SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

Fábrica ocupada Tecnoluce pasa a producción bajo control obrero

 Después de 82 días de ocupación y sin respuesta de la patronal, el lunes 26 de julio comienza producción metalúrgica bajo control obrero.

Fábrica ocupada por los trabajadores de Tecnoluce, Después de 82 días de ocupación y sin respuesta de la patronal, El lunes 26/7/2010 comienza producción bajo control obrero.
¡¡¡Arriba los que luchan!!!

Fábrica ocupada Tecnoluce, empresa metalúrgica para que la crisis no la paguen los trabajadores.




mas informacion:

Toda empresa que ponga en riesgo la fuente laboral debe ser gestionada por los trabajadores, con respaldo del estado. Trabajo para todos.

Entrevista realizada por Marina Montero para Posta Porteña, a Juan Carlos Asencio y Juan Carlos Cedres, delegados Sindical de la Empresa Metalúrgica Tecnoluce, de Montevideo ocupada por sus trabajadores desde el 5 de mayo del 2010.

Violación del convenio colectivo / Por respeto de la organización sindical
No pago de la licencia del 2008 / No pago de los salarios desde marzo.

Asencio: La Empresa se dedica a la fabricación y exportación de maquinas de envasados de leche aséptica, (maquinas de envasado de leche, leche larga vida, el saches) sus principales clientes son en América latina, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú Venezuela, Colombia, actualmente tiene un contrato con Honduras, para la reparación y acondicionamiento de doce maquinas y en Uruguay a vendido una maquina de Ecolat en Nueva Helvecia, ha vendido a Conaprole y además acá se reconstruyo la maquina que compro OSE para el envasado de bolsas de agua de un litro y que está funcionando en Cuchilla Pereira. El principal producto de la empresa es la máquina de envasado de leche larga vida.

El detonante del conflicto se da en función que el día 5 de mayo, nosotros concurrimos a una reunión en DINATRA en la cual veníamos buscando una solución al planteo de la Empresa de 18 despidos de su plantilla de 36. Nosotros habíamos planteado el 20 de Abril una fórmula que era: En primer lugar ningún despido, en segundo término ir a prorroga en el Seguro de Paro por tres meses.

Eso implicaba dos cosas; una que había que acordar trabajador y empresa la prórroga , el otro tema era que a partir de otorgarse la prórroga el Ministerio de Trabajo debiera de tomar la decisión Política de autorizar esa prórroga y cuando la misma se hiciera efectiva la Empresa debía ponerse al día con los Salarios de Marzo y Abril que se está adeudando, y generar un ámbito de discusión, control y seguimiento de todo lo que es el funcionamiento de la Empresa que estuviera integrado por los trabajadores, por el Ministerio y por la Empresa.

También es bueno decir que la empresa debe licencia 2008, si bien no es a todo el personal, es a la mayoría, la deuda es de 35 mil dólares aproximadamente. Durante todo el 2009 intentamos acordar una formula de vacacionar los trabajadores, pero también cobrar, no fue posible a pesar de que a principios del 2009 fuimos a negociar con la Empresa la planificación de esa licencia ya generada y nos encontramos que la Empresa en ese mismo momento nos pone sobre la mesa 19 trabajadores al Seguro de Pago.

Nos cambio el eje de discusión, esa fue una decisión política de la Empresa, porque si contamos del 31 de enero del 2009 hacia atrás un año y medio la Empresa había facturado en el orden del los cinco millones de dólares.

Y lo que argumentaba era que no tenía dinero para pagar la licencia y que estaba mandando 19 compañeros a Seguro de Paro.

Nosotros allí lo que decidimos fue: todo el mes de febrero trabajar en horario reducido, trabajamos 6 horas 30 por día todos los trabajadores, intentando generar un ámbito que evitara el Seguro de Paro, y si existía el Seguro que fuera producto de una discusión y de un análisis, en primer lugar que debía de ser un Seguro de Paro rotativo, no los que la Empresa quisiera mandar por todo el tiempo y después despedirlos. Esto lo hicimos y lo llevamos adelante a partir del 1 de marzo.

Ahora esto fue en todo el 2009 constante, luego de agotado los 4 meses los trabajadores pasaron al sistema de prorroga y en total hubieron 16 trabajadores que estuvieron entre 6 y 7 meses en dicha situación.

En el mes de julio cuando se aprueba el Decreto 316 que permite un Seguro Especial, que los trabajadores son suspendidos 16 horas como máximo u ocho hora como mínimo, cuando ingresan en ese sistema, empezamos a explorarlo e hicimos uso de el, en los meses de setiembre y octubre con un máximo de 16 horas de suspensión y en noviembre lo hicimos con 8 hs.

En diciembre no sucedió esto porque la empresa tenía que concretar la Licencia 2008, cosa que no hizo, no quiso llegar a ningún acuerdo, y en el mes de enero intentamos nosotros a través de diferentes medidas ya no generar las vacaciones sino el cobro como licencia generada, igual que el salario Vacacional.

En febrero del 2010 cuando la Empresa debía entregar la maquina a la empresa Ecolat en Colonia, con el transporte en la puerta, con los elevadores para cargarla, nos declaramos en Asamblea Permanente y comenzamos una negociación del Convenio de Licencia. Acá siempre hay que arrancar a negociar con medidas de fuerzas y cuando la Empresa esta presionada de lo contario no firma nada.

