SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Israel: ¿nuevo peligro para los pueblos de América Latina?


 A pesar de que la presencia de Israel en en América Latina tiene larga data, desde hace unos años vemos que se intensifica.

Las razones hay que buscarlas en la paulatina pérdida de su carácter de hijo pródigo de las cancillerías occidentales, debido al genocidio palestino en Gaza, el cambio de gobierno en Washington y sobre todo la llegada al poder de un régimen de ultraderecha, que han puesto en dificultades a Israel. Además de que su prestigio militar decae: en Líbano y Gaza Israel fue el gran perdedor. 




En Europa, las pérdidas a raíz de los boicots portuarios ascienden a 21 por ciento de sus exportaciones, y en países árabes aliados de Estados Unidos, como Egipto y Jordania, crecen los obstáculos para el flujo normal de sus inversiones y mercaderías.

No viene de ahora
Durante décadas de intervención de EEUU en América Latina, Israel estaba allí para ayudar a la formación de paramilitares fascistas y de los escuadrones de la muerte. Agentes israelíes ayudaron a montar la contra nicaragüense, y proporcionaron inteligencia y armas a la dictadura guatemalteca que mató a más de 200.000 personas.

Colombia es sin embargo el mayor receptor de armas y formación israelíes. "Aprendí una cantidad infinita de cosas en Israel, y a ese país le debo parte de mi esencia, mis logros humanos y militares", admitió el jefe paramilitar colombiano y narcotraficante Carlos Castaño. Otro mando paramilitar, Meneses Baéz, quien fue contacto con los israelíes, declara que “El Ejército nacional, a través del Coronel Velandia, contrató al Coronel Yair Klein, jefe de operaciones del Ministerio de Defensa de Israel (...) junto con el jefe de Policía antiterrorista de Israel, segundo en el mando de Yair Klein y hombre del Mossal (Servicio de Inteligencia Israelí) y un traductor, por la suma de US$ 80.000”.

Aumenta el peligro
Pero en esto días vemos un interés creciente de Israel por nuestra región. Son tiempos de crisis económica mundial y de contracción de los mercados de Europa y América del Norte, donde los primeros éxitos del movimiento de boicot han comenzado a sumarse a las dificultades de Israel para encontrar nuevos socios comerciales y apoyos diplomáticos.

Estableciendo un nuevo frente, el régimen sionista firmó con los presidentes del Mercosur un Tratado de Libre Comercio en diciembre de 2007. «Esta es una negociación que demoró tiempo en llevarse adelante, pero que culminó felizmente», dijo el canciller "progresista" uruguayo, Reinaldo Gargano. Hemos visto también la presencia del diplomático israelí Dany Ayalon en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, el 1 de junio de 2009, justo antes del golpe de estado.

El ministro de relaciones exteriores del régimen, el ultraderechista Avigdor Liberman, estuvo en julio de 2009 en visita oficial de diez días a América Latina, donde visitó Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Los pueblos de Brasil y de Argentina le recibieron con ruidosas protestas de calle, llegando al extremo de que la justicia argentina encarceló durante varios meses a un militante acusándolo de "antisemita" por gritar consignas contra la sanguinaria invasión a Gaza.

En Brasil, además de las compras de aviones no tripulados a Israel en noviembre de 2009 para “vigilar fronteras”, la gente en Río de Janeiro pedía que dejen de usar el Caveirao, mortífero vehículo blindado que en los territorios ocupados mata indiscriminadamente a los palestinos, y en las calles cariocas reprime las manifestaciones políticas. En Honduras, tras el derrocamiento del presidente legítimo, el líder del golpe anunciaba el apoyo israelí a su gobierno. Varios comentaristas han destacado que en los meses antes del golpe, la embajada de Israel fue el escenario de un intenso movimiento diplomático con importantes representantes de la oposición, incluido Micheletti.

Pérdida de apoyos
Ante el enfriamiento del entusiasmo occidental, el lema del régimen israelí siempre ha sido “La mejor defensa es un buen ataque”. Francia lo sabe bien. El 22 de junio de 2009, militares israelíes sacaron de su vehículo diplomático a la directora del Centro Cultural Francés de Naplusa, la arrojaron al suelo y la apalearon; uno de ellos le gritó: “Puedo matarte”. Durante la ofensiva contra Gaza, en enero de 2009, el domicilio del agente consular francés fue saqueado por soldados israelíes que robaron dinero y joyas. Ese mismo mes, el automóvil del Cónsul General de Francia sufrió disparos de “advertencia”. El 11 de junio de 2008, Catherine Hyver, Cónsul Adjunta de Francia en Jerusalén, fue retenida durante diecisiete horas en condiciones degradantes en un puesto de control de la Franja de Gaza, informa Le Monde Diplomatique.

EE.UU. no se salva: El régimen sionista desairó al vicepresidente norteamericano Biden al anunciar un importante proyecto de construcción de 1.600 viviendas sólo para judíos en la Jerusalén oriental ocupada en medio de su visita a Israel. El hombre fuerte del régimen, Netanyahu, en visita posterior a Washington, desairó aún más al sonriente presidente Obama justo delante de los deslumbrantes focos de los medios.

Como bien explica James Petras, la estrechez de miras de la política colonial israelí, la expulsión de un número masivo de palestinos y la apropiación de tierras palestinas para la construcción de asentamientos coloniales sólo para judíos socava la autoridad de EEUU ante sus aliados de Oriente Medio. En un contexto más amplio, la arrogancia israelí perjudica los esfuerzos de los inversores privados estadounidenses para llegar a acuerdos petroleros para empresas multinacionales.

Estos hechos, sumado a la utilización de pasaportes franceses e ingleses por parte de agentes secretos del régimen el 19 de enero de 2010 en Dubai, en el asesinato de un dirigente de Hamas, están provocando finalmente reacciones tanto de EE.UU. como de Europa.

Los ingleses han expulsado a diplomáticos israelíes luego del desastre de los pasaportes. El ministro de Asuntos Exteriores irlandés Michael Martin visita Gaza pasando por Egipto. El general estadounidense David Petraeus declaró que las hostilidades entre Israel y sus vecinos alimentan los sentimientos anti-estadounidenses. El vicepresidente Biden también dijo ante Netanyahu que su política ponía en riesgo las vidas estadounidenses en Irak y en Afganistán. 

Hay que estar atentos
Cuando la manipulación hollywodesca del holocausto ya no sirve de coartada al victimismo, Israel ve que ya no cuenta con cheques en blanco de los países ricos y necesita nuevos aliados, nuevos socios comerciales. Varios gobiernos latinoamericanos, y especialmente centroamericanos, están dispuestos a tomar el relevo, ya sea por intereses propios, por presión de EE.UU. o por necesidad de ayuda en el tema represivo. Aumentan las compras de armas, cada vez hay más visitas de diplomáticos israelíes y ni se sabe cuántos contactos habrá entre los servicios represivos autóctonos y sus maestros sionistas.


TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!