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Fragmento del Texto Anarquismo y Carceles.

el texto es muy largo pongo una de las partes en donde justifica porque los anarquistas estan en contra de las Carceles, quien quiera leer el texto completo lo encuentra en.. http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4391





La Falacia de la Reinserción Social. Autor regueifa 

Según el articulo nº 2 de la Ley de Régimen Penitenciario: “La reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del periodo de cumplimiento de la 
pena”[29]. Lo mismo pasa con el articulo nº 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que dice: “El estado garantizara un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna”[30]. Con esto tratamos de llegar, al fin primordial de toda institución penitenciaria que es la de rehabilitar al infractor. 

Las cárceles modernas tienen como fin ultimo, dos cosas primordiales que son, la reforma del infractor y la de impedir la repetición del acto antisocial. Pero ¿Realmente la cárcel rehabilita a los que en ella entrar?, la respuesta de muchos, basadas en sus propias experiencias, conocimientos y en las estadísticas, dirían un rotundo no. Esto se convertiría en una de las banderas mas proclamadas del abolicionismo carcelario propuesta por los anarquistas. 

Kropotkin diría: “El Hombre que ha estado en la cárcel, volverá a ella”[31], las prisiones del mundo se han convertido en verdaderas escuelas del delito. La historia a demostrado que en la mayoría de los cazos cuando alguien sale de la cárcel, aparte de volver a ella vuelve con cargos mas graves que con los que entro por primera vez, demostrando 
así el fracaso de la supuesta rehabilitación social que trata de lograr el sistema carcelario con los infractores. 

El príncipe Kropotkin en el mismo texto señalado anteriormente dirá: 

“Es inevitable, las estadísticas lo demuestran. Los informes anuales de la administración de justicia penal en Francia muestran que la mitad de los que comparecen ante los jurados y dos quintas partes de los que anualmente comparecen 
ante los órganos menores por faltas reciben su educación en las cárceles. Casi la mitad de los juzgados por asesinato, y tres cuartas parte de los juzgados por robo con allanamiento son reincidentes. En cuanto a las cárceles modelo, mas de un 
tercio de los presos que salen de estas instituciones supuestamente correctivas vuelven a ser encarcelados en un plazo de doce meses después de su liberación.”[32] 

En su folleto “La Cárcel y su influencia moral sobre la/as presos/as”[33], Piort Kropotkin escribirá: 

“La Cárcel no impide que se produzca actos antisociales. Multiplica su número. No mejora a las que pasan tras sus muros. Por mucho que se reforme, las cárceles seguirán siendo siempre lugares de represión, medios artificiales, como los 
monasterios, que harán al preso cada vez menos apto para vivir en comunidad. No logran sus fines. Degradan lasociedad. Deben desaparecer. Son supervivencia de barbarie mezclada con filantropía jesuítica.” [34] 

Pero otro punto importante con referencia al mito de la reinserción social, visto desde una perspectiva anarquista, es la de ¿Quién es o quien se cree el estado para darse el lujo de “rehabilitar” a un individuo?, ¿que es en si la rehabilitación?, ¿porque el estado tienen que rehabilitar a un individuo?, para nosotro/as esta es otra clara violación de la libertad y autonomía de cada individuo que compone la sociedad, por parte de la institución penitenciaria. 

El preso anarquista Federico Pais, en un artículo nos comenta sobre esto: 

“Los médicos, los vigilantes, los psicólogos, los psiquiatras, las distintas administraciones penitenciarias hablan de rehabilitación pero ¿como puede “rehabilitarse” un individuo que, por la fuerza, ha sido privado de la propia 
libertad personal y cuando en el interior de las prisiones están vigentes normas que niegan al preso la propia dignidad? Humillantes registros personales, destrucción de nuestras celdas durante los registros hechos para garantizar un vivir tranquilo dentro de la cárcel, continuos traslados para hacer que nadie se cree un ambiente propio, socialice con otros presos… Y luego insensatos reglamentos que con una ferviente ilógica querrían garantizar el orden interior de las distintas cárceles. 