Nos firmo un convenio que decía que pagaba el 26 de marzo la totalidad de la deuda de licencia 2008 incluido el Salario Vacacional, pero el 23 de febrero nos convocan los mandos medios, pensamos que era una reunión de trabajo con todo el personal, allí aparece el Presidente de la Empresa, un Ingeniero uruguayo que vive en Argentina Gerardo Costa Paganini, ( ah claro de paganini solo el nombre...)

Este plantea los 13 despidos y da los nombres de los compañeros. Ahí planteamos ninguna Asamblea con la Patronal, la Asamblea es de los trabajadores, de los obreros y si despiden a uno nos despiden a todos.

Allí además de generar los ámbitos de la bipartita con la empresa y de resolver en Asamblea que no había ningún trabajador despedido o estábamos todos, una Reunión de Comité de Bases, Ejecutivo de la UNTMRA y la empresa.

Primer punto sacar los despidos, y empezar a negociar.

La Empresa retira los despidos y nosotros planteamos una vez más el sacrificio de los trabajadores, le proponemos otra vez marzo y abril un Seguro parcial, donde nos suspendan 16 hs por semana, e instalamos la bipartita para discutir cuál va a ser la viabilidad y salida de la Empresa en estos dos meses.

Cedres: Acotar que esa reducción horaria que se da por el Seguro Parcial es equivalente y aun superior a los 13 despidos que estaban solicitando en cuanto a la masa salarial, en el sentido es que la Empresa ahorra, ese es el tema.

Asencio: La Empresa ya en el mes de abril, le manda una carta al Ministerio de Trabajo, pretendiendo desconocer el Seguro parcial, de ese mes que ya estaba acordado entre los trabajadores, aprobado por el Ministerio de Trabajo, aprobado y firmado por presidencia de la Republica y planificado por los meses de marzo y abril. Nosotros sabíamos que para dejar sin efecto eso iba a tener que negociar con los trabajadores y si lo dejaba sin efecto iban a tener una multa.

Pero la Empresa nuevamente insiste con 18 despidos.

Es importante destacar que siempre en la Lista de despido han estado la mayoría de los integrantes del Comité de Base, siempre, o sea desarticula la Organización Sindical.

También es claro porque la desarticula, este Comité de base se funda el 12 de marzo del 2008, y a partir de ahí comienza una negociación y una serie de medidas en la Empresa, porque la misma no pagaba, el ticket de alimentación del 10% acordado en convenio colectivo, no pagaban las horas nocturnas para el turno que hacía de 14.30 a 23.30,, esa hora y media no la pagaba, no pagaba lo que es el coeficiente de horas extras en la licencia, no pagaba la incidencia del vacacional en el Aguinaldo, no respetaba algunos de los feriados establecidos.

Ante estos hechos comenzamos una serie de movilizaciones, la Empresa tenía mucho trabajo, quería empezar a trabajar en dos turnos completos.

Entonces esta serie de medidas tomadas por los trabajadores, por supuesto que a la Empresa la enojo mucho, la enojo hasta plantearnos que: el Comité de bases, el sindicato iba a dirigir la misma, en la medida que todo lo que hacía la Empresa tenía que consultarlo con los trabajadores y no podía hacer nada si no lo consultaba con los trabajadores.

Y en algún momento dijo: "Yo a esta me la voy a cobrar", que es lo que se está cobrando ahora.

Lo que están haciendo es tratando de eliminar al Comité de Base, de eliminar el taller, y además tomaron algunas medidas, no solamente haciendo uso del beneficio que le otorga el Estado con el Seguro de Paro, sino también teniendo contratos en curso, como el que decía de Honduras y no comprar insumos para terminarlos.

O sea que en definitiva no es que no hay trabajo, hay trabajo, la Empresa no provee los elementos necesarios para continuar y se genera el incumpliendo con los clientes.

Cedres: El valor de la máquina que se exporta, la principal máquina para la producción del envasado para la leche larga vida es del orden de los 500.000 mil dólares, esa máquina es producto de la colaboración de los distintos oficios, hay que decir cómo se produce esa máquina, , es productos de los distintos técnicos, los técnicos que el Uruguay tiene formado en la UTU, en la Industria en nivel del desarrollo que tiene el país, y todas las modificaciones y mejoras que se le van incorporando a diario, en cada máquina que sale son productos del trabajo del taller de la colaboración de un equipo, hace un año o más que no tenemos Ingeniero Mecánico, en realidad además que nos deben Salarios, hay también un intento de expropiación del trabajo y un intento de apropiación del saber hacer, de nosotros los laburantes.

PD: Es impresionante la experiencia y convicción que trasmiten los Delegados, la entrevista es muy extensa, tan extensa que creo que me quedo más de una hora plasmada en el grabador que lamentablemente no puedo pasar al papel, significaría mínimo tres Postas, Creo que Juan Carlos Asencio y Juan Carlos Cedres, en esta parte que se publica de la entrevista dejan muy clarito la situación por la cual atraviesan los trabajadores obreros hoy en Uruguay.
¡ARRIBA la LUCHA de Tecnoluce...!





TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!