SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Los anarquistas en el siglo XXI y su vigencia


La revolución social es la única forma de hacer que la gente puede superar las aberraciones de nuestra civilización capitalista

El Libertario

De todas las teorías sobre sistemas para organizar la sociedad humana, la de los Anarquistas es la única que cuestiona y pone como centro del “problema”, el transferir poder a los “representantes” políticos (Presidentes, Reyes, Primeros Ministros, Congresistas, Intendentes, etc.). Hoy y en otras épocas los “representantes”, en nombre, del pueblo y/o de la clase trabajadora y/o, de la partirá y/o Dios, son determinantes, para que existan grandes diferencias, en oportunidades y el reparto de medios materiales, entre los grupos “que tiene” la economía y el resto de personas.

En la época de las monarquías, médiate deliberados actos de manipulación, se convenció a los pueblos de que solo podía ejercer gobierno, alguien fuera elegido por “dios”. EL “verso” era que el arte de gobernar, solo lo tenían los que recibieron alguna señal “divina” para organizar al pueblo (hay muchas Historias sobre esto.). Su poder se extendía a su descendía por sangre, creando familias destinadas a gobernar, mas allá del necesario talento que debe tenerse para organizar con justicia y sabiduría a la sociedad humana. La nobleza y “el soberano” se erguían como “dueños” de los reinos y decidían sobre la vida y muerte de la gente del pueblo, repartiendo los bienes creados por el grupo humano bajo su “protección” a su voluntad y entre su entorno cercano. Es obvio que lo religioso y el limitado nivel de conocimiento de lo que era el ser humano, fue determínate para que esto funcionara

La economía en ese periodo, era dependiente de las decisiones de la monarquía, que asignaba tierras, organizaba la producción, y repartía lo producido por trabajo o conquistas militares. Hubo líderes, con gran talento para hacer prospera la vida de los nobles y la “nación”, aunque los pueblos siempre era la parte “sacrificada” del sistema; ellos solo ponían el trabajo y los soldados para las guerras. Los conceptos de propiedad, nación y otros similares, nacen para resolver diferencias y territorios de explotación entre los nobles...

Luego de un mayor conocimiento de la realidad humana y la pérdida del control de la economía en manos de los productores manufactureros y los comerciantes, el sistema monárquico entro en crisis.

Tenia que elegirse” un nuevo modelo donde obviamente debían considerarse con especial atención los dos grupos con mayor peso en la economía de la época, que eran los comerciantes-empresarios y los trabajadores……”

En lo formal se cambio al “soberano”, dios por el pueblo que tenia una buena “imagen”, creada desde la posibilidad, que gente común pudiera tener acceso al poder, aunque en la realidad es muy difícil armar algún proyecto de poder propio sin medios, lo que hace al pueblo presa de la Manipulación. En los sistemas políticos de recambio, la representación y el poder en lo formal, se recibe en nombre del pueblo, que tiene la “legalidad” para organizar la sociedad.

Como los Comerciantes y productores disponían de lo medios económicos para financiar la caída de las monarquías, impusieron conceptos afines a sus intereses y modelo, con el libre mercado y la extensión de los alcances de la propiedad privada, entre los mas importantes. Los cambios, sin embargo admitieron el ordenamiento bajo el esquema de naciones, que reconocen el derecho de otro grupos de poder y económicos, que existían en el planeta, a tener zonas de explotación.

Los Capitalistas nuevos “dueños” del mundo implantaros fórmulas de poder político fuertes, porque debían someter a los pueblos de donde procede el trabajo, que era fundamental para apuntalar lo económico; por otra parte aun debían terminar con los resabios de la Monarquía.

El abuso desmedido, de los capitalistas de esta primera “generación”, produjo una reacción en los pueblos. Los Pueblos se rebelaban, con limitado alcance, desde lo reivindicativo, pero al no tener medios materiales, ni organizativos para hacer una lucha que trascienda, terminaban en nada.

Es la época donde MARX y otros pensadores planean, como alternativa, un nación de trabajares, donde la propiedad, la producción, y los negocios serian de propiedad del estado, el modelo comunista.

