SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Malleco.

Cronología de lucha y resistencia en Wallmapu y lo que se veia venir/ Convocatorias y acción (actualizandose)

pais mapuche


El contexto y grado de la guerra social en Wallmapu

Según la información que por el momento se maneja, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán habría procedido a ocupar el fundo San Sebastián dentro del contexto de los múltiples procesos de recuperación territorial que se han llevado a cabo por parte de las comunidades mapuche que hasta el momento se habían mantenido en los cánones que el Estado impone para reclamar como propio lo usurpado. Como es sabido estos cánones nunca llevan a nada, y no hubo necesidad de que la práctica lo demostrara sino que el “proceso de negociación” ni siquiera se inicio pues el gobierno no recibió a los dirigentes de varias comunidades que hace un tiempo estuvieron en Santiago con el objetivo de ser escuchados.

Levantamientos y amoldamiento de las razones para las balas

Como sabemos, en diversos lugares del Wallmapu se empezaron a llevar tomas y acciones de resistencia que mediante el control territorial dejaban al descubierto la historia de la propiedad privada de ciertos latifundistas y empresas. Historia de sangre y violencia que pretende esconderse en relaciones jurídicas, relaciones que no eran reconocidas por las comunidades y expropiaban a quienes les había usurpado lo suyo.

Hoy se llevo a cabo una de las tantas ocupaciones. Como decimos más arriba, la Comunidad Mapuche Rayén Pillán ocupo el fundo san Sebastián, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli; apropiado por el empresario Sergio González Jarpa gracias a la legitimación de la posesión de territorios que el capitalismo le permite.

Eran alrededor de 80 comuneros que en la mañana habían procedido a esta ocupación, y que en respuesta el empresario logro en lo inmediato una orden judicial para que la milicia privada de los empresarios, la policía chilena, hiciera el uso de la fuerza para el desalojo. Esto se traduce en la práctica como un “hagámoslos bolsa”. En el operativo se habrían registrado ocho personas secuestradas por los aparatos del Estado y no disponemos de cantidad de heridos. Según la vocería oficial de la policía y el Capital, osea la Prensa, efectivos de la guardia privada del empresario (FFEE), a eso de las 15:00 hrs, habrían sido emboscados por comuneros y atacados con armas de fuego, lo cual habría provocado que estos reaccionaran haciendo uso de la “legitima defensa”.


Con el transcurrir las horas, el carabinero afirma haber sido emboscado por weichafe con escopetas. Le habrían disparado. No balas de acero, sino perdigones. Se afirma que dichos perdigones habrían impactado en su carita. La venganza no podía hacerse esperar, y enfadado el policía considero que aun portando chaleco anti-bala y casco de acero, los perdigones (en el caso que sea cierto lo que dice) ponían en peligro su vida por lo que procedió a usar su pistola 9 mm y disparar a los comuneros casi a quemarropa por el funcionario, un Cabo o Cabo Primero, Uno de estos disparos habría dado en un peñi, en el costado de su abdomen, ASESINANDOLO en el acto. (vale recalcar la palabra, que la prensa burguesa habla de "muerto" o "fallecido") El paco asesino se encontraria dando su versión al Fiscal Militar en el lugar, para luego ser « evacuado de la zona, por su seguridad »declaró el jefe policial, lo que entendemos que lo que salga de su putrefacta boca se transformara en la "version objetiva de los hechos".

El amoldamiento

El paco en jefe y responsable de cuidar los fundos de los dueños del país, Cristián Llévenes, defendió la tesis del policía que lógicamente se ha transformado en “lo sucedido”. Por el momento no tenemos más información, y solo podemos terminar con una reflexión que hace alusión a este proceso de ocupaciones que se estaba dando en wallmapu y que tiene relación con esta especie de abstracción de la realidad que se ponía en circulación a través de la prensa, donde los latifundistas eran puestos como pobres victimas y cada vez que alguna comunidad realizaba alguna ocupación se mediatizaba de un modo en que el discurso que emergía de las imágenes podía hacerse equivalente con una declaración de guerra del pueblo mapuche carente de sentido.

