SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Ultimas informaciones sobre el juicio miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche

Informativo Pais Mapuche

El desgaste del patrón de acumulación neoliberal ha provocado que las imágenes del éxito económico y la prosperidad den paso a las contradicciones que pretendían ocultar. Obsoletos estos modos de convencernos que no hay más horizonte que aquel llamado capitalismo, las carencias históricas de los explotados y oprimidos empiezan a manifestarse. Desbordando los limites de las zonas cercadas en donde se mantenían, el Estado y el Capital ve impotente como estos antagonismos otrora domesticados e incluidos en una narración de la realidad que a través de los medios, los colocaba en lugares donde se comprendían como meras alteraciones a la incesante marcha de la modernización neoliberal que debían ser normalizados y castigados.

Pero este espectáculo progresivamente dejo de encontrar espectadores. No decimos que el proletariado o los oprimidos hayan “despertado”. Si no que las luchas empezaron a fortalecerse y en varios casos, a comprender que no estaban solos. La histórica capacidad de los sujetos en modificar las relaciones de poder empieza a inquietar a los encargados de mantener las relaciones de explotación y dominación. Prueba fehaciente de esto se encuentra en la cada vez mayor actitud represiva del Estado y en su ataque ya no solo a los “actores principales”, sino a quienes lo apoyan. Aislar, criminalizar y castigar. Infiltrar en los movimientos agentes desmovilizadores. Disparar. Poco a poco la lucha empieza a develarse sin anestesia.

El artículo que sigue a continuación es un ejemplo de aquello. Este lunes comenzó en Angol el juicio oral contra tres miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto, acusados de incendiar dos camiones en enero del 2008. La fiscalía pide encarcelarlos por siete años y medio en un montaje sin pruebas que solo busca menoscabar el apoyo social a la lucha de las comunidades mapuche. Esto sumado al asesinato el año pasado de Matías Catrileo, a la propagación mediática de figurar al mapuche como terrorista con el objetivo de despejar el terrenos para validar las futuras balas del Estad, entre otras. En este contexto no queda más que solidarizar y demostrar desde todos los lugares posibles que en esta lucha nadie esta solo.

colaborador anónimo hommodolars

Testigos sin rostro inician el teatral montaje

Este lunes comenzó en Angol el juicio oral contra Eric Von Jenstchyk Vergara, Juan Medina Hernández y Alex Bahamondes Garrido, tres miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto de Temuco, Concepción y Osorno, respectivamente. La acusación para los tres imputados consiste en siete años y medio de cárcel más el pago de 12 UTM, por el delito de "incendio reiterado", tras una intensiva preparación del montaje extendida por 16 meses.

En esta primera jornada de juicio, un hombre que supuestamente sería el chofer de uno de los camiones siniestrados identificado con la clave "V38M", como testigo protegido, narró su teatral declaración identificando a cada uno de los imputados y sus respectivos roles, con una memoria fotográfica sobrenatural. Según él, Alex lo bajó del camión, Eric le apunta con un arma y lo amenaza y finalmente Juan, lo custodia.

Este testigo sin rostro sería quien conducía el camión cargado con combustible, asegurando reconocer los rostros de los tres acusados. El fiscal persecutor del movimiento mapuche, Miguel Angel Velásquez complementó la farsa diciendo que el grupo de desconocidos cruzó luego la calzada para interceptar a un segundo camión.

Defensa

Los tres miembros de las redes de apoyo, insistieron ante la porfía de la fiscalía que ellos se encontraban en otro lugar el día del ataque a los camiones, lo que en los próximos días probarán con contundencia.

El abogado defensor Pablo Ortega manifestó que "aquí hay una persecución errada. Es llamativo que a horas de ocurrido el hecho, las policías vayan a buscar a los cuatro puntos cardinales a cuatro personas que no se conocían entre ellas y que han debido soportar todos estos meses de procesamiento".

El abogado defensor de Eric, Renato Maturana dijo tranquilamente que "ya a esta altura existen dudas razonables que deberían en definitiva absolver a los imputados al final del juicio".

Matías presente

Cada uno de nuestros hermanos manifestaron sin ningún temor ser amigos del weichafe Matías Catrileo. Hecho que para la justicia chilena basta para perseguir y encarcelar a quienes alguna vinculación tengan con el movimiento ampuche autónomo.

Sin embargo, es por esa amistad que ellos se encontraban despidiendo a Matías durante esos días en Temuco.

Por otro lado, se aclaró que el ataque de aquella madrugada del cinco de enero del 2008, corresponde a un acto de resistencia mapuche vinculada al asesinato dos días antes, de Matías Catrileo. El weichafe murió la mañana del tres de enero, impactado por la espalda por una bala de carabineros. Esto cuando ingresaban al fundo Santa Margarita del latifundista Eduardo Luchsinger, quien usurpa territorio del Lof Yeupeko-Fillkun, en la zona de Cautín.

Los fiscales probaron esto con la declaración del segundo conductor, quien dijo que los desconocidos hablaban "de una venganza" por el asesinato de Matías.

Se espera que el Ministerio Público presente sus artimañas máximo hasta el día miércoles, dando paso a las contundentes pruebas de la defensa.

Defensa deja en claro que los acusados estaban lejos del lugar de los hechos

Ayer miércoles se dio por finalizada en Angol la presentación de pruebas tanto de la fiscalía como de la defensa, siendo suspendido el juicio hasta el lunes 18 a las 10:30 de la mañana, para el posterior veredicto. La defensa dejó en claro sin dificultades que Alex Bahamondes, Eric Von Jentschyk y Juan Medina se encontraban a considerable distancia del lugar donde se quemaron los dos camiones. Esto fue atestiguado con claridad por los familiares del weichafe Matías Catrileo, comuneros mapuche y cercanos que estuvieron en la despedida de Matías entre el 3 y el 6 de enero en Temuco.

Ellos los vieron, estuvieron y compartieron con ellos, mientras a muchos kilómetros de distancia, se realizaba una justa ación de resistencia por el asesinato de nuestro hermano.

Los tres miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuche en conflicto, están siendo enjuiciados por su presunta autoría en la quema de dos camiones en la ruta cinco sur, el cinco de enero del 2008. Se trata de un deleznable montaje que busca amedrentar el apoyo social a la lucha mapuche.

HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y A ESTAR ATENTOS A LO QUE PUEDA SUCEDER EN ESTA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LAS REDES DE APOYO


http://okupalibertad.blogspot.com/