Los Anarquistas también se solidariza con la lucha de los pueblos, pero tienen otro punto de vistas en relación de cómo se debe administrase el poder; “intuyen” que el problema para crear justicia y equidad para los pueblos incluyendo a los trabajadores, estaba más allá, de que el sistema sea capitalista o comunista. Los Anarquistas superando el nivel de conocimiento de la época en lo social, señalaron en resumen, que la injusticia con los pueblos, es causada por los sistemas de organización social, que le dan mucho poder a los “representares”, los que tienen una acentuad tendencia a beneficiar a su entorno cercano y son muy sensibles a ser presionados por los que controlan la economía.

Los capitalistas estaban obligados a establecieran un poder fuerte, en un sistema nuevo en formación, que pelaba por su subsistencia, frente a las incertidumbres que crea los cambios. Sobre todo debía mostrar eficiencia con nuevas formulas sociales, económicas y políticas.

En el sistema capitalista son las empresas y en el comunistas la burocracia que dirigen las empresas, los que tiene mayor capacidad para decir como se debe organizar las sociedad y la economía. Son los que tiene “poder” para determinar y presionar a los gobierno, en los repartos de benéficos producidos y orientar la actividad social Los pueblos que solo disponen de su trabajo para negociar, obviamente son la parte débil de estas formas organizativa y de hecho los que reciben muy poco de la “Torta”.

El Marxismo desde una lógica “seductora”” y simplistas para hacer análisis, se convierte en el elemento aglutinador de la protestas social, lo que no significa que su predica se la adecuada para vencer al capitalismo y sobre todo para conseguir una mejor calidad de vida para los pueblos.

Lamentablemente el mundo y la sociedad humana son más complejo y estas fuera del alcance del esquema y formulas marxistas.

No es posible asumir la responsabilidad de mejorar la situación de los Pueblos, con un “teorías” que tiene muchas limitaciones, que se hicieron evidentes en este siglo 21. Hot tenemos testimonios, no especulaciones teóricas, de los alcances que tiene el Marxino y no son muy alentadores, frente a un capitalismo que registra una evolución importante en todos los aspectos de la vida humana.

La propuesta de Marx para terminar con las injusticias de los capitalistas, se puede resumir, en un modelo que tiene los siguientes elementos: los trabajadores al que se le asigna capacidad “estratégica” para derrotar al Capitalismo; la dictadura del proletariado como su instancia política y el comunismo como sistema de organización, social, económica y política.

La lucha de clases (LC) es la parte central de la teoría Marxista y de donde se obtiene los fundamentos para justificar sus propuestas.

Hoy podemos verificar, que la LC no deja de ser más que una “expresión de deseos”, que solo se puede cumplirse, reduciendo la vida social humana a una confrontación de “dos”, en una realidad que tiene muchos elementos determinantes, sobre lo social, político y económico..

En el mundo las realidades, son equilibrios y no absolutos. Durante miles de años la humanidad a tratado de hacer “progreso” buscando modelos absolutos; buscando “verdades máximas” que en la mayoría de casos fueron creadas por deliberados actos de manipulación. El gran salto que da la humanidad en todos los aspectos en el siglo 20 es porque entiende que las diferentes realidades son “grises” y no blanca o negra. La dialéctica Marxista no tiene elementos teóricos para entender “grises”..

La Lucha de clases le da al trabajador la categoría de “elegido”, con un determinismo tal que solo basta tener la “categoría” para ser revolucionario, lo cual es “algo” fantasioso, para decir algo. En más de 150 años de la historia reciente nunca pudo verificarse que esta teoría funcionara para conseguir justicia y equidad en los pueblos. Basta ver lo que sucede y sucedió en los estados comunistas como URSS, China, etc. Sin ir mas lejos, hay que ver lo que sucede en las organizaciones de trabajadores, donde no es una “excepción”, que cuando se elije algunos y recibe poder casi como consecuencia lógica adquieren un perfil burocrático, con una “agenda propia de intereses”. Los buenos dirigentes mas tiene que ver con condiciones personales, que con lo estructural de un sistema. No se puede conseguir justicia y equidad para los pueblos a través del tiempo, si solo se depende del “azar” de encontrar algunas personas “idóneas”.

La lucha de Clase el a dado a los capitalistas servicios indirectos, al crear en los trabajadores la idea de que la actividad empresarial es incompatible con el trabajo, creando una limitación de “amino” en los laburantes para proyectarse a actividades económicas, con mayor poder en el medio capitalista. Hoy un trabajador apreciaría el tener un nuevo horizonte económico, que el permita resolver sus problemas. Y si es posible competir con la empresa capitalitas desde organizaciones horizontales políticas-económicas.

