SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO,SOMOS KOMPAÑEROS,QUE ES LO MÁS IMPORTANTE.

LA IDEOLOGÍA DE LIBRE INTERPRETACIÓN.


Desde hace muchos años, al escuchar la palabra “anarquismo”, la mayoría de las personas asimila “caos” (entendido como destrucción, violación de derechos, muerte, ergo violencia). Pero ese término no significa otra cosa que: “No Estado”. Al tomar esto como “ideología”, los pensadores han hecho muchas teorías para llegar a esta supuesta utopía, entiéndase como algo imposible de llegar. 

La palabra “anarquía” deriva del griego ΑΝΑΡΧΙΑ anarchia, de ΑΝΑΡΧΟΣ anarchos “no amo”. Según varias enciclopedias y diccionarios, es una doctrina radical que propugna la autonomía individual y anular todo poder público o forzado. 
En resumen, es una ideología política de origen moral que busca generar un orden voluntario. Esta definición de anarquismo es consecuencia de dos axiomas éticos y lógicos: propiedad social y la no coacción. Tiene como elemental el contrato libre, asociación voluntaria, igual libertad, apoyo mutuo, autogobierno, medición de acción o acción directa. 

Esta corriente fue tomando distintos caminos a través del tiempo, en paralelo fue desarrollando formas de accionar totalmente opuestas, desde sus inicios con: 

>>>El libro del francés Joseph Proudhon (1809-1865) que se publica en 1841 “¿Qué es la propiedad?”, contiene una de las frases celebres “La propiedad es un robo”, da lugar a una sociedad sin pertenencias materiales individuales, con una búsqueda de lograr la abolición del Estado para crear una civilización totalmente libre. De una forma u otra propone las bases del anarquismo teórico. 
Lo que planteaba era que, la igualdad seguía siendo una materia pendiente, y que el sufragio universal era fácilmente manejable por la propaganda de los partidos burgueses, denunciando así el juego parlamentario. Su férrea oposición al sistema político existente, lo hizo mantener una postura independiente, o vinculada a proyectos aislados, como el Banco del Pueblo. 
En 1848 continúa su prédica anarquista en varios periódicos parisinos, donde lanza su plan para crear el anteriormente nombrado Banco del Pueblo, en que los intereses que se cobren están destinados a cubrir los gastos, pero su ejemplo no alcanzó a difundirse. 
Partió que para crear una nueva sociedad era necesaria la concientización de la misma, promoviendo fuertemente valores como la ética en las relaciones humanas, apoyada en la solidaridad y en el rechazo de las imposiciones de la sociedad, generando formas de convivencia alejadas de todo egoísmo. 
Con el problema que genera desprenderse del Estado: la circulación de bienes, para enfrentarlo propone reemplazar el dinero por créditos basados en el trabajo e instaurar cooperativas obreras; donde no deban preocuparse por el salario, porque su trabajo es su capital. Estas ideas se conservan en las actuales cooperativas y sociedades de socorro mutuo. 
Él creía en la familia como pilar de la sociedad, la cual deba mantenerse tal como se han desarrollado históricamente, lo mismo que la disciplina. Rechazaba la lucha de clases, lo que fue una gran crítica de Marx. 

>>>Mikhail Bukunin(1814-1876), “la sociedad perfecta carece de gobierno”, en eso se distancia de la dictadura del proletariado aunque, cree que el progreso del hombre es por etapas como Hegel y Marx, con el método dialéctico de tesis, antítesis y síntesis, para lo que es necesario destruir para construir porque, para él la anarquía es una realidad que es urgente concretar. 
Fue el primer teórico anarco en presentar su pensamiento de una manera sistemática. 
“Mi libertad es función de la libertad de todos. La opresión de los unos tiene como corolario la esclavitud de los otros. Sólo soy humano y libre yo mismo en tanto reconozco la libertad y la humanidad de todos los hombres que me rodean”, fundamentándose que el cambio no puede venir de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba, justificándose en una sociedad muy similar a la que propone J.Proudhon 
El problema social es una mala distribución de riqueza, además de la desigualdad que causa la división en clases que genera el Estado, como la democracia representativa. 
Propuso la colectivización (“anarco-colectivismo”) de los medios de producción (capital, tierra, industrias, entre otras), pero no así de los frutos que se obtienen de ellos. En esto difería de la postura más radical de Kropotkin quien sostenía que dichos productos también debían ser de propiedad colectiva, así el trabajo se convertirá en algo agradable al no estar oprimidos ni dependientes por el salario. 
Según Bukunin, el Estado y otras instituciones como la iglesia y el ejército han de ser reemplazados por una federación de comunas creadas de forma espontánea. Veía a todo tipo de religión como represora “Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre puede y debe ser libre: por lo tanto, Dios no existe”. 
Minimizó el papel de los partidos políticos revolucionarios como instrumento de transformación social e igualmente rechazó el juego político parlamentario. Para él se tiene que dar por pequeñas comunidades. Pensaba que el poder siempre corrompe y todo hombre, revolucionario o no, si llega al gobierno es un dictador en potencia. 