No estamos “acusando” a la prensa, gobierno y policía, simplemente dando cuenta de cómo estas semanas se estaba “amoldando” a eso que suelen llamar la “opinión pública” para legitimar de una vez por todas las balas. Era cosa de ver los mismos foros de la prensa burguesa donde cada noticia desde territorio mapuche iba acompañada por declaraciones incendiarias de senadores, donde los acontecimientos expuestos no podían interpretarse de otra manera que no fuese "violencia mapuche en estado puro", y los “usuarios” que consumían dicha información exigían balas y mano dura, expectantes de la repetición de la solución Bicentenario o espectáculo repetitivo de la historia del Capital, donde lo sanguinario reposa en la justicia de que "eran ellos o nosotros"

¿Ké más podemos decir?

Ya hemos dicho que aquí no hay víctimas, aquí hay consecuencias de la posición que se ha asumido. Pero también hemos de tener en cuenta que el enemigo, ese que controla nuestras vidas, necesita un campo de legitimación para actuar. La solidaridad como un comunicar lo que ocurre era nuestra arma, esperando que fuesen los mismos peñis quienes eligieran la estrategia más correcta acorde a la represión que se preparaba. Esta vez el capital por medio del Estado dio su golpe que claramente pretende amedrentar una vez que ha logrado la legitimación de hacer lo que le da en gana en este conflicto. No es la intención buscar simpatías en nadie, sino generar antipatías contra el poder. Sabemos que estos tarde o temprano soltarían las balas, pero también sabemos que requieren de un terreno propicio para hacerlo. Y es ahí donde los que nada tenemos porque no disponemos de los medios para producir nuestras vidas es que debemos solidarizar y actuar, hacer retroceder al enemigo y darle golpes.

x el weichafe caído y los que caerán, por los proletarios en guerra y los que seguirán este proceso histórico de destrucción de todo lo que nos hace esclavos del capital.

Solidaridad, acción, conciencia y organización...en una palabra: a pasar a la ofensiva en esta declarada y visible guerra social!!






x c.A.h.x M.c (Colaborador anónimo por la destrucción de la mercancía y el capital)

Noticia en desarrollo

ultimas info x

cmi santiago

21:55: Jaime Mendoza Collío, de 24 años es la identidad del mapuche muerto por carabineros en las cercanías de Angol.

Hace escasos minutos comuneros mapuche trataron de recuperar el cuerpo siendo repelidos a balazos por carabineros en presencia de periodistas que llegaron al lugar.

Según las primeras versiones los comuneros iban arrancando de la policía cuando se escucharon los disparos.

trinchera de la imagen

00:16 Como Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, fue identificado el mapuche que resultó muerto en el desalojo del fundo San Sebastián cercano a Angol, en la Región de la Araucanía.

El joven abatido en terrenos de la comunidad Requem Pillán, recibió un impacto de bala de un arma de 9 mm en el hemotórax frontal. Además, el comunero asesinado presentaba una herida de bala sin salida de proyectil en la rodilla.

¡ULTIMA HORA!: CERCA DE LAS 22:15 HORAS LONKO Y CINCO COMUNEROS SON HERIDOS POR CARABINEROS

Según declaraciones del Lonko Juan Carlos Curinao, quien se hizo presente con un grupo de comuneros para requerir información del fallecido Jaime Mendoza Collío en el lugar donde se mantenían sus restos, denunció ser víctima de una agresión armada, producto de un tenso intercambio de palabras con un grupo de carabineros que se encontraban apostados en el lugar.

Según relató el lonko Juan Carlos Curinao, cuando se estaba retirando del lugar él resultó gravemente herido en ambas piernas, mientras daba la espalda al grupo de carabineros, producto de disparos de perdigones provenientes del arma de un Carabinero que se encontraba a menos de tres metros de distancia. También resultaron heridos con perdigones en distintas partes del cuerpo cinco comuneros que lo acompañaban, los que fueron trasladados al hospital de Victoria para recibir atención médica de urgencia.

Hasta la hora de este comunicado, los afectados que resultaron heridos de diversa consideración estaban siendo atendidos para su estabilización.

Además habrían resultado lesionados periodistas que se encontraban en el lugar.

A Repudiar al Estado y el Capita x el Peñi Nekulpan en Rankilko!!

Convocatorias y acción


Antecedente: 7 de Agosto

x radio primero de mayo

El dia (Hoy) 07 de Agosto a las 11:30 un fuerte contingente de Carabineros armados con gases lacrimógenos, escopetas de perdigones y municiones de guerra, ingresaron a la comunidad de Huañaco -Millao (Ercilla).

