SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

JAIME GUEVARA - LA VOZ ANARKISTA Y GUITARRA DEL ECUADOR

Jaime Guevara (Quito, 1954) es un cantautor ecuatoriano, ícono de la trova urbana quiteña, conocido por sus canciones con ritmos que van desde el rock y el blues a la música folclórica, sus actividades político-culturales como defensor de derechos humanos, la no violencia, y su crítica al poder político a través del humor corrosivo. Desde su juventud adhiere al pensamiento político anarquista. Si bien se identifica tanto con el rock como con la trova, tanto con la letras de lo «urbano cotidiano» como de la «protesta social», Guevara en particular trata de no encasillarse en géneros musicales cerrados por lo que ha desarrollado una «fusión» característica.

Es conocido como "El chamo Guevara", un apodo de su juventud, o como “el cantor de contrabando”, debido al nombre de su disco símbolo, De contrabando, sus presentaciones nacional e internacionalmente suman centenares, presentando un gran número de recitales en teatros y escenarios populares. Es un referente del rock ecuatoriano, y es, junto a Héctor Napolitano y Hugo Hidrovo, el mayor trovador de cotidianidades populares urbanas de Ecuador.

Se inició públicamente en la música en el año 1973, por animación de unos amigos, tocando en festivales juveniles de rock. Luego fundaría en la misma década el grupo de rock clásico La Banda Azul, en la que interpretaba traducciones al español de temas de Led Zeppelin o Black Sabbath, en tiempos cuando el rock se interpretaba sólo en inglés, este grupo musical duró tres años. En esto años se gana el apelativo de "El chamo" apodo que le pusieron sus amigos roqueros en los setenta por ser en ese entonces el joven del grupo.

En 1978 fue su primera acción de activismo social, al cantar en los barrios y en las barricadas formadas durante la fuerte protesta popular que se produjo en Quito y otras ciudades cuando el gobierno militar ecuatoriano de entonces elevó el costo del pasaje de bus urbano (protesta conocida como “La guerra de los cuatro reales”). Esto provocó que empezara a crear un repertorio cuya temática principal sean los conflictos sociales y el recuerdo de los caídos a manos del autoritarismo.

La iniciar la década ochentera se vincula al movimiento de la nueva canción ecuatoriana. Su característica y aporte principal a este movimiento fue su insistencia en presentar obras propias, a modo de trovador. Es durante este tiempo que adquiere el ritmo (rock/folckor) y letra (caricaturizando/denunciando a la autoridad) que lo caracteriza hasta la actualidad y por el cual es conocido por su audiencia.

Suma entonces -según propio testimonio- a sus iniciales influencias las de las coplas tradicionales ecuatorianas (carnaval de Guaranda, "sal quiteña", etc.), así como -paralelamente- los cantares de los trovadores medievales y la canción francesa (poética y satírica) de los cantores -poetas de Francia- Georges Brassens y Jacques Brel, el folk social estadounidense (Bob Dylan, Woody Guthrie). Como resultado de la asimilación de corrientes surgieron composiciones de "fusión", particularmente entre el folklore ecuatoriano y el rock, muestra de ello presentó, en 1980, el recital "Folklor progresivo-Nueva Canción", junto al grupo Amauta. El contenido textual de sus canciones abarca creaciones infantiles, costumbrismo urbano, el amor y "retratos" de personajes y sucesos políticos; ello ha hecho que Guevara sea considerado un cronista musical.

Esto le costó más de una dificultad con la policía. En alguna ocasión, que resaltó por curiosa, su guitarra le fue confiscada en calidad de “evidencia del delito” y el cantautor tuvo que desplegar una intensa campaña para recuperarla. En otra ocasión estuvo detenido en la perrera municipal.

La iniciar la década ochentera se vincula al movimiento de la nueva canción ecuatoriana. Su característica y aporte principal a este movimiento fue su insistencia en presentar obras propias, a modo de trovador. Es durante este tiempo que adquiere el ritmo (rock/folckor) y letra (caricaturizando/denunciando a la autoridad) que lo caracteriza hasta la actualidad y por el cual es conocido por su audiencia.

