SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Rodrigo Cisternas: A dos años de tu muerte no hay justicia, ni castigo para los culpables

Trabajador forestal chileno muerto a los 26 años durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del magnate chileno Anacleto Angelini.

Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de que el obrero volcara varios vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes.

Murió en el acto con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo [cita requerida]. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue. Sus funerales se llevaron a cabo en ese lugar, ante más de 25.000 personas venidas de todos los puntos de la región.

Hasta la fecha, agosto de 2007, no se conoce públicamente del resultado de la investigación, sin embargo, las autoridades políticas han insistido desde un inicio, que la policía actuó reglamentariamente durante la protesta.

LEGADO
Tras la muerte de Rodrigo Cisternas, la movilización de trabajadores subcontratados iniciadas semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados.

A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisternas, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajadores subcontratados en el país, comenzando por los de CODELCO y continuando con los de ENAP. Cabe señalar que en Chile, los sindicatos interempresas no tenían existencia legal al momento de estos acontecimientos, ni tampoco la tienen hacia agosto de 2007.

OTROS MUERTOS EN DEMOCRACIA
Su muerte se suma a otros casos emblemáticos de ciudadanos muertos en protestas sociales durante gobiernos posteriores a la dictadura de Pinochet. El primero de ellos fue en 1999, al final del mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Se trató del joven estudiante universitario Daniel Menco, quien recibió una bala en su cabeza que fue disparada por el policía de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile Norman Vargas.

Otro caso es el del joven comunero mapuche de 17 años Alex Lemun Saavedra, quien murió tras recibir un balín en la cabeza disparado por el Mayor Marco Antonio Treuer de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, mientras estaba en una ocupación pacífica de un predio de Forestal Mininco que su comunidad mapuche (Montuitu pui) reivindica como tierra ancestral.

El último caso corresponde a Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, alcanzado en la espalda por una bala del GOPE de Carabineros el 3 de enero de 2008 durante una recuperación de tierras en Vilcún, Región de la Araucanía.
La muerte de Rodrigo no es mas que el resultado del rechazo a la subordinacion la as rutas de acceso al bienestar material que nos ofrece la sociedad de mercado es perpetuar nuestra esclavitud asalariada. Y en la revuelta y huelga donde fue asesinado, aprender que efectivamente la guerra esta declarada. Solo falta que nosotros dejemos de pensar lo contrario sino estamos condenados a la perpetuidad de nuestra miseria material y espiritual.

Han pasado dos años desde la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas. Su muerte no representa mas que la contradicción despojada de todos los disfraces de la contradicción capital-trabajo.

De la reivindicación a la toma de conciencia.

Era un lunes 39 de abril del año 2997 y mas de 5000 trabajadores de la empresa Bosques Arauco, perteneciente al grupo Angellini, toma la histórica decisión de irse a paro Indefinido Ante la política divisionista del empresariado que intentaba dividir la unidad de los trabajadores mediante una clasificación de trabajadores de primera y de segunda (con la intención que los de “primera” obtendrían mas privilegios, quebrando así la unión) los trabajadores respondieron firmes y enfrentaron organizados y unidos, con sus propios métodos para presionar al capital a acceder a sus demandas Uniendo fuerzas con los trabajadores permanentes y subcontratados lograron agruparse en una sola Coordinadora que los días 12, 13 y 14 de Marzo declararon un paro total de actividades. Entre las demandas estaban. Un aumento de 40% de los salarios para todos los trabajadores en una empresa donde se llegan a pagar salarios de 40 mil pesos

Ante la unidad mostrada por los trabajadores, la empresa accedió a negociar con ellos, en una mesa de negociación que se extendió por 45 días. De estas 23 demandas, se acordaron 21, pero no las salariales. La empresa ofrecía apenas un 4,5%. Vale recordar que no estabamos en crisis, pero bosques Arauco que en el año 2006 habia tenido ventas por más de 2 mil 850 millones de dólares, con una ganancia de 619 millones de dólares, equivalente a casi 2 millones de dólares diarios de ganancia, aumentando 41% respecto al 2005. Y en este primer trimestre de 2007, lleva 228 millones de dólares de utilidades, volviendo a aumentar con respecto al 2006, en un 30%. La naturaleza del capitalismo es esa.

Algunas migajas no fueron suficiente para borrar que en la calle creamos lentamente las condiciones para controlar nuestras vidas.

A pesar de que se habían conseguido ciertas demandas y se había logrado crear las condiciones para que los explotados negociaran, los trabajadores se dieron cuenta que su fuerza y su unión era capaz de llevar mas allá la modificación en las relaciones de poder. No estamos sugiriendo que haya existido una conciencia de tomarse la empresa y controlarla, sino que poco a poco se fue gestando un modo de concebir la relación de explotación donde el explotado mas que ser un mero objeto, era un sujeto activo. Es por eso que quizás los trabajadores decidieron comenzar una huelga indefinida con tal de lograr la totalidad de sus reivindicaciones, sabiendo que tenían la fuerza para aquello, que ya lo habían demostrado anteriormente y eso genero una voluntad por no tranzar, por darse cuenta que el poder es quebrable. Sino, se hubiesen quedado con lo ofrecido por la empresa que para muchos hubiese sido una “victoria”.

Pero este proceso aparecía como demasiado peligroso.Tal como “Las ultimas noticias” titulo respecto a la negativa de los estudiantes secundarios en el 2006 sobre su rechazo a la propuesta de la presidenta que se “estaban yendo por el chorro”, las condiciones que se estaban creando eran de una fuerza capaz de enfrentar directamente al capital. Cortando sus rutas de acceso, impidiendo el flujo de mercancías y su normal producción.

Por otra parte los mandados del Estado para cuidar los intereses de la empresa se encontraban con trabajadores dispuestos a quitarlos del camino en su objetivo de sabotear la forestal. Y al mismo tiempo demostraban una fuerza que por una parte dejaba en claro que se estaba dispuesto a todo, donde además la misma represión era la experiencia de lucha donde los mismos trabajadores empezaban a auto esclarecer la situación con el capital: El estado asumía el lugar de defensor de la empresa y la relación social de explotación demostraba la necesidad de la coacción para mantenerse. Desnaturalizada la relación y despojada de su manto de vinculo “beneficioso” para ambas partes la relación trabajo-capital, se iba progresivamente levantando un escenario que parcialmente ponía en riesgo toda la normalidad y validez del mercado. Si el Estado y el Capital tienen claro que están en guerra contra nosotros para lucrar de nuestras necesidades, tiempo y energías, armándose, justificando la represión en nombre de la “seguridad”, los trabajadores empezaban a darse cuenta que eran el enemigo y que por tanto continuar con el proceso institucional para resolver el conflicto era simplemente dejarse absorber por los poderosos.

En dicho contexto, el día 3 de mayo, mas de dos mil trabajadores mantenían cortado todo el transito desde hace 5 horas en la ruta 169. Los explotados, ya cansados de esperar más negociaciones y dándose cuenta que la transformación estaba en sus manos, se manifestaban alterando el orden del capitalismo que es precisamente la condición para su explotación. Y es así como en medio de fuertes enfrentamientos que se registraban esa noche entre la policía y los trabajadores que realizaban corte de vías y toma de la ruta que colinda la planta Horcones, resultaron varios heridos y un trabajador fue muerto por la policía. En primera instancia el trabajador habría querido con una grúa quitar del camino a un auto de efectivos policiales, acción que fue devuelta por la policía con disparos. El trabajador murió en el lugar, y pasada las 22:hrs. su cuerpo permanecía al interior de la maquina pesada, mientras los incidentes continuaban.

Su nombre era Rodrigo Cisternas, quien, a diferencia de quienes dicen representar a los trabajadores, tomo conciencia que continuar subordinarse a las rutas de acceso al bienestar material que nos ofrece la sociedad de mercado es perpetuar nuestra esclavitud asalariada. No pretendemos levantarlo como mártir, pero si como ejemplo de cómo la lucha en la calle va dotándonos de la conciencia que el orden social no es más que la guerra declarada contra nosotros. Y que si queremos terminar con las condiciones que nos vuelven miserables a pesar de las conquistas, se debe enfrentar de manera directa el orden socioeconómico. Solo así tomaremos conciencia y develaremos los modos mediante los cuales el capital nos hace creer que podemos exigir mejorías, podemos presionar para negociar, podemos cambiar leyes, pero nunca ocurrirnos ir mas allá de los limites que nos plantean. Esto es: movilizarse ordenadamente, movilizarse para que el empresario acceda a conversar. Nada más. Es el desborde de aquello lo que permitió que los trabajadores se dieran cuenta que eran capaces de mas. No de abolir las condiciones de explotación, pero si en no aceptar las migajas en primera instancia.

Todo esto no se trata de la pura violencia, se trata de un proceso que hemos describido en el cual la agudización se explica por la conciencia de lentamente darse cuenta que somos nosotros quienes creamos las condiciones para la explotación y nosotros quienes podemos abolirlas en tanto la experiencia de la lucha ajena a los limites institucionales nos permite asumir que el capital siempre va a querer cagarnos y no queda mas que, aunque sea progresivamente, potenciar dentro de nuestros medios la conciencia que el empresario no te da trabajo, te explota. Fomentar ir mas allá de las cúpulas dirigenciales y en la revuelta aprender que efectivamente la guerra esta declarada. Solo falta que nosotros dejemos de pensar lo contrario sino estamos condenados a la perpetuidad de nuestra miseria material y espiritual.



Postransición y el gatillo fácil: ¿Quién dijo que no estábamos en guerra?



Video del asesinato.


http://okupalibertad.blogspot.com/