SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE Y LA INVISIBILIZACIÓN DE LOS NIÑOS

Ellos son niños, menores de edad, en tiempo de adolescencia, en tiempo de crecimiento, de descubrimientos, sin embargo, se les está privando de sus derechos, se le está privando de la vida, se les está invisibilizado. Son víctimas de la criminalización y de la represión estatal frente a las protestas de un Pueblo que reclama tierras ancestrales, son prisioneros políticos que ya han estado en huelga de hambre y uno de ellos continúa: Luis Marileo.


¿Ve la imagen que se acompaña? ¿Es un asesino en serie que es detenido? ¿Es un terrorista? No, es un niño Mapuche que es brutalmente detenido en las afueras de su Liceo mientras asistía a clases en un establecimiento estatal chileno. Su nombre Luis Marileo Cariqueo.
Luego del fracaso del Ministro Larroulet en las negociaciones con los Presos Políticos Mapuches de Angol, la huelga de hambre continúa por varios presos y uno de ellos es un menor de edad. Su nombre: Luis Marileo quien se encuentra recluido en la Cárcel de menores de Chol Chol y hasta hace unos días, también estaba con esta medida su compañero José Ñiripil, quien llegó a estar 30 días con huelga líquida.
La situación de ellos es grave, grave es su condición, la que ha sido invisibilizada por los negociadores, por las Iglesias, por los Medios de comunicación masivos, por los organismos que trabajan los derechos de la infancia, los Derechos Humanos, al parecer fue preferible hacer vista gorda, mirar para el lado y desatenderse de los niños.
Pero ¿Qué piden? Aparte de las demandas que aquejan a todos los Presos Mapuches y que ellos también hicieron suyas porque también les compete, señalan: “Nosotros como Niños Prisioneros Políticos Mapuche, tenemos nuestras propias demandas, en cuento a la Institución Gubernamental SENAME, quien es la encargada de velar por nuestra integridad física y psicológica durante nuestra infancia y adolescencia, y en el caso del centro dependiente de SENAME, CIP CRC de Chol Chol, el cual cumple el rol de cárcel de niños, donde cumplimos nuestra prisión preventiva desde hace 10 meses, en relación a nuestro peñi Cristian Cayupan”.
Estas demandas según han señalado están en conocimiento de las autoridades desde el inicio de su huelga, las cuales han dado solución solo a las básicas, las que dependen más que nada de voluntad por parte de las autoridades de la institución de SENAME. Los niños esperan el pronunciamiento constante y real por medio de un documento oficial con propuestas de trabajo de SENAME ante la situación que viven todos los niños de las Comunidades allanadas y reprimidas, debido a la violación permanente de sus derechos por parte del Estado y sus fuerzas de supuesto “orden”. Asimismo, El reconocimiento de la realidad que vivimos los niños de comunidades mapuche, enmarcado en un contexto político entre otros temas.
La vocería de los Niños, que representa amigos y familiares, insisten que ellos además de lo transversal tienen demandas específicas, señalando “Tienen relación con el hecho que sean menores y que la institución en la cual deben cumplir sus medidas cautelares (solo investigación con presunción de inocencia), no esta capacitada para albergar o recibir e incluso lidiar con este tipo de acusaciones y formalizaciones de aquellos menores que se distinguen de los demás reos comunes, pues no son niños en riesgo social, por efecto de la pobreza en las poblaciones marginales que por este tipo de vida han tenido la necesidad de robar, asaltar, consumir o vender droga”, Agregan a esto “Luis Marileo Cariqueo, José Ñirripil Perez y Cristian Cayupan Morales (incluyendo al menor que quedó con arresto domiciliario total en chekenko) son prisioneros políticos mapuche”....
La vocería de los Niños Mapuches continúa señalando: “No se trata solamente de una "etnia" distinta como reconocen algunas autoridades de SENAME, es por esto que los menores aparte de su adhesión a las peticiones de los mayores, además requirió de estas autoridades representantes de la institución de gobierno SENAME, distinciones básicas y pronunciamiento por su parte como garante y velador de los derechos del niño, en este sentido que resguardara públicamente a través de un documento y comunicado que rechaza el procedimiento al momento de la realización de allanamientos en las comunidades , pues muchos de los derechos de los niño son salvajemente violados, además de que SENAME también tenga las instalaciones necesarias”
Cabe mencionar que para este miércoles 06 de octubre a las 11 de la mañana en la cárcel para menores de Chol Chol, se ha convocado para acompañar a Luis Marileo Cariqueo que sigue en huelga de hambre en busca de soluciones claras para todos los mapuche que enfrentan la prisión política y por el futuro del Pueblo Mapuche. En el mismo recinto está José Ñirripil que estaba con esa medida hasta el 1 de Octubre, con 30 días en huelga líquida.

TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!