Suma entonces -según propio testimonio- a sus iniciales influencias las de las coplas tradicionales ecuatorianas (carnaval de Guaranda, "sal quiteña", etc.), así como -paralelamente- los cantares de los trovadores medievales y la canción francesa (poética y satírica) de los cantores -poetas de Francia- Georges Brassens y Jacques Brel, el folk social estadounidense (Bob Dylan, Woody Guthrie). Como resultado de la asimilación de corrientes surgieron composiciones de "fusión", particularmente entre el folklore ecuatoriano y el rock, muestra de ello presentó, en 1980, el recital "Folklor progresivo-Nueva Canción", junto al grupo Amauta. El contenido textual de sus canciones abarca creaciones infantiles, costumbrismo urbano, el amor y "retratos" de personajes y sucesos políticos; ello ha hecho que Guevara sea considerado un cronista musical.

Esto le costó más de una dificultad con la policía. En alguna ocasión, que resaltó por curiosa, su guitarra le fue confiscada en calidad de “evidencia del delito” y el cantautor tuvo que desplegar una intensa campaña para recuperarla. En otra ocasión estuvo detenido en la perrera municipal.

ALGUNOS DISCOS (DESCARGA GRATUITA)

De Contrabando

01 Loco Rock & Roll
02 Cancion del Remiso
03 El callejón
04 Señor Prohibicionista
05 Vestiras Mi Pantalon
06 Tu reloj
07 Empleo de tres meses
08 Despierta tu sexo
09 Mas abajo de los precios
10 Cantor de contrabando
11 Las torrecitas
12 NO AL TLC






En vivo 1977-1999
1.- ENTRE LAS RAMAS
2.- EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN
3.- DIFÍCIL ROMANCE
4.- "ALO ¿CON QUIÉN HABLO?
5.- LA FLOTACIÓN
6.- TRANSPORTE BARATO
7.- ¡BASTA DE BESTIAS!
8.- PIEDRA PARA EL LEÓN
9.- APRESADOR APRESADO (TAURA)
10.- ¿QUE HORA ES?
11.- CANCIÓN A UN SEÑORITO
12.- COPLAS DE LA HUELGA NACIONAL
13.- ¡QUE VERGÜENZA DE TOCAYO!
14.- PLANETA BLUES




Palabras Frontales

CRÓNICAS DE ABRIL
EL REGALO
ORDEN SUPERIOR
EL CARAMELO
EL SOLDADITO
APAGA EL CELULAR
HERMANO COLIBRÍ
PERRITO DE 8 SUCRES
ARTISTAS PRESOS
TRISTEZAS
VALS SIN GUITARRA
AMIGOS HERMANOS
ALMA EN LOS LABIOS 







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Las Yapas

01 El predicador
02-03 Bandera negra 1 y 2 (himno al ideario político anarquista)
07 Grado tercero
08 El soldadito
09 El .... se fue a la guerra
20 El Hijo Pródigo
2 entrevistas
vengan_nomas



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notas de libertad (v/a)
01- pastel celestial / Joe Hill
02- mala reputación / Georges Brassens
03- carteo / Paso a Paso
04- hambre de vida / Paso a Paso
05- lloro por dentro / Paso a Paso
06- hey / Moi Rojo
07- historia maldita / Moi Rojo
08- el anarquista / Gabriel Sequeira
09- perdido en las calles / Gabriel Sequeira
10- errante extremeña / Sena Jaraiz
11- lindos gatitos / Lengua de Trapo
12- la copla del palo bueno / Lengua de Trapo
13- bandera negra I / Jaime Guevara
14- bandera negra II / Jaime Guevara
15- only 8 / Ethan Miller
16- el hombro / Juanito Piquete
17- voces libertarias / Juanito Piquete
18- la mulata / Pablo Garabato
19- bienvenido al camino / Pablo Garabato
20- maknovtchina / Serge Utge
21- ay margarita / Pito Karcoma
22- revolución / Pito Karcoma
23- indios de la calle / Sonoris Kausa
24- cualquier noche / Sonoris Kausa 


[DOCUMENTAL] JAIME GUEVARA: ENTRE CUERDAS LIBERTARIAS

Documental escrito y dirigido por Carla Badillo Coronado. Film independiente que muestra la vida del cantautor anarquista ecuatoriano Jaime Guevara, autodenominado “cantor de contrabando”. Guevara nos habla de su forma de luchar: desde la música y la ironía, desde lo urbano y lo cotidiano. El documental incluye temas como la represión, la impunidad, el rock, los Derechos Humanos y la democracia, todos ellos desde la óptica de un anarquista. De esa manera se pretende también romper el tabú del anarquismo para así respetar una ideología que busca una sociedad más justa, libre e igualitaria. Una ideología que sobretodo debe ser vivencial. Jaime Guevara no cree que los seres humanos deban ser “perfectos” para que el anarquismo funcione… simplemente necesitan ser libres.

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TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!