Llamen tratamiento de reeducación a mas de 20 horas al día encerrados en la celda sin hacer nada… donde lavida del preso esta sobrecargada de provocaciones continuas y de tensiones que con frecuencia desembocan en las auto-lesiones y en cualquier momento (y esto las distintas administraciones lo saben muy bien) pueden explotar en mil otras formas de violencia, violencia que nace y se alimenta de tales ondiciones de reclusión.” [35] 

Sin duda alguna aquello que el sistema capitalista trata de llamar “reinserción” o “resocializacion” pareciera más bien un cínico y macabro cuento, que nos cuentan, para tratar de encubrir una realidad tan obscura y compleja como nuestra existencia. El anarquista norteamericano Harold Thompson, que ha vivido muchos de sus años tras las rejas, nos amplia un poco más, el criterio de la falacia de la reinserción: 

“Las prisiones son instituciones diseñadas para enseñar lecciones de violencia a través del abuso hacia aquellos confinados en ellas. Esta violencia, enseñada es, a veces, desviada a la sociedad general, luego de que un prisionero es liberado. Amargura, rabia acumulada, enojo, tienen que salir a algún lugar para liberarse y explotar, casi siempre en el momento mas inesperados y de manera autodestructiva, mandando a los individuos por “un segundo trago” en los pozos de las prisiones. 

Las victimas de la brutalidad institucionalizada crean otras nuevas, asegurando la continuidad del círculo vicioso luego de la liberación a la sociedad y el retorno a las deshumanizante existencia penal. La prisión no disminuye los crímenes ni protege a la gente de ellos, los perpetua, la persona se convierte generalmente, en una amenaza para la sociedad, mas que cuando entro.”[36] 

Desde la perspectiva libertaria, no solamente es imposible reformar a una persona, sino que mucho mas imposible es reformar ha aquellas personas que han caído presas por su activismo político, ergo, que están en prisión por actividades o delitos inspirados en alguna actividad política

Un dossier anarquista contra las cárceles nos dice: 

“Aunque este grupo es muy amplio (refiriéndose a los delitos políticos), podríamos definirlo como todas aquellasacciones al margen de la ley que se efectúan como efecto de una toma de conciencia y con un objetivo político claro, como la insumisión, la ocupación y otros tipos de lucha. En este caso, hablar de reinserción es una completa desfachatez: si existe un cuestionamiento de la sociedad del modelo político, ¿de que forma puede una persona reinsertarse en algo contra lo que esta luchando? El verdadero sentido de la aplicación en este caso tiene una doble lectura: la intención del Estado de marcar el camino de las luchas, es decir, que se intente transformar cosas pero dentro de las estructuras estatales, para que al fin todo siga igual y al tiempo reprimir cualquier 
levantamiento peligroso para el sistema.”[37] 

Las teorías anarquistas en general rechazan el principio de la rehabilitación, ya que consideran a esta, como una forma deliberada de intromisión del Estado, para reeducar a los individuos que el poder y el capital, consideren problemáticos. La Rehabilitación es vista también como la contraposición de un principio básico de la pedagogíalibertaria, la de la Libertad y Autonomía del individuo. 

La falacia de la reinserción social debe convertirse en uno de los principales argumentos utilizados por el movimiento anarquista en general, para reprochar la institución penitenciaria 

De la leve conclusión de que la Cárcel no cumple con su fin primordial, que es la de rehabilitar el infractor. Sacamos otro presupuesto ideológico indispensable para la causa que es el de la Inutibilidad de las Cárceles, ya que como hemos 
visto, estás no cumplen con su objetivo final. O como diría el propio Kropotkin: 

“No es posible mejorar una prisión. Salvo algunas pequeñas mejoras sin importancia, no hay absolutamente nada que hacer sino demolerlas.”[38].






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