucionario y hacer de este un medio para conquistar una sociedad mejor, en esta palabras tratare de explicar de una forma sencilla la actualidad de las organizaciones de trabajadores y de los trabajadores , al igual que a la vez dar una pequeña reseña del sindicalismo revolucionario más exactamente el anarcosindicalismo.

Como todos sabemos la situación de los trabajadores es cada día más precaria, cada día se convierte en una lucha para mantener el puesto de trabajo, esto hace que la empresas pasen a llevar los derechos laborales sin mayor quejas de los trabajadores por el miedo a perder sus trabajos, las practicas anti sindicales han aumentado, al punto de tener profesionales de la sicología humana para controlar cualquier acto de organización. En esta comuna el capitalismo está atacando cada vez de una forma más agresiva, el mejor ejemplo el funcionamiento de las salmoneras y esto se hace más difícil con la crisis que ha dejado a miles de cesantes y lo poco que hacen las autoridades es para una supuesta ayuda, dejando de lado a los cesantes de otras ramas, estos últimos en su desesperación no quieren saber nada con ningún tipo de organización solo quieren trabajo.

¿ pero quién se preocupa de la situación de los trabajadores ? ¿El sindicato de la empresa? ¿la cut?` primero que nada el sindicalismo se ha convertido en una cúpula de dirigente con muy poca participación del trabajador común y corriente , su burocracia y la intervención de miembros de partidos políticos terminan siempre pactando a favor del patrón , en pocas palabras el sindicalismo ha perdido su espíritu revolucionario por el cual nació y ha pasado a ser solo una organización que se en carga de los regalos de navidad ...es por este motivo que daremos a conocer de una forma básica el anarcosindicalismo, el cual ha sido históricamente el más efectivo en la lucha contra el capitalismo este mezcla al sindicalismo con el anarquismo y se basa en crear una organización de trabajadores bajo los principios federativos y libertarios este busca las mayor de las mejoras laborales utilizando la acción directa como forma de lucha ,esta forma de sindicalismo tiene presente que la verdadera solución para los trabajadores es un cambio social en donde los trabajadores estén a cargo de la producción del
sindicalismo prepara al trabajador para una futura sociedad comunista libertaria teniendo claro la tan conocida frase LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES HA DE SER OBRAS DE LOS TRABAJADORES MISMOS es por este motivo que la construcción de un sindicalismo revolucionario es primordial en la lucha contra el capitalismo además es de gran importancia la organización de los trabajadores.
CONTINUARA……….
---------------------------------------------------------------
REPUDIANDO LA REPRESION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
La concertación y la derecha vienen reprimiendo con su policía, las luchas estudiantiles, trabajadores, mapuche, pobladores etc.
Hoy con cientos de despidos, grandes cifras de cesantía, alzas de aranceles, en las universidades, actividades sociales y beneficios que no se realizan, etc... La defensa del movimiento o modelo educativo actual y de los intereses de los empresarios se vuelve más necesaria que nunca para ellos y para sus políticos.
Quieren frenar cualquier intento de lucha, mediante las fuerzas represivas ósea. Es por esto que debemos decir todos juntos, basta de represión policial al movimiento estudiantil, proletario o poblador, estamos hartos de los excesos de parte los que se supone que están para protegernos y no para reprimir una lucha justa!!

LEVANTEMOS Y FORTALESCAMOS LA UNIDAD ENTRE
ESTUDIANTES , POBLADORES Y
TRABAJADORES ¡!
CONTINUARA……….
---------------------------------------------------------------
PORQUE HAY QUE RESPETAR A LOS ANIMALES.
Los animales, donde nos incluimos merecemos respeto un mejor trato porque sentimos y por lo tanto nuestras vidas nos son de mucha importancia. Los animales somos capaces de sentir gracias a un sistema nervioso, experimentando sensaciones como sufrimiento y bienestar, Mayoritariamente buscamos satisfacer nuestras necesidades e intereses produciéndonos sensaciones agradables, y al mismo tiempo, evitamos las sensaciones, y al mismo tiempo evitamos las desagradables que nos causan sufrimiento lo que demuestra naturalmente que tenemos interés en vivir y ser libres.
Aproximadamente, cada 1 segundo mueren 3050 animales siendo causa de esta explotación sistemática utilizada por el hombre la cual es injusta, e innecesaria y absolutamente evitable.

Los animales son explotados para otorgar beneficios al ámbito de la alimentación, entretenimiento, vestuario y experimentación siendo esto lo último, una de los más crueles donde como su nombre lo está diciendo se experimenta con el animal y se pasa a llevar la condición de ser viviente del animal.

La solución para eso es dejar de mirar a esta práctica como si fuera un recurso y comenzar a tomarle en cuenta como un ser vivo y respetarle como tal. y poniendo fin a la dominación del animal por mano del ser humano , y ha hacer conciencia sobre este tema para hacia ser mejores personas .
CONTINUARA……….


Primero vinieron por los judíos, y no dije nada por que yo no era judío
Luego vinieron a por los comunistas, y no dije nada por que yo no era comunista
Luego vinieron a por los sindicatos obreros y no dije nada por que no era uno de ellos
Luego vinieron a por mí y no había nadie para hablar por mí



http://okupalibertad.blogspot.com/