Al intentar retirarse fueron interceptados por un grupo de peñis, los que fueron excesivamente reprimidos (los uniformados dispararon alrededor de 200 bombas lacrimógenas contra los peñis). Carabineros no vaciló en disparar en contra de ellos y sus animales desarmados e incluso disparó en contra de una casa en cuyo interior solo se encontraban mujeres y niños, y tambien contra la prensa que se encontraba en el lugar, luego de alrededor de 30 minutos de enfrentamiento Carabineros se retiró de la localidad dejando a los peñis con lesiones de perdigones y animales muertos.


Informacion durante el dia.

sacado de pais mapuche

Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.

18:00 Radio Bio Bio: En la intendencia de Temuco se realiza una reunión de emergencia por el asesinato del peñi. Estan presentes la intendenta Nora Barrientos, el Gobernador Christian Dulansky y sus equipos jurídicos.

Todo el aparataje policiaco-militar se encuentra acuartelado ante posibles reacciones en Territorio Mapuche.

PRONTO MÁS NOTICIAS, ATENTOS A RADIO BIOBIO


17:30 Radio Bio Bio: El Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que conformará un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias de la razzia policial asesina.

El hecho se habría producido alrededor de las 15 horas, cuando carabineros intentaban desalojar a los comuneros. El disparo habría ingresado por un costado del abdomen del peñi.

La comunidad de Ranquilco se encontraba recuperando el fundo San Sebastián, de la Sucesión González Jarpa, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli.


17:15 - Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.

Por el momento, se desconoce la identidad del mapuche asesinado por la polcicía chilena. En tanto, el carabinero utilizaba casco y chaleco antibala al momento de un supuesto ataque por parte de la comunidad.


17:00 Hrs. Radio Bio Bio: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.

Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas. Radio Bio Bio ha intentado comunicarse con Carabineros y la Gobernación de Malleco sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.

En estos momentos las policías restringen acceso e información a la prensa, mientras se trasladan el fiscal militar y el fiscal de turno del Ministerio Púbico junto a la brigada de homicidios desde Temuco, junto a diversos peritos policiales.


Cronología de lucha y resistencia en Wallmapu


13 de Agosto: Comunidad Newen Mapu de Choroiko en Cunco, ingresó esta mañana a territorio en conflicto

11 de Agosto: Comunicado Público Territorio Lleu lleuche anuncia Movilizaciones

10 de Agosto: Policías allanan y agreden a familias de Temucuicui

8 de Agosto: Comunidad Wente Wencul Mapu se enfrenta a carabineros al retomar recuperación

8 de agosto: Ataque policial y resistencia de peñis en comunidad de Huañaco-Millaoy comunicado Lof wahuanco

8 de agosto Queman un camión y retroexcavadora en el fundo San Ramón en las cercanías del lago LLeu LLeu, comuna de Tirua. Accion reivindicada por la C.A.M

8 de agosto En Pillanlelbún en la comuna de Lautaro, unos 40 comuneros mapuche ingresaron al fundo “Tres Luces” de propiedad de Pablo Herdener.

5 de agosto Detienen en la comuna de La Reina a Luis Trancal dirigente clandestino de la comunidad Yeupeko Fillkun

31 de julio Allanan la comunidad Muko de Lautaro, deteniendo a Eliseo Ñirripil Cayupán acusándolo de portar una escopeta y municiones

30 de Julio Estudiantes se toman colegio en Ercilla exigiendo para exigir fin de la militarización y son atacados con helicopteros de la policía
28 de Julio: lof yeupeko-filkun se adjudica acciones de resistencia en diferentes puntos del wallmapu
24 de Julio: Comunidades del Budi inician recuperación de tierras.

22 de Julio: Inicio de recuperación de tierras por la comunidad Rayen Mapu de Ercilla

18 de Julio: Un camión que presta servicio a las forestales fue reducido a cenizas

18 de Julio: Allanamiento en el lof Yeupeko-Filkun
17 de Julio: Embestida estatal con un brutal ataque de la policía a la Comunidad de Chequenco

10 de Julio: El lonko Llanquileo fue condenado por "Tenencia de Municiones"

2 de Julio: Lamwen Mireya Figueroa fue detenida luego de 5 años en la clandestinidad.


http://okupalibertad.blogspot.com/