SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Urgente: Reportan muertos y heridos en represión policial a bloqueadores en Caranavi

 Urgente: Reportan muertos y heridos en represión policial a bloqueadores en Caranavi  

Dos estudiantes habrían perdido la vida hoy en la violenta represión policial a los manifestantes que bloquearon la carretera de La Paz a las provincias del norte




Varias cadenas de televisión reportaron que hay más de 15 heridos por armas de fuego.

La carretera que conduce a la provincia yungueña de Caranavi en el norte de La Paz se convirtió hoy en un campo de batalla, luego de que el gobierno envió a un contingente de la Policía para que habilite esa ruta bloqueada desde hace 12 días por productores y vecinos de la zona.

El contingente policial comenzó a despejar la ruta a las 7:30 de la mañana haciendo uso de agentes químicos para dispersar a la agente apostada en varios puntos de bloqueo. Los manifestantes se defendieron con palos, piedras y dinamita. El enfrentamiento fue más duro ocurrió a mediodía en la zona de Turco Cala.

En horas de la mañana, los habitantes de Caranavi reunidos en un ampliado decidieron masificar el bloqueo de la carretera, y al caer la tarde cientos de personas se apostaron en el surtidor de combustible, en el ingreso a la ciudad, para esperar al contingente policial.

“Luego de haber desbloqueado tres puntos (los efectivos) llegaron sin mayores problemas hasta la localidad de Caranavi, donde fueron recibidos a balazos”, informó en la noche el comandante nacional de la Policía Oscar Nina. Otras fuentes afirman que el jefe policial confunció balas con piedras.

Los que sí utilizaron balas fueron los policías, provocando varios heridos, lo que encrerspó los ánimos de la gente. La tensión fue creciendo hasta que un grupo de manifestantes incendió el edificio del Comando Regional de la Policía en pleno centro de Caranavi, y cerca a las 21 horas otro grupo de personas, en su mayoría jóvenes, organizaba el ataque a la Escuela Básica Policial, que aparentemente funciona como centro logístico de los represores.

Muertos y heridos

Los policías “nos reprimieron con gases lacrimógenos, posteriormente con balines, y ahora con balas de guerra”, denunció el secretario general de la Federación de Gremiales Daniel Villanueva.

Al final del día, las redes de televisión ATB, Uno y Cadena A informaron que dos personas perdieron la vida en los violentos enfrentamientos registrados este viernes.

Villanueva confirmó la muerte del estudiante del ITAI Fidel Jiménez por impacto de bala en la cabeza, mientras que el dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales Juan Barea aseguró que también perdió la vida el estudiante Mario Hernani de 21 años.

Buscando una excusa que justifique la violenta represión, el comandante de la Policía Oscar Nina dijo que mientras despejaban la carretera, fueron heridos por disparos de armas de fuego el comandante de la Policía de La Paz Ciro Farfán y los efectivos Edson Gutiérrez, Luis Fernando Rivero y Marcelino Cupini.

“El uso de armas de fuego nos lleva a la conclusión de que un aparato delincuencial está detrás de la movilización" en Caranavi, aseguró el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, en esa misma línea de justificar lo injustificable.


Antecedentes: Caranavi olvida la fábrica de cítricos; ahora exige renuncia de 4 autoridades

Los pobladores de Caranavi dejaron ayer de lado la demanda de que se instale en su jurisdicción la planta procesadora de cítricos, ahora exigen que cuatro autoridades renuncien a sus cargos, para lo que están dispuestos a marchar hacia la ciudad de La Paz para exponer su nueva solicitud al presidente Evo Morales.

Los policías enviados a desbloquear se refugiaron en el Batallón Segundo de Ingeniería del Ejército, situado al ingreso del pueblo, que anoche era rodeado por pobladores de la región y personas provenientes de las colonias aledañas.

“Los hermanos de Caranavi acaban de comunicarme que han decidido exigir la renuncia de los ministros Óscar Coca y Sacha Llorenti, y los viceministros Gustavo Torrico y Edgardo Vásquez. Han ratificado también el desconocimiento de Fidel Surco y David Quispe”. Este último es diputado uninominal de la circunscripción, que representa al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Fidel Surco es senador del MAS.

Barea explicó que su sector considera que “hay quienes quieren truncar el proceso de cambio y enfrentar al presidente Evo con el pueblo” e identificó a Llorenti y a Surco como las personas que persiguen ese objetivo.

Evo Morales se comprometió a instalar una planta procesadora de cítricos en Caranavi, por entender que se trata de una región productora de estas frutas, aunque el nuevo municipio de Alto Beni tiene una mayor superficie que cosecha estos productos.

La cotización de la fruta es variable, por lo que los campesinos buscan dar valor agregado a su trabajo, a través de la fabricación industrial de mermeladas, jugos, almíbares y conservas, cuyo precio no se altera y tiende a subir.

Además, esta factoría generará fuentes de empleo directas e indirectas e incluso dinamizará otros sectores, como la producción de envases y etiquetas, el transporte y toda la cadena de distribución y ventas.

Los colonizadores acusan al senador del MAS Fidel Surco de propiciar que esa planta sea instalada a unos 180 kilómetros de Caranavi, en proximidades de las tierras que le pertenecen.

Richard Quispe, presidente de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), señaló que la decisión de exigir la renuncia de las mencionadas autoridades es consecuencia de la soberbia con la que actuaron durante los días del conflicto. Aseguró que tanto Surco como el diputado Quispe “no tienen pisada en la región, no van a volver por aquí”.

La ruta al norte paceño tropical, además de Alto Beni y los departamentos de Beni y Pando, continúa cerrada, por lo que las poblaciones ubicadas en esas regiones continúan desabastecidas de combustibles y alimentos.
 


TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!