SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

"Me interesan los rebeldes que hacen la Historia"

Una imagen del cineasta suizo Daniel Künzi tomada en Ginebra.

El autor de 'Suiza y la Guerra de España' (2002) y 'Era mi sueño' (2008), entre otras cintas, habla del combate de esos voluntarios y realiza un ejercicio de memoria. Encuentro en Ginebra.

Los documentales de Daniel Künzi se sumergen en un periodo aún poco conocido de la historia contemporánea de Suiza, "una época que fue hasta hace bien poco un tema tabú", comenta a swissinfo. Se trata de la suerte que corrieron los hombres y mujeres que fueron a combatir y dar la vida por la República durante la Guerra Civil española.

Igualmente, observa el destino de los combatientes suizos que lucharon en la desparecida Unión Soviética y de las consecuencias de las terribles purgas estalinistas. "Me interesan especialmente los luchadores y los rebeldes que hacen la Historia", resume el cineasta.

Daniel Künzi fue una de las personas que vivió en primer plano y con especial satisfacción la rehabilitación que el Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento suizo) acordó a los 850 voluntarios de las Brigadas Internacionales que participaron en la guerra española entre 1936 y 1939.

Conoció a muchos de ellos en persona y registró sus memorias con su cámara para la posteridad, sobre todo en dos documentales: 'Suiza y la Guerra de España' (2002) y 'Era mi sueño', producida este año y presentada en las televisiones de Suiza, Rusia y Canadá.

"Mi interés por la Guerra Civil y por los suizos que participaron es parte de mi atracción por las zonas de sombra de la Historia", explica. "No hay que olvidar que la participación de los brigadistas suizos fue silenciada durante décadas y duramente castigada". En efecto, muchos de esos voluntarios conocieron penas de cárcel y fueron condenados al aislamiento social a su retorno a Suiza.

"Piense que incluso en ciertos libros de historia, esos voluntarios fueron conocidos como miembros de las 'Brigadas Rojas', lo que tiene una fuerte connotación ideológica innegable", precisa. Según el realizador, que ha trabajado con la célebre actriz suiza Marthe Keller o la británica Vanessa Redgrave, el problema de esos brigadistas hay que buscarlo en los más altos niveles de la política local.

"En Suiza nunca hubo un verdadero cambio de régimen tras la Guerra Civil ni, en particular, tras la II Guerra Mundial", analiza, "lo que significa que los miembros del Gobierno helvético que tuvieron comprensión e incluso cierta simpatía por el fascismo o el III Reich siguieron en sus puestos".

Este hecho, unido a un anticomunismo visceral y el temor a la expansión soviética en los años de la Guerra Fría justificaron el ostracismo al que fueron condenados esos cientos de hombres y mujeres idealistas, percibidos por muchos como "peligrosos izquierdistas a sueldo de Moscú". Hasta que el Parlamento suizo hizo justicia con una decisión histórica el pasado 2 de diciembre.

La Solidaridad

Su primera película sobre la contienda española se llama 'La Solidaridad: los suizos en la Guerra Civil'. En ella narra las contrariedades que vivieron los brigadistas y analiza las políticas llevadas a cabo desde 1936 por el Consejo Federal (gobierno suizo), "quienes prohibieron todo tipo de propaganda o apoyo al Gobierno de la República española", aclara Daniel Künzi.

Entre otras medidas, "se aplicó la censura cinematográfica, se bloquearon cuentas bancarias de militantes anarquistas y se prohibió el uso de la palabra en público a oradores militantes de la causa republicana". Un periodo oscuro de la historia reciente que el lector puede ver en su integralidad en el enlace adjunto a esta página.

El más reciente documental de Daniel Künzi, 'Era mi sueño', esboza un retrato del suizo Ernst Schacht. Este hombre, nacido en Basilea en 1904 en el seno de una familia de socialistas alsacianos, partió a Moscú con 17 años para convertirse en electricista y, posteriormente, en piloto de combate. La película sigue sus pasos cuando en 1936 es enviado junto con otros 300 pilotos en misión a la España en guerra.

Durante la Guerra Civil fue jefe de una escuadra de bombarderos para luego pasar a ser entrenador de los pilotos republicanos en la Unión Soviética. "Schacht se ocupó de formar a los españoles en el Cáucaso, en la región de Kirovabad", explica Künzi.

El documental da la palabra a veteranos como Eolo Morenzoni, uno de los últimos cinco brigadistas suizos vivos y entrevista al español José María Bravo, quien fue piloto de escolta de Stalin durante la Conferencia de Teherán, en 1943, entre numerosos testigos de esos tiempos de lucha.

Víctimas de Stalin

'Era mi sueño' termina explorando el trágico destino que esperaba al suizo Ernst Schacht y a muchos de sus compañeros veteranos de la Guerra Civil. "A partir de mayo de 1941, Stalin comienza a arrestarlos en masa", explica Daniel Künzi, "y muchos terminarían en los campos de concentración o ejecutados".

Eran las temibles "purgas" estalinistas que acabarían con la vida de muchos de los mejores soldados de la URSS. "Haciendo eso, Stalin perdió a los más expertos pilotos y militares, justamente cuando más necesarios eran: en plena invasión nazi". De hecho, Ernst Schacht sería ejecutado en esa época dejando a una hija, la protagonista de la cinta, quien cuenta la historia de estos voluntarios de las Brigadas Internacionales.

"Pero no sólo fueron los pilotos y los veteranos quienes sufrieron la represión de Stalin", rememora Künzi. "Varios cientos de suizos sufrieron entonces la deportación y el 'gulag'. Para empeorar el caso, y dado que Suiza rompió relaciones diplomáticas con la URSS durante años, ni siquiera se supo de sus destinos". Un destino como el de Yvonne Bovard, deportada a Siberia y protagonista de otro de los documentales de Daniel Künzi.

De momento, este director apasionado por la historia y la lucha de los olvidados sigue esperando la distribución de 'Era mi sueño' en España. "Un mercado en el que es muy difícil entrar, pero con mi agente de París esperamos conseguirlo el año que comienza", concluye.

swissinfo, Rodrigo Carrizo Couto, Ginebra



http://okupalibertad.blogspot.com/