SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

MAPUEXPRESS



Conflicto Salmonero en Chile: Declaración frente a la persecución y Montaje.

http://www.mapuexpress.net/?

"En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre las 18 y 20 horas del día 13 de Agosto recién pasado, decenas de Carabineros (policía militarizada chilena) portando armas de puño y automáticas, equipados con cascos de acero y chalecos antibalas, procedieron a allanar 9 domicilios y procedieron al retiro de especies en todos ellos, particularmente equipos computacionales, en el marco de investigaciones ordenadas por el Fiscal Adjunto SERGIO CORONADO ROCHA, que tiene a cargo un caso de ataque incendiario a las oficinas de la agencia publicitaria SALMONCHILE en Puerto Montt, el 3 de Mayo de este año"... /

"Ninguno de estos allanamientos e irrupciones de personal armado al interior y en el entorno de estas 8 viviendas, así como el retiro de especies, estaba autorizado por Tribunal alguno. Es decir, los allanamientos e incautación de equipos computacionales, Compact Disc, unidades USB, ropa, libros, pinturas, fotografías y cámaras fotográficas, entre otras, fueron ILEGALES"...

A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 18 de Agosto 2009.

Desde Chile, país que aspira a integrar la OCDE, que se presenta como un “ejemplo” de Democracia y orden social, que se ufana de su sólida economía y del funcionamiento de sus instituciones, nosotros, ciudadanos que aspiramos a un país y a un mundo mejor, sin contaminación y con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos inherentes al ser humano, usando como herramientas los argumentos, las ideas, la solidaridad y la fraternidad, señalamos lo siguiente:

1.- En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre las 18 y 20 horas del día 13 de Agosto recién pasado, decenas de Carabineros (policía militarizada chilena) portando armas de puño y automáticas, equipados con cascos de acero y chalecos antibalas, procedieron a allanar 9 domicilios y procedieron al retiro de especies en todos ellos, particularmente equipos computacionales, en el marco de investigaciones ordenadas por el Fiscal Adjunto SERGIO CORONADO ROCHA, que tiene a cargo un caso de ataque incendiario a las oficinas de la agencia publicitaria SALMONCHILE en Puerto Montt, el 3 de Mayo de este año.

2.- Ninguno de estos allanamientos e irrupciones de personal armado al interior y en el entorno de estas 8 viviendas, así como el retiro de especies, estaba autorizado por Tribunal alguno. Es decir, los allanamientos e incautación de equipos computacionales, Compact Disc, unidades USB, ropa, libros, pinturas, fotografías y cámaras fotográficas, entre otras, fueron ILEGALES.

3.- Bajo la coerción que significa la presencia de decenas de policías armados al interior y en torno de nuestras viviendas, donde habían mujeres embarazadas, niños de entre 1 y 5 años de edad y personas adultas de edad avanzada y sin disponer de medios de comunicación con defensores eventuales de nuestros derechos, pues también nos fueron quitados los teléfonos celulares apenas iniciados los allanamientos ILEGALES, se nos hizo creer, por parte de la Policía y en dos casos, por parte del mismo Fiscal Coronado presente en sendos allanamientos, que el procedimiento era legal y se nos entregaron, para su firma, papeles que indicaban que estos allanamientos y retiros ILEGALES de especies eran VOLUNTARIOS.

4.- Por ello, hemos señalado a la prensa nacional hoy, tras finalizar una audiencia ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt que tuvimos que solicitar para saber qué es lo que quiere de nosotros el señor Fiscal Coronado, que este funcionario de la Justicia ha inventado una figura procesal única en el mundo y que esperamos no sea “ejemplo” para ningún otro país: EL ALLANAMIENTO VOLUNTARIO, donde personas pacíficas, que desarrollan quehaceres científicos, sindicales y culturales, VOLUNTARIAMENTE acceden a que les saquen ilegalmente de sus casas los equipos, libros, teléfonos y materiales con que desarrollan esos quehaceres.

5.- Hasta hoy, ignoramos el paradero de nuestras herramientas de trabajo. Hasta hoy, nadie ha dado excusas por el engaño del que fuimos objeto por parte del Fiscal Coronado o de la Policía que ingresó a nuestras viviendas sin tener la autorización que demandan las leyes vigentes.

Hasta hoy, ningún funcionario del Gobierno chileno, “ejemplo” para el mundo, se ha acercado siquiera a preguntar por nuestra situación.

Por el contrario, en la audiencia ya señalada, nos hemos enterado que el Gobierno Socialista chileno se ha hecho parte de este procedimiento ilegal, cometido bajo engaño y ante nuestra ignorancia, que se inició con una virtual incomunicación al sernos quitados por la Policía nuestros teléfonos. El Gobierno chileno, Socialista y ejemplar, se ha hecho parte de la persecución a sindicalistas, defensores del medioambiente, trabajadores culturales e incluso estudiantes secundarios que han desarrollado, con apego a las leyes vigentes, las tareas propias de cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven. El Gobierno chileno está así soportando la tesis del ALLANAMIENTO VOLUNTARIO y avalando un procedimiento reñido con las propias leyes del Estado que él administra.

5.- Nos ha sorprendido y emocionado la solidaridad que hemos tenido en nuestro propio país y a nivel internacional. La agradecemos de todo corazón. Sin embargo, sabemos que muchas de estas denuncias serán trucadas y tergiversadas por un Gobierno que se ha hecho parte de un procedimiento abusivo e ilegal y en consecuencia, necesitamos que la comunidad internacional se haga parte de nuestra defensa.

Requerimos de la OIT y de las organizaciones internacionales de Defensa de los Derechos Humanos, así como de la misma Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados en la defensa de los Derechos Humanos, que pidan explicaciones a este Gobierno chileno que en otras ocasiones ha premiado a los funcionarios que han desarrollado montajes contra otras organizaciones o personas que no comparten la visión de país que se maneja en el Palacio de Gobierno y que por ello son criminalizados.

Estamos expuestos a que, sorpresivamente, en los equipos incautados de manera ILEGAL aparezcan las evidencias que el Sr. Fiscal Coronado no ha sido capaz de obtener hasta ahora, debiendo renegar de la propia Ley que él juró defender para tratar de implicarnos en este incendio.

No tenemos, a pesar de todo, problema alguno en ayudar al Fiscal en su trabajo. Nos interesa de sobremanera que se aclare este ataque incendiario (o auto-ataque) para que cesen de interrumpirse nuestras vidas normales y no sean objeto de temores y preocupaciones nuestros familiares y amigos.

6.- Finalmente, señalamos que estamos cada vez más convencidos de que esta persecución y vigilancia permanente de nuestras actividades, la intercepción de nuestros teléfonos, de nuestras conversaciones privadas, de nuestros correos electrónicos y ahora el ALLANAMIENTO ILEGAL DE NUESTRAS VIVIENDAS nada tienen que ver con el incendio de las oficinas de SALMONCHILE, sino con nuestra oposición franca y abierta a que el Mar Chileno sea Privatizado y que se sigan destinando Miles de millones de pesos de todos los chilenos (siempre escasos para mejorar colegios, hospitales y salarios) en salvar a una Industria salmonera que no necesitó ser víctima de incendio alguno para fracasar como actividad económica.

El Gobierno Socialista Chileno debe entender, de una vez, que NO SON TERRORISTAS ni los niños, ni los sindicalistas, ni los defensores del medioambiente, ni los trabajadores culturales ni los miembros de los Pueblos Originarios. Mucho menos aquellos que, como nosotros, hemos actuado siempre pública y abiertamente en cada uno de nuestros ámbitos y que no requerimos torcer la Ley para tratar alcanzar nuestro objetivo de construir un país y un mundo mejor para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Esa es nuestra función social.

No somos criminales por ello.

Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén

Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT

Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Regional CUT

Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias

Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias

Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes Libertarias

Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes Libertarias

Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.

Puerto Montt, Chile.

VER DECLARACIONES:

http://www.elciudadano.cl/2009/08/17/caso-atentado-a-salmon-chile/

http://www.youtube.com/watch?v=rSL9za2mqhc