>>>Max Stirner (1805-1856) su verdadero nombre era Johann Kaspar Schmidt, un educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan el egoísmo moral, dando la creación del “anarquismo individualista”, tomando como base que él es la única regla. 
“No exijo derecho alguno por eso, no estoy obligado a reconocer ninguno. Lo que soy capaz de conquistar, lo conquisto, y si no, escapa a mi derecho. No me vanaglorio de mi derecho inalienable ni me consuelo en él”, rechazando toda acción colectiva. 
Tendrá gran influencia en los grupos anarquistas de acción violenta, porque para Stirner se debe atacar todo lo que se oponga a la voluntad del individuo, y con esta lógica el Estado es el máximo obstáculo, ya que resume todas las trabas del desarrollo de la personalidad. Además habla que la violencia empleada por el Estado es un derecho y por un individuo un crimen, porque es la única forma de vencer al mismo. 

>>>El escrito ruso León Tolstoi (1828-1910) denominado anarquista pacifista, expresaba que el cambio se dará desde uno mismo teniendo una similitud a los planteos de los primeros cristianos “si la centésima parte de la energía gastada por los revolucionarios hubiese sido empleada en el trabajo espiritual interior, desde hace tiempo hubiese derretido ese mal contra el cual los revolucionarios han luchado tanto y aún en vano”. 
Tomando al cristianismo y a Jesús, como su máximo exponente en el ámbito de la igualdad, divulgada por el mismo y abolida por la jerarquía política. Desde ahí, parte con el rechazo a todo tipo de Estado, y para que no exista, se deben recuperar las enseñanzas de Cristo, cuya esencia es un amor altruista, despojado de todo egoísmo. 
Viendo al anarquismo como sentimiento racional, ya que parte de la necesidad de crear una nueva sociedad sobre bases de respeto, solidaridad, amor en conciencia. 
Gracias a que fue uno de los mayores escritores de su época, sus enseñanzas estaban dirigidas a la aristocracia, a la burguesía, al clero, a los nobles, al Zar, en síntesis a todos los que tenían verdadero poder sobre otros. 
Plantea una lucha pacífica de resistencia con la objeción de conciencia. Asimismo, en la India Gandhi está en pleno proceso de independencia de la corona inglesa. 
Y por esto crea la Escuela de Yasnaina Polaina, y en ella educaban los campesinos de sus propiedades, y se transmitían sus ideas libertarías, para luego darles tierras a los mismos. 
Pero Tolstoi no era sólo teoría, siendo uno de los más ricos de toda Rusia, a los ochenta y dos años abandona su casa, viste ropas campesinas y se crea su propio calzado, así lleva una vida acorde con sus principios y sufre los males de su pueblo. 

>>>Mikhail Kropotkin (1842-1921) el autor del libro “La conquista del pan” y es considerado uno de los fundadores del anarco-comunismo, con sus propuestas de comunidades y comedores populares. Él cual se adhirió a la Revolución Rusa en 1917, pero a causa de conflictos con Lenin y los bolcheviques se alejó de la escena política, porque creía que no se debía volver, sino acelerar la llegada del comunismo, para que cesara la dictadura del proletariado. 
Intentó fundamentar de manera científica sus ideas, según documentos: “Me opongo a los seguidores de Darwin que sostiene la victoria del más apto. Los anarquistas plantean que el desarrollo de las sociedades humanas sólo es posible mediante la ayuda mutua y la capacidad de los hombres para unirse.”, es el planteo de una ética antindividualista. 
Esto se pudo lograr en Cataluña hasta el final de la Guerra Civil Española. 

>>>El italiano Errico Malatesta (1853-1932) en su país en 1899 funda el Partido Internacional Socialista Anárquico, al radicarse en Argentina busca expandir la ideología y, colabora para fundar el movimiento libertario, intentando difundir una nueva conciencia moral, mediante la idea de federación dando múltiples agrupaciones libres que respeten las tendencias de la población y que se unan para resolver problemas específicos. Por este motivo esta de acuerdo con el sindicato como medio y no como finalidad. 
Tenía la postura de la acción directa, tomando como principio la toma de tierras y la huelga general, siendo parte de sus estrategias, pues para que surja el anarquismo es necesario voluntad y militancia permanente. 
“Eliminemos la explotación