SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

A proposito del acuedro "pro-empleo"

movimiento popular guachuneit

Frente a la crisis capitalista, el gobierno, la CUT y los empresarios acaban de firmar un pacto llamado pomposamente “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección laboral”. Presentado con bombos y platillos como un paso adelante para cuidar los empleos en tiempos de crisis. Las medidas consensuadas, no hacen más que profundizar la tendencia impuesta por las clases dominantes en sentido de cargar sobre las espaldas de los trabajadores los efectos de la crisis capitalista.

Esta misma clase dominante ha venido desarrollando en su seno contradicciones serias que se han manifestado en el último tiempo en una crisis de ausencia de proyecto nacional y las sucesivas divisiones y reacomodos en los bloques políticos burgueses dan cuenta de aquello. Sin embargo, sus intereses de clase está por sobre cualquier disputa interna y la preservación del sistema, es siempre una incentivo para dejar en suspenso sus teatrales peleas interclasista y cohesionarse para enfrentar a quien realmente es su enemigo, El pueblo y los trabajadores.

Pero esto no es nuevo, los episodios de crisis económica a lo largo de la historia son el contexto propicio para que las contradicciones, la explotación, el descontento emergan convirtiéndose éstas en una crisis social. Políticos y empresarios lo saben y, es por eso, que están dispuestos a olvidarse de sus rencillas inmediatistas en pos del objetivo mayor, salvar el capitalismo y la dominación.

Ejemplos hay muchos y entre los más recientes podemos señalar el Acuerdo Nacional de 1985, en el que se pactó el fin de la dictadura transfiriendo el estado que hasta entonces estaba en manos de los militares golpistas a la actual democracia para los ricos. y aquel de 1990 entre la misma CUT, la confederación de la producción (la central patronal) y el gobierno del Aylwin, que negoció la continuidad del plan laboral y toda la legislación pro empresarial de la dictadura.

¿Qué proponen en lo fundamental las 6 medidas anunciadas por los sectores coludidos en el Acuerdo Nacional?

Nada que vaya en contra de los intereses de los empresarios capitalistas. No podemos olvidar que por una parte ellos son los responsables de la crisis y por otro lado que las ganancias obtenidas por ellos en los últimos años son inmensas.

Las medidas "concretas" apuntan en lo medular a lo que ellos han llamado capacitación, así 5 de las 6 que se proponen van en esta dirección y consisten en cursos de capacitación laboral para los trabajadores, jóvenes y mujeres, con el fin de hacerlos más productivos, eficientes y subordinados para la explotación capitalista. Lo particular de esto, es que se nos presentan como medidas pro empleo un conjunto de iniciativas que van en dirección de reducir los impuestos a los explotadores y, a través de estas capacitaciones, adaptar la fuerza de trabajo a las necesidades de los empresarios privados. Todo esto, será pagado por el fisco y aportes directos e indirectos de los propios trabajadores, por lo tanto, Una vez más y apesar de los discursos de la propia CUT y el gobierno, seremos los trabajadores quienes les financiemos el negocio a los explotadores.

La otra medida "estrella" es el seguro de cesantía para trabajadores a plazo fijo y por obra. Es decir un derecho básico y elemental para con los trabajadores cesantes, es presentado como una medida pro empleo, ¡el colmo de la caradura!. En general, este seguro de cesantía es un fraude, tanto por el tiempo que cubre, por los montos asignados y por el financiamiento de éste, que una vez más, es pagado por los trabajadores. El subsidio de cesantía es un derecho de los trabajadores y no una medida excepcional para capear la tormenta económica, y como tal debe ser pagado por los empresarios y extendido indefinidamente a todos los cesantes.