Necesitamos un exacto modelo de la realidad si es que queremos cambiarla, y para esto tenemos que trabajar sobre los elementos que son determinantes para que la sociedad human y su organización sea como la conocemos ahora.

Después de las primera guerra Mundial, donde los últimos resabios de las monarquía con poder se terminan, tenemos al capitalismo en condiciones de organizar el mundo desde sus intereses.

Si bien el Capitalino se importe en parte importante del mundo, esto, no significa que hay desapareado totalmente los conceptos monárquicos, que conviven en forma de pensamiento y esquemas, que tiene alguna influencia sobre el ordenamiento de las sociedad humana.

Siempre que hablemos de cambios en lo social, no debemos considerar como transformación absoluta, más bien como tendencia, con más o menos hegemonía, dependiendo de la relación con las otras que conviven con ella.

La economía Capitalista empieza a profundizar su desarrollo con algunos matices, En Europa, fiel a su tradición, tiene una fuerte tendencia a crear Empresas familiares, que buscan apoyo en la política general de los gobiernos para crecer y proyectarse. En América sobre todo en Estados Unidos, por su tamaño y características particulares, las Empresas se desarrollan, mas asociándose en función de interese económicos, promoviendo el libre mercado como elemento estratégico para crearse espacio. Nace una tendencia o forma de pensamiento, dentro del capitalismo, en formación en esa época, que sostenía que los negocios son universales y la política de los gobiernos tiene otros elementos que muchas veces, son limitantes para crecer, esta idea evolucionada y con otros elementos sofisticados se convierte en parte de la doctrinaria en las Multinacionales.

Como dijimos estamos hablando de tendencias y estilos, por lo que no se quiere decir de ninguna forma, que en Estados Unidos no existan Empresas familiares, ni que en Europa hay habido sociedades en función de intereses económicos.

Los gobiernos de Europa se convierten en parte central en la promoción de economía y pronto adquieren un poder amplio, que permite la aparición de formulas “exacerbadas”, con como el Nazismo y Fascismo que usan elementos de la monarquías, como la conquistas Militar para desarrollar economía y la idea que hay grupos humanos que por algunas característica histórica y física estas predestinadas a organizar y dirigir el destino de la humanidad. Estos conceptos obviamente se oponen a las formulas de desarrollo que tiene como elemento estratégico el libre mercado, que es patrocinada por los Estados Unidos y los Comerciantes que han adquirido poder económico trasnacional, alrededor de las bolsas de comercio. La de Londres se fundada en 1801, con intereses fuertes en sector de Países Europeos que se convertirían en los ALIADOS.

En Rusia luego de las revolución del 1917 se había creado el estado comunista, donde “supuestamente” los trabajadores tenían el poder. Como parte de sus elementos para expandirse, en ese momento estaba vigente el Internacionalismo proletario (que cambio luego de la Crisis de los misiles en Cuba). Rusia alienta la formación de partidos comunistas en todo el mundo.

Aquí tenemos un capitalismo de segunda generación, donde cada tendencia busca ser hegemónica, para imponer su concepto de ordenamiento social y desarrollo económico. Las dos mas importantes de coyuntura son, la tesis del estado fuerte, donde los motivadores sociales, es el “Orgullo Nacional y cosa de similar categoría”. La otra Tendencia es la del Libre mercado, donde el estado es mas una especie de prestador de “servicios” calificado, y las motivación social se orienta al conseguir confort y ganar dinero, La tendencia del ordenamiento social, económico y político, alrededor del concepto del estado proletario, aun tenia muy poco desarrollo o por lo menos no tenia el peso para inquietara a las otra tendencias.

En España, se da una coyuntura especial que permite que los separatistas catalanes y la izquierda moderada, con acuerdos con el PSOE Y CNT, forman una coalición que en 1931 ganaron las elecciones municipales, que hizo que El Rey Alfonso XIII abdicara, y esto permite crea la segunda republica. En los 2 años que siguieron, se hicieron cambios que podemos resumir en: la separación de la iglesia del estado, se promulgo el estatuto de autonomía de Cataluña, algunas medidas para limitar los abusos en el Campo y una reforma en el ejército. En el gobierno que era heterogéneo, descuida la política económica y el hambre empieza hacer sus efectos, el 34 se inicia un huelga de obreros en Asturias y en Barcelona se proclama el estado Catalán. El gobierno resuelve esta crisis con tropas del África. Se producen cambios en el gobierno incorporando elementos de centro derecha que la final termina creándose el gobierno de Lerroux

Pero el gobierno de Lerroux tampoco pudo sostenerse; dañado por un escándalo de corrupción, perdió credibilidad y fue destituido. El presidente de la República constituyó entonces un gobierno de tendencia central, y en enero de 1936 se disolvían las Cortes y se convocaban nuevas elecciones para el 16 de febrero.

