SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

COMUNICADO JUVENTUDES LIBERTARIAS

DECLARACION PUBLICA

El colectivo Juventudes Libertarias, de Puerto Montt, comenzó a funcionar, desde principios de este año. Participamos profesionales, trabajadores y estudiantes. Surgió por la necesidad por una parte de generar un espacio de reflexión, frente a las problemáticas sociales y de auto educación en temas históricos y movimientos sociales. Y por otra, desmitificar los prejuicios de grupos anarquistas, para ello, se han organizado en conjunto con otras organizaciones sociales, manifestaciones pacificas en fechas emblemáticas, como el primero y el 21 de Mayo, entre otras. Las cuales se han producido sin incidentes y a cara descubierta. Desde los inicios teníamos claro, que todas las miradas estarían puestas sobre nosotros, puesto que estamos inmersos en un pais, donde se discrimina, acusa y castiga a muchos movimientos sociales por su forma de vestir, sus ideales y su afán por creer en un entorno justo y libre, sin discriminaciones, ni vulneraciones.

Una de las acciones significativas que hemos realizado, es para el día 01 de Mayo, participamos en una marcha pacifica y espontánea, transportando en conjunto con dirigentes sindicales de la industria del salmón, cruces de madera con los nombres de todos los trabajadores de salmoneras que han muerto por las incondiciones laborales, número que asciende a más de 60… dato no menor. Las cruces posteriormente fueron depositadas en el frontis de la empresa SALMONCHILE, la misma que hoy nos intenta vincular al atentado incendiario a dicha empresa, que ocurrió luego de 4 días… misterioso no? … y más misterioso aún cuando el edificio tiene seguros comprometidos millonarios y están prontos a adquirir un nuevo terreno y espacios donde instalarse.

Otras de las actividades que hemos realizado, es talleres de muralismo, lo cual ha permitido, que en el sector de Alerce ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas, los hemos realizado en panderetas, en calles transitables, las cuales han sido facilitadas por los dueños de casa. Quedando estos en todas las ocasiones, muy agradecidos por el trabajo y la disposición de nosotros. Esto ha significado que muchos vecinos del sector nos han solicitado que pintemos sus lugares, considerando que embellecemos su entorno. Los motivos de los murales, aluden al conflicto mapuche y a la organización de la población.

El pasado jueves 13 de agosto del presente mes se realizan una seria de allanamientos en la localidad de Puerto Montt, Alerce y puerto varas, todo esto bajo el cargo y la responsabilidad del fiscal Sergio Coronado. En los distintos hogares que se vieron afectados por esta situación hubo bastante advertencias y amenazas por parte de carabineros de chile de utilizar la fuerza si no se dejaba ingresar voluntariamente.

En las distintas vivienda que se producieron estos allanamientos se sustrajeron distintas especies tales como, diversos notebook, CPU, cámaras fotográficas, celulares, pendrive, distintos CD´s entre ellos "rayados y vírgenes", vinilos, literatura de distintas índole, además de poleras y polerones, todo esto sumado al daño psicológico y moral tanto a los integrantesde Juventudes Libertarias, como a sus familiares y a los menores de edad que estaban presente en esos momentos y aterrorizados ante el atropello policial. Todo esto ya mencionado entra en polémica cuando nos enteramos por distintos medios que solo uno de los ocho allanamientos estaba con orden del juez.

.-Respecto a los restantes domicilios e incautaciones, yo no tengo nada que informar Porque no hay autorización de este tribunal.- Magistrado Patricio Rondini. Juez de Garantía de Puerto Montt Texto extraído del Diario el Llanquihue

Estos hechos demuestran la ilegitimidad del proceder de ocho allanamientos es decir el fiscal, teniendo autorización sólo para allanar una vivienda, allanó otras ocho casas, actos ilegales heredados de la dictadura. La figura que intentan armar, es la planificación del acto o autores intelectuales por parte de los dirigentes sindicales. Y como ejecutores a los integrantes de Juventudes Libertarias Puerto Montt.

Las unicas intenciones de esta agrupación, es analizar el contexto político- social actual y desarrollar un pensamiento y opinión activa – crítica en nosotros, sobre realidades despreciables de condiciones laborales y de abuso a los derechos humanos, Además de realizar arte popular como lo mencionamos anteriormente.

(Cabe destacar que en este caso, ejerce gran presión del abogado Álvaro Varela, “defensor” de SALMONCHILE y El diario el Llanquihue, entre otros. Además de ello, no puedo dejar de pasar por alto, que el Fiscal Sergio Coronado, es quien lleva el emblemático caso del Joven Mapuche José Huenante, detenido desaparecido y torturado por parte de Carabineros, desde el 3 de septiembre del 2005 en la ciudad de Puerto Montt)

Son estos actos criminales? … atentan contra la seguridad de la sociedad…? Tantas preguntas surgen en nuestras mentes atormentadas y sorprendidas por lo que estamos viviendo estos días… Que nos quedaría entonces?… ser también títeres de este sistema y estado castigador, como la mayoría … cerrar los ojos … pegarnos al televisor …. Creerles a los medios de comunicación y a nuestras autoridades que todo esta bien, que estamos en democracia, que la dictadura realmente terminó…

Este es el precio que se paga Por participar en marchas Pacificas, apoyando a los trabajadores, pobladores y estudiantes y sin taparnos el rostro, esto es Parte de la Criminalización de los movimientos sociales, esto es parte de su juego y su montaje Manipulando prensa y tratando de encontrar pruebas que nunca existieron en el lugar y no existirán en nuestros domicilios! ya que ninguno de nosotros participo en "supuesto atentado".

Ahora mas que nunca necesitamos del apoyo de los trabajadores, pobladores, estudiantes y organizaciones sociales.

Únete y no los dejes que nos sigan criminalizando! Estamos frente a poderosos empresarios del país., pero la verdad esta de nuestro lado!

Fraternales Saludos!!!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

NO A LA DESTRUCCIÓN, NI CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS Y AGUAS

SI A LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TODOS Y TODAS

Atentamente Juventudes Libertarias Puerto Montt