Los dinámicos empresarios de nuestro país gozan de condiciones privilegiadas para la mantención y el crecimiento de su riqueza. Por un lado, han acumulado millonarias ganancias en los últimos años a costa de la flexibilización y precarización del trabajo y por otro, los impuestos al capital y a las ganancias son extremadamente bajos en el Chile de la concertación y la alianza. Sin embargo, apesar de lo mucho que han acumulado, no son ellos los que financian las medidas anunciadas, su riqueza está protegida y jamás aceptarán una reducción de éstas, ni siquiera en tiempos de crisis. Es por eso que el Gobierno no se atreve ni siquiera a sugerir un aumento del impuesto a los ricos, no porque sea una medida revolucionaria, sino porque sabe que para mantener el pacto con los voraces empresarios chilenos, la distribución de la riqueza debe quedarse sólo en un discurso romántico.

Obrero entiende La CUT no te defiende!!!

Sin duda, uno de los elementos más vergonzoso de la firma del actual y para nada novedoso Acuerdo Nacional, es que el organismo que se supone debe velar por los intereses de los trabajadores ha actuado como cómplice de la burla al pueblo y la protección de los ricos. Así, este acuerdo, representa un capítulo más en la consolidación de la CUT como departamento sindical del gobierno, dejando en claro que esta central pretendidamente "unitaria" sólo comparte las siglas con la combativa CUT de Clotario y que hoy no es más, que una dirigencia burocrático-mafiosa que no representa los intereses de clase de los trabajadores, y que por el contrario, contribuye al debilitamiento político y orgánico del sindicalismo y se vende a los intereses de la patronal y en definitiva del capitalismo.

Si hasta aquí alguien creía que la CUT era la organización “natural” que debía representar los intereses de los trabajadores, queda demostrado que tal afirmación está equivocada. Esto no quiere decir que dudemos de las intenciones de quienes como trabajadores organizados y pensando en la defensa de los derechos laborales, se han unido a la CUT. De quienes dudamos y a quienes denunciamos, es a la dirigencia oportunista, vendida y traidora que utiliza el nombre de los trabajadores para firmar acuerdos que protegen a los explotadores y no a los explotados. No tenemos ninguna duda de que en la CUT hay sindicalistas honestos y combativos, para ellos nuestros más profundos respetos y reconocimiento, sin embargo, para que la CUT pueda llegar a convertirse en una organización clasista, debe existir más que un grupo de sindicalistas honestos y concientes. Lo que debe haber, es una articulación de trabajadores en torno a las luchas concretas levantando y luego fortaleciendo una corriente sindical de clase y combativa que atraviese todas las centrales existentes en el país y, fundamentalmente, que represente los intereses de los trabajadores, incluida a la mayoría no sindicalizada y precarizada.

Afirmamos, por tanto, que este “Acuerdo Nacional” se inscribe en la lógica de los empresarios, gobiernos y cúpulas sindicales burocráticas, que pretenden salvar el sistema de explotación y dominación a costa de los trabajadores y el pueblo, haciéndonos pagar a nosotros la crisis engendrada por ellos, los ricos empresarios y sus obedientes administradores gubernamentales.

Frente a esto, proponemos incentivar, desarrollar, organizar y conducir la INICIATIVA POPULAR, articulando las expresiones de descontento, desarrollando análisis de la realidad y creando un pensamiento propio, que nos permita levantar una plataforma de lucha reivindicativa inmediata de los trabajadores y el pueblo, materializando en lo táctico la consigna “que la crisis la paguen los ricos”, pero a la vez, dotándola de una perspectiva estratégica que nos permita mirar más allá de la coyuntura.

PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS:

DEFENSA EFECTIVA DEL EMPLEO Y EL TRABAJO. NO MÁS DESPIDOS, A PARAR LA FLEXIBILIZACIÓN.

SUBSIDIO DE CESANTÍA INDEFINIDO PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y PAGADO POR LOS PATRONES

AUMENTO DE LOS IMPUESTOS AL CAPITAL Y LAS GANANCIAS DE LOS PATRONES.

DISMINUCIÓN DEL IVA.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y POR RAMA DE PRODUCCIÓN.

A CONSTRUIR , FORTALECER Y DESARROLLAR LA CORRIENTE DE CLASE Y

COMBATIVA DE LOS TRABAJADORES

MOVIMIENTO POPULAR GUACHUNEIT

iniciativa revolucionaria del pueblo y los trabajadores




http://okupalibertad.blogspot.com/