Al mismo tiempo, los grupos y partidos de izquierda (republicanos, socialistas, anarquistas y comunistas) se integraron en un bloque denominado Frente Popular (como el formado en Francia). Esta organización polí­tica obtuvo mayoría en las elecciones de febrero de 1936, dejando atrás a la coalición de derechas denominada Frente Nacional Antirrevolucionario. Entre sus acciones destacaron: la amnistía para los presos de la Revolución de Octubre de 1934, la continuidad de las reformas del primer bie­nio republicano; la aprobación del Estatuto catalán; y el traslado de los generales Franco (a Canarias), Goded (a Baleares) y Mola (a Pamplona), para evitar que orga­nizaran alzamientos militares.

Pero el nuevo gobierno se encontraba en una situación difícil, pues continuamente ocurrían incidentes desestabilizadores relacionados con la crisis europea y mundial de los años treinta. Las huelgas estallaron por todas partes mientras se multiplicaban las tomas de tierra por parte de los campesinos y la violencia urbana se manifestaba en enfrentamientos callejeros. A todo lo anterior se agregaban las acciones realizadas por los extremistas de izquierda en contra de los sacerdotes católicos. En esas circunstancias, las Cortes destituyeron a Alcalá Zamora y se eligió a Manad Azaña como presidente de la República, y a Santiago Casares Quiroga como jefe del gobierno, quien trató de administrar el país entre el temor a la subversión social de las izquierdas y el miedo al golpe de Estado militar apoyado por las derechas que había comenzado a gestarse. El apoyo popular se resiente ante el clima incertidumbre que en poco tiempo se crean debido a las posturas extremas de las diferentes tendencias alrededor del gobierno y esto es una señal para que la derecha fundamente sus argumentos e intensifique sus contactos con los Militares, para derrocar la Republica. En el mes de julio, los ánimos se exaltaron con el asesinato del líder derechista Calvo Sotelo, realizado por unos socialistas como represalia por el homicidio de su compañero el teniente Castillo, a manos de fuerzas de extrema derecha. Estos sucesos desencadenaron el estallido de la Guerra Civil, la noche del 17 de julio de 1936.

La principal consecuencia de la Guerra Civil Española fue la gran cantidad de pérdidas humanas (casi un millón), no todas atribuibles a las acciones propiamente bélicas y sí muchas de ellas relacionadas con la violenta represión ejercida o consentida por ambos bandos, entre las que se pueden incluir las muertes producidas por los bombardeos sobre las poblaciones civiles.

En el aspecto político, el resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales a otro surgido de las armas; es decir, el final de la democracia para dar pasó a una férrea dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975.
Las principales consecuencias en el plano económico fueron: pérdida de reservas materiales y financieras, disminución de la población activa, destrucción de infraestructura, disminución de la producción y reducción en el nivel de ingresos .La mayoría de la población española padeció durante la contienda y por las siguientes dos décadas, los efectos del racionamiento y la privatización de bienes de consumo. Ell Plan Marshall, que después de la Segunda Guerra Mundial ayudó en la recuperación económica de otros países europeos, no se hizo extensivo a España debido a que el régimen franquista debía su triunfo a la ayuda nazi—fascista. La Guerra Civil Española, con todas sus brutales implicaciones para la población y el desarrollo político y económico del país, parecía constituir el preámbulo de la nueva guerra total en el Mundo.

Los Anarquistas, en 1927 crearon la FAI (Federación Anarquista Ibérica) de un acuerdo entre españoles y portugueses. Tubo un a papel importante en las guerra Civil Española (GCE). Colaboro con el Frente Popular a cambio de la libertada de Compañeros presos. A pesar de sus diferencias con los Comunistas y Socialistas, tubo destacada participación en las defensa de la Republica y en la resistencia al Franquismo. Parte de tarea de las FAI fue mantener en las CNT organización de trabajadores, el Pensamiento Libertario.

