SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

La coyuntura de junio y la candidatura de Enríquez-Ominami

La coyuntura de junio y la candidatura de Enríquez-Ominami

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión


1. Un tercio de los asalariados chilenos –más de dos millones de personas- obtiene por la venta de su fuerza de trabajo el salario mínimo, es decir 280 dólares mensuales. En el país, un kilo de pan o de porotos cuesta casi dos dólares; la atención sanitaria privada por la influenza AH1N1 (sin complicaciones y ante el colapso de la asistencia pública) vale 352 dólares; y el arancel mensual por estudiante de cualquier universidad “pública” o privada, entre 265 y 620 dólares. Según los mandarines de la banca que opera en el país, la “bancarización” de la sociedad está obstaculizada por los bajos salarios de los trabajadores. El promedio general de las remuneraciones es de alrededor de 530 dólares, y a junio de 2009, producto de la crisis capitalista en curso, se han destruido un millón de puestos laborales.


Leer más
    Este solo dato ilustra dramáticamente los ingresos de una familia promedio de 4 personas donde, actualmente, dos de sus miembros son niños o jóvenes estudiantes, y casi un sueldo adulto ya no existe por la cesantía.

    Sin fecha, pero próximamente, el gobierno y la CUT realizarán el rito ilusorio de la negociación del nuevo salario mínimo. Los dueños de todo no participan directamente porque no es preciso ante la comunión estratégica que sostienen pasionalmente con la Concertación. El Presidente de la CUT y vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Martínez, ha solicitado un reajuste de un 13,2 % del sueldo mínimo, esto es, que llegue a 318 dólares. Por su parte, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano –quien pidió públicamente a la gente que no saliera a buscar empleo, “salvo que fuera estrictamente necesario”- dijo al respecto que “este es un año en que la palabra prudencia es pertinente”. Como “prudente” es para Claudia Serrano que su marido, Patricio Tapia, sea Gerente General de Correos de Chile, su hermana Verónica, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y su hermano Víctor sea Director de Operaciones de Jardines Infantiles de Fundación Integra.

    Por su parte, el Presidente del gremio empresarial en Chile, Rafael Guilisasti, opinó que “no hay espacio” para reajustes. Desde abajo, los dirigentes sindicales y asalariados organizados en el Frente Amplio de Trabajadores han colocado la demanda de salario mínimo en 620 dólares, toda vez que en el país prácticamente no existen servicios sociales básicos adecuados y el dinero contante y sonante es la única vía de acceso, tanto al consumo elemental, como a la salud, la educación, el techo y la recreación. Si bien la patronal y el gobierno, como un solo órgano de dominación, apuestan a un aumento simbólico del sueldo mínimo aprovechando el terror ambiental a la pérdida del empleo, los analistas del capital ya hablan de un fin de 2009 en deflación, es decir en números que contraerán todavía aún más la economía en crisis para las grandes mayorías.

    La deflación consiste en que, ante la baja sustantiva de la demanda de bienes y servicios, se desploman los precios. La economía clásica capitalista plantea que frente a la deflación es preciso aumentar los salarios y los accesos al crédito. Sin embargo, en Chile está ocurriendo todo lo contrario: la cesantía se extiende como una mancha de aceite, se contraen las remuneraciones, se congelan las negociaciones colectivas, y la banca eleva las restricciones crediticias. En el país donde Los Andes se hunden en el mar la mala vida se multiplica y proyecta sus condiciones feroces contra los trabajadores y los pueblos. Y la paciencia popular agota sus reservas.

    2. Luego de una votación realizada el sábado 6 de junio, los profesores del sistema municipal de educación aceptaron la oferta gubernamental respecto de su demanda por el pago del bono SAE, beneficio legal incumplido por las municipalidades, y depusieron su paralización de actividades (que en Valparaíso llevaba casi 2 meses). Efectivamente, el no pago del bono debido a que los municipios –en cuyas manos está el control de la denominada enseñanza pública desde la madrugada de los 80, en plena dictadura militar- derivaron los recursos hacia otros ítemes, devela la crisis sustantiva y estructural de la educación pública en Chile –que apenas corresponde a un 50 % de todo el modelo escolar cuya otra mitad es particular subvencionada o particular-particular-.

    Sin embargo, la lucha de los docentes se acotó a una reivindicación estrictamente económica y gremial y postergó, una vez más, el combate de fondo: el retorno de la educación pública de las municipalidades al Estado con participación central de los sujetos sociales involucrados y el conjunto de la sociedad en su reestructuración radical, tanto de sus modos, formas, contenidos, orientación curricular y financiamiento. En la actualidad, la educación municipalizada tiene por objeto proletarizar (calificar ínfimamente a los niños, niñas y jóvenes) la marginalidad social bajo la estrategia y coordenadas de los intereses del capital y la empresa privada. No importa la formación de estudiantes integrales e íntegros, con amplios conocimientos, reflexivos y cuyo horizonte de aprendizajes y saberes se condiga con los intereses de la mayoría nacional. La escuela y el liceo públicos municipalizados sólo funcionan como contenedores sociales, disciplinadores, y reproductores de cuadros subalternos para el capital.

    La miseria herrumbrosa de la educación municipalizada revela una sociedad de clases momificada y la indolencia conveniente del bloque en el poder. Sin embargo, mientras los profesores preparaban su reintegro a las aulas, los estudiantes del Instituto Nacional –baluarte histórico de la educación pública-, el Internado Barros Arana y la Confederación Suiza el lunes 8 de junio se tomaron las dependencias de sus liceos, exigiendo lúcidamente el retorno de la educación al Estado. Es probable que se sumen más establecimientos a esta acción que puede abrir un nuevo ciclo de luchas contra la enseñanza bajo pésima administración municipal. También es de esperar que los docentes, los padres y apoderados y el conjunto de los trabajadores y el pueblo esta vez hagan suya una reivindicación de carácter estratégico para el porvenir de las grandes mayorías.

    Ya no pueden pelear sólo los jóvenes. Esas fuerzas, dinámicas, potentes y audaces, han resultado probadamente insuficientes para revertir la educación y su naturaleza inhumana y donde prima la ganancia. El 2006, los estudiantes ofrecieron un ejemplo de entereza y conciencia social, expresando en las calles y sin miedos la crisis de la enseñanza municipal. Pero los diversos actores sociales, inclusive los profesores, aplaudieron asombrados desde la platea. Ahora los estudiantes deben ser capaces de convocar al pueblo trabajador tras el derecho a la educación estatal y con nuclear participación del conjunto social. Asimismo, es preciso no alimentar comisiones gubernamentales que sólo buscan subsumir la demanda, cooptar el movimiento, domesticar las luchas. La historia demuestra que los de abajo sólo tienen algún margen de victoria instalando sus reivindicaciones masivamente y “en caliente”. Este es un combate de intereses populares trascendentales. Urge ponerse rápidamente a disposición de sus objetivos. Sin excusas, sin medias tintas, sin medir ganancias peregrinas, sin mezquindades. De ello depende el futuro de esta causa de justicia incuestionable.

    3. Según la patronal Sociedad de Fomento Fabril, la producción industrial cayó un 14 % en abril, respecto del mismo mes el 2008. El mercado nativo ha estrechado su demanda en materia de construcción y bienes durables. Las exportaciones, en tanto, se desplomaron en la explotación forestal, alimentos procesados y tabaco. De hecho, en el área forestal la Compañía de Maderas, Papeles y Cartones, durante el primer trimestre de 2009 sufrió una violenta contracción en la ganancia de un 75 % en relación al primer trimestre de 2008. Celulosa Arauco y Constitución, por su lado, vio despeñadas sus utilidades en igual período comparado en un 92,7 %. La primera empresa es del grupo Matte y la segunda, del grupo Angelini, capitales archimillonarios de Chile.

    Pero la minería tampoco ha marchado mejor. Antofagasta plc del grupo Luksic (el otro capitalista “top” del país) durante el primer trimestre de 2009 observó una merma de sus utilidades en un 76,2 %, de acuerdo a las ganancias del mismo tramo del año anterior. La causa sustantiva se encuentra, tanto en el bajo precio internacional del cobre, como del molibdeno. En otro ámbito, la Junta Aeronáutica Civil informó que el tráfico de carga a escala internacional en abril sufrió una caída vertical de un 31,4 %. Asimismo, El Banco Central publicó que el Índice Mensual de Actividad Económica ( Imacec ) de abril cayó –4,6% , en comparación con abril del año pasado, rompiendo todos los augurios optimistas. Sin embargo, durante la crisis capitalista mundial no todos pierden. Las utilidades del sistema bancario aumentaron un 10,6 % en abril respecto del mes previo, obteniendo 203 millones de dólares; y la norteamericana Wal-Mart (que en Chile se llama Líder, Ekono, entre otros) continúa siendo la corporación más grande del mundo en ventas y en el país.

    4. Mientras la capital de Chile se asfixia bajo un otoño sucio, seco y ácido –alerta medioambiental mediante- para sufrimiento de los infantes, los ancianos y los millares de santiaguinos con problemas respiratorios, por arriba, trascendió que ya las empresas españolas Endesa, Aquiles Chile, Telefónica y Sacyr, entre otras, se dieron cita hace tres meses para conocer en directo los programas económicos de los candidatos del bloque en el poder, Sebastián Piñera de la Alianza por Chile, y Eduardo Frei Ruiz Tagle, de la Concertación. El capital transnacional cuya trama se confunde en una relación de subordinación y dependencia con la burguesía nativa, suele realizar estas bilaterales para cerciorarse de primera fuente sobre la cautela de sus negocios y, como es habitual, poner huevos en ambas canastas.

    Por su parte, el fenómeno mediático Enríquez-Ominami, fue acusado de “fraude” por su archienemigo y con quien comparte la misma tienda política, el jefe del Partido Socialista, Camilo Escalona. Según Escalona, Marco Enríquez-Ominami al recolectar firmas para una postulación presidencial como independiente, en circunstancias que aún es militante , incurrió en un “engaño masivo”. La candidatura de Enríquez –Ominami daña ciertamente las posibilidades del presidenciable oficialista y demócratacristiano, Frei, y de paso, las de Jorge Arrate de la izquierda tradicional y del derechista PRI de Adolfo Zaldívar, ex DC. Al parecer la apuesta, de Enríquez-Ominami no sólo es lograr un posicionamiento político significativo procurando capitalizar el descontento nacional, sino además, intenta horadar el liderazgo ampliamente criticado de Escalona en el PS.

    De lograr su inscripción, Enríquez-Ominami provocaría las primarias de la Concertación, que no existieron, de hecho en la primera vuelta electoral a fines de 2009. Por su costado, la izquierda tradicional, a través de su alcaldesa más difundida, Claudina Núñez de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, situada al nor-poniente de Santiago, en el marco de una visita del presidenciable Eduardo Frei, afirmó que “Para nadie es desconocido que esta alcaldesa es comunista, y se va a jugar por su candidato comunista a diputado y también se va a jugar por su candidato presidencial en la primera vuelta, que presenta el Juntos Podemos. Pero también tengo absolutamente claro de que en la segunda vuelta yo voy a votar por Eduardo Frei”.

    Toda la planta de políticos profesionales espera con ansiedad inconfesable los resultados que arroje la encuesta del Centro de Estudios Públicos, consultora más prestigiada de la política oficial. Por abajo, la izquierda anticapitalista agrupada en el federativo Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) realizará su segunda Asamblea Nacional el próximo 27 de junio, donde se efectuará la evaluación colectiva, a poco más de dos meses de su nacimiento, en los planos político, arquitectura orgánica, crecimiento, planes de acción y lucha, posición respecto del ámbito electoral y elección de nuevo Ejecutivo.

    5. Alan García mandó matar originarios al norte del Perú. Uno de los pivotes en América Latina de los intereses del Estado corporativo norteamericano aplicó una vez más la violencia militarizada contra los habitantes de la Amazonia en resistencia contra la explotación y privatización de una zona amplia no demolida por el capital y su derrotero de destrucción de fuerzas productivas, trabajo y naturaleza. García ya es tristemente famoso por sus crímenes en cárceles del Perú. Pero Túpac Amaru no ceja de reconstruir su cuerpo destrozado por los invasores hispanos hace casi medio milenio. Y los asesinatos sin número cierto aún ordenados por Alan García con el fin de eliminar los cercos humanos contra la ganancia de unos pocos, organizan las condiciones de la rebelión del Perú profundo.



http://okupalibertad.blogspot.com/