El programa de la FAI es el Siguiente:

1.- Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, a fin de que nadie pueda tener un modo de vivir explotando el trabajo ajeno, y teniendo todos los humanos garantizados los medios de producir y vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse a los demás libremente en función del interés común y conforme a las propias simpatías.

2.- Abolición del gobierno y todo poder que haga ley y la imponga a los demás, o sea: abolición de las monarquías, repúblicas, parlamentos, ejércitos, policías, magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.

3.- Organización de la vida social a través de libres asociaciones y federaciones de productores y de consumidores hechas y modificadas a tenor de la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.

4.- Garantizar los medios de vida, de desarrollo y de bienestar a los niños y a todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.

5.- Lucha contra las religiones y todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia, e instrucción científica para todos, hasta su más elevado grado.

6.- Lucha contra el patriotismo. Abolición de las fronteras; confraternización de todos

7.- Reconstitución de la familia, de modo que resulte la práctica del amor, libre de todo vínculo legal.

En ese programa se expresa, palabras más o menos, a idea básica que deben reconocer todo Anarquistas como objetivos a conseguir en el tiempo. Es obvio que hacer que se cumplan estos objetivos, requiere de un trabajo organizado y de acumulación de fuerzas, que debe hacerse alrededor de una estrategia que señale el camino que hay que transitar para obtener el objetivo.

No debemos confundir los objetivos, con la necesidad de tener tácticas y una estrategia de poder. No podemos ser ingenuos en pensar que se puede transformar un mundo con poderosos intereses, sin alguna forma de poder.

Las tendencias del Capitalistas del tipo Fascista, donde el desarrollo económico tiene al estado como parte central (concepto monárquico) y los del libre mercado se enfrentaron en las segunda Guerra mundial. También entraron en las contienda, los de la idea del paraíso de los trabajadores, que era sostenida por la URSS., que se estaba en un complicado proceso para conseguir coherencia social, con muchos enfrenamientos y asesinatos que le quitaba capacidad operativa como para considerado “peligrosos”, mas bien ambos bandos buscaban alianza con ellos, dada sus importante riqueza.

Como todo sabemos lo cultores de libre mercado son los ganadores en la llamada segunda guerra mundial, aunque para esto hayan consolidado, un espectro amplio de otras opciones, que trabajarían para darle coherencia, en los años siguientes a la guerra.

URSS por razones tácticas y por un deficiente manejo de su política con los Nazis, terminada con importantes acuerdos con los aliados que es definitoria en el resultado de la segunda Guerra Mundial. Los Nazis y Los comunistas ponen al estado como elemento central en la creación de la economía, era obvio que pronto se confortaría con los partidarios del libre mercado.

Los Alemanes pos KAISER’S, respondieron a provocaciones internas, de un sector comercial con hegemonía de Judíos, termino en una guerra con le resto del mundo, que estaba perdida desde que se inicio. En una Guerra industrial, con la segunda Guerra Mundial, no era posible que un grupo de países que no llegaba a ser el 12% del PIB mundial pudiera ganar, mas aun tendiendo un conflicto interno con los judíos, que mas allá de lo “difundido” , tenían un sector interno en Alemania, sobre todo relacionado con la economía, que les permitía conspira. Quizás en los cálculos de los judíos que promovían “cambios” en la economía-política de Alemania, no estaba considerada la xenofobia extrema de los NAZI. Alemania antes del poder NAZIS era un país, muy ordenado, respetuoso de las leyes y las personas humanas, no podia verse en su horizonte el llamado holocausto,

El Capitalismo entre a su tercera Generación, con Estados Unidos a la cabeza de los alados, junto con la URSS como ganadores de la segunda Guerra mundial.

Estados Unidos es el País que termina la guerra con todo a su favor.

De los casi 50 Millones de Muertos que produjeron la Guerra, en la URSS fueron 20 Millones, en Alemania alrededor de 6 Millones, mientras en USA no llegaron a los 55,000.

En lo económico Estados Unidos termina la guerra con “facturas” por Cobrar a los aliados por la ayuda directa y a los que perdieron por deudas de guerra, que no vacilaron en cobrarlas de en poder..

Quizás el grupo económico con mayores benéficos en estas guerra son los seguidores de las doctrina Multinacional, que entre otras cosas consiguen el control de la emisión de moneda. El FMI fue creado y promovido por Empresarios de sector Multinacionalistas. Otro elemento importante a favor de este grupo fue conseguir que los Estados Unidos trabaje intensivamente en el cambio de la doctrina de tenían los países para relacionarse. La doctrina tradicional era de Paz Arganda, que definía un estilo al interior de los países, para hacer política y economía. La doctrina impulsada por las multinacionales a través de los Estados Unidos es las de comunidad de intereses, que permite completar intereses económicos y que superando recelos dejas que la economía condiciones las relaciones internacionales. Primero se implanto con los aliados y luego al resto del mundo. Plan Marshall, Alianza para el Progreso, ALAC, TLC; etc..

Debemos recordar que estamos usado el concepto de tendencias, así que para que estas formulas promovidas se convierte en hegemónicas deben enfrentar a las otras vigentes y esto sucede dentro de un proceso. El haber puesto a su favor la parte formal de la economía mundial, fue vital para imponer su doctrina, al mundo.

La URSS, que hace economía desde principios mas tradicionales se convierte en el principal contendiente de USA, dando lugar a lo que la historia llama la Guerra Fría. En los objetivos de las URSS para conseguir el control de las material primas, usa como método, tomar el poder de los gobiernos de países objetivos, por la vía política o militar, que implanta desde las posibilidades que le da la ideología Marxista.

Los Capitalistas tenia el control de parte importante de las materias primas, gracias al diseño comercial, que fortalecieron como resultado de las segunda Guerra., ocupando un lugar estratégico las bolsas en manos de partidarios de las doctrina Multinacionalistas.

El ámbito de la Guerra fría se extendió a todo el planeta. Donde hubieron batallas de todas la Categorías, Económicas, Tecnológico, Sociales, Militares, Políticas e Ideológicas.

Ahora sabemos que la URSS perdió estas guerra fría y quizás debamos analizar los porque, que nos permitiría tener el escenario de la lucha por sincerar las fuentes de poder mundial y como debemos ubicar a favor de la humanidad.

En lo ideológico, que es opinable, la URSS define un esquema alrededor de las ideas MARXISTA, los capitalistas con Estados Unidos a la cabeza, habla del fin de las ideologías, sosteniendo que el pragmático tiene respuesta más eficiente frente a la realidad. En los hechos el no estar anclado en un modelos, que el tiempo y cambios culturales los afecta, le da un panorama muy amplio para trabajar, la cultura, educación, tecnología, organización social, consiguiendo un estándar operativos muy altos.

Estados Unidos dentro de este marco, consigue un estado con altos niveles administrativos, profesionalizando parte importante de la gestión, que sumado a la “inmensa” ventaja de poder pagar su deuda externa en su propia moneda, le permite desarrollar un estructura financiera sofisticada, usado todos los recursos del llamando mundo “libre”, aun sin tenerlos (Hablamos por ejemplos de sistemas para exportar deuda, disponer de recursos materiales en diferido, gracias a la sistemas de “cobertura” de Materia prima en las Bolsa, etc.).

Quizás los mas importante en las estrategia de los Capitalistas en Estados Unidos fue trabajar en bienestar de su gente que le dio estándares, muy altos comparados con los que podía ofrecer el mundo Comunista. El negocio del bienestar permite dos cosas importantes, pueblos “fanáticos” del “Confort” y recursos financieros “limitados” (la crisis financiera del 2008 en USA, demuestras que hay limites en estas formula, pero depuse de haberla usado, con éxito para ganar la guerra fría y de convertirse en 25% de las economía Mundial).

Como estamos hablando de tendencias hegemónicas, debemos señalar y explicar, que no estamos diciendo que en Estados Unidos no haya Corrupción, racismo, Abuso de poder, etc. y sobre todo precisar la gran capacidad del estado americano para “Manipular”.

La URSS uso como base de su estrategia, conceptualizar a USA como un IMPERIO, que es una categoría política, que muy difícilmente puede extenderse a otras áreas. Presupone un estado centralizados, con objetivos propios y dependiente del gobierno, lo cual es muy difícil de definir en el país del norte, donde el estado funciona mas como un prestador de servicios de equilibrios en las Multinacionales, donde lo mas importante para ellos, no es la conquistas territorial, sino disponer de los mercados. Por eso la gran batalla de la guerra fría fue por el control del ASIA.

La Guerra fría, sobre todo, es la confrontación de dos modelos de “conquista”, de una parte el concepto tradicional que busca controlar los territorios, vía militar o política para que desde el control político del estado manejar la economía..

La otra es la formula Yanqui que es mas audaz, entra a la económica, desde la economía y usando sus empresas y capital financieros, para desarrollar aun red de intereses desde donde manipula los estados. Es una forma muy amplia y eficiente. Usa lo político y lo militar como apoyo, para casos donde los gobiernos se salen del “libreto”. Tenían entre otras cosas elementos como la Escuela de las Ameritas, donde se fabricaban golpes de estado para solucionar cabos sueltos en Latino Americana. En el nuevo modelo esta vía es obsoleta y afecta a los negocios, por eso fue dormida, lo que no signifique que no hay creado otros elementos coercitivos, con son el terrorismo financiero.

Luego de fin de la guerra fría estos modelos a mutado a otra formadlas mas sofistica dando lugar aun capitalino de cuarta generación, que vivimos hoy y hablaremos mas adelante, donde podemos ver como hoy CHINA Y USA , trabajan juntos mas allá de lo ideológico, para mantener el sistema vigente. Son socios entre otras cosas porque CHINA posee parte importante de la deuda Americana, que solo le es útil, si el modelo continua. Así como que internamente en los Estados Unidos, las Multinacionales deben invertir en mantener Fuerte el Gobierno por ser la principal herramienta, para tratar con los que aun controla la economía desde los estados como China.

Vamos a dar una rápida mirada a la guerra por el ASIA. Donde estas el principal mercado consumidor del mundo. Luego de la exitosa Revolución China de “Mao” las Multinacionales, sobre todas las lideradas por la STANDAR OIL, cabeza de muchos negocios de los Roquekfeller ve la necesidad de tener un mejor control en la región, donde había comenzado a perder espacio por lo sucedió en China. Uno de los principales efectos de la guerra es el uso intensivo de productos de todas naturaleza., sobre todo los tecnológicos.

or otra parte China y la URSS por geopolítica económica y por diferencias en el modelo ideológico entran en confrontación. Estado Unidos inicialmente intenta extender su influencia desde Corea aliado de China, sin embargo se da cuenta que confortarse directamente con china afectarían su expansión comercial, dada la idiosincrasia china, no veía que fuera la formula para tener aliados comerciales en la región y termina el ensayo en el fin de la guerra de por el paralelo 38 (COREA) .

Analizando la región ve en Viatenan aliado de la URSS, un trampolín para compartir negocios en la región con la participación china. En la confrontación Militar ya sabemos que pierde los Estados Unidos, sin embargo, se crean fuertes lazos comerciales con China, con los que participaron en negociaos durante la Guerra y lo mas sorprendente es que de “carambola” consigue motivar a parte importante de la burocracia de la URSS, que administra las empresas, con importante conexión en lo político.

Lo que sigue todo lo sabemos, NIXON y el acuerdo con China que creerá el “Boom” comercial en ASIA arrastrado a todos los pises de las region incluyendo INDIA, Por otra parte se inica los “contactos” entre multirraciales y la dirección RUSA que da lugar al GLASNOST/GORACHOV y el fin de las URRS.

Estados Unidos es considerado por las Multinacionales el país mejor dotado para ejecutar sus planes, sobre todo por su pragmatismo, sin embargo la Multinacionales no tiene ningún problema para Usarlo “Malamente” cuando de negocios se trata, como lo que sucedió la reciente crisis del “Realstate”, donde manipula al pueblo para que pongan su propiedades como garantía, para resolver desajustes económicos financieros, creados por un sector de empresas.

Luego de la firma del acuerdo con china que se hizo entre el mismísimo MAO y NIXON. Al interior de USA como cosa “curiosa” las empresas consiguieron un programa amplio de excepción de impuestos, que se llego a su ser critico en la crisis financiera del 2008. En momento de la campaña de Eduard`s ´` contra BUSH, se dijo que solo particulares, empresa mediana y pequeñas son los que pagan Impuestos.

Hay detalles que seria tema de grandes volúmenes pero con esto podemos darnos perfecta cuenta que el poder con capacidad de cambio real no estas en lo político, si no en los económico. Entender porque los Estados Unidos tubo la fuerza militar mas relajado de su Historia en Vietenan y cual es el marco donde se da la Globalización.

Estamos ante un Capitalino de Cuarta generación que tiene el control Político, Social, Económico, Ideológico, del planeta.

La Crisis del 2008 tiene como marco, la confrontación entre las Multinacionales y el gobierno USA alrededor de una serie de reformas que debía hacer al interior de los Estados Unidos, para pode relanzar el proyecto de globalización que no estaba dando resultados esperados. Sobre todo en lo referente a las diferencias importante que hay entre las economía real y la financiera

Cual seria el papel de los Anarquistas, hoy en el siglo 21, a favor de un nuevo orden, que le de mayor poder a la gente común para enfrentar sus problemas y que necesariamente tiene que hacerse usando conceptos de la histórica revolución social contenido en el pensamiento libertario.

Los Anarquistas tiene elementos conceptúales que les permiten ver la lucha mas allá de lo político y en su historia hay grupos que entendieron que el poder para hacer transformaciones, estas en la creación una fuerza economía con una dinámica distintas a la del capitalino, basada en solidaridad y compasión. La formación de Cooperativas, Granjas comunales, etc. que son parte de la herencia de algún sector acrata que deberian se mejoradas y apoyadas desde otros “aparatos” con el de la política y la prensa entre otros.

.Hoy hay elementos Administrativos y tecnológicos que permitirán evolucionar el modelo a formas con mayor eficiencia y con la competitividad suficiente para disputarle a los capitalistas la economía, que es la parte central de su poder..

En otros tiempos la apuestas fuerte era por el socialismo, como un vía política que parecía tener elementos mas justos que la de los capitalistas. Sin embargo en la experiencia dice que aun con estructuras, con mucho poder como en los estados comunistas, solo se consiguió, limitar la libertad de la personas, resultados económicos discutibles, nuca el proletariado tubo el poder y la gente resulta viviendo en no muy buenas condiciones.

EL modelo chino sin la estructura comercial-Financiera de USA se vería en problemas para crecer por razones estructurales de su Modelo.

Hay un mundo aun importante donde se vive resabios de otros modelos de organización social, que fueron manipulados desde lo religioso, racial, nacionalismo exacerbado, etc. que son le sustentó de intereses económicos de grupos, que usan a la gente con todo descaro, para mantener un estructura de poder. La revolución social es la única forma de hacer que esta gente puede superar esta forma que una aberración de nuestra civilización y que el capitalismo solo las usa.

EL capitalino, permite que haya gente que fácilmente pueda tener millones de dolores diarios, mientras hay muchísima gente que no llegas a conseguir uno solo al día. Esto es una aberración.

COMO RESUMEN DE LO EXPUESTO TENDRÍAMOS LO SIGUIENTE.

·El pode real Nace del control de las economía

·Las Alternativas de organización social que usan “Representantes” con mucho poder, nunca favorecieron a los pueblos. Lo Representantes siempre favorecen a su entorno y a los que pueden presionarlos que son obviamente los que controlan la economía

·Los Anarquistas desde el siglo 19 viene cuestionado los sistemas donde se delega poder a representantes.

·Los anarquistas trabajaron formulas para conseguir poder económico, que deben ser actualizadas y apoyadas desde estructuras integrales con inserción en las política, las prensa entre otras, que se articularían desde un estrategia Libertaria

· La lucha re-vindicativa debe ser proyectada a conseguir poder económico, desde organizaciones donde las solidaridad y la compasión sean lo motores de crecimiento.

·En algunos periodos históricos, por razones coyunturales los Anarquistas lucharon junto a Marxitas y socialistas, lo cual no significa que sea un modelo a seguir, solo tubo valor para el momento histórico en el que las necesidades de las lucha lo exigía..

· Hoy el campo del socialismo a perdido fundamentos, y se estas adquiriendo formas capitalizas o apoyándose en el esquema Marxista que es muy devaluado frente a los pueblos, porque no tienen elementos para enfrentar a un capitalismo sofisticado del siglo 21.

·El modelo Y estrategia que tenemos que trabajar los Anarquistas, requiere del compromiso de todo lo que se sienten libertarios, para los que es necesario, crear un espacio amplio de discusión donde todas la tendencia puedan expresarse y colaborar.


http://okupalibertad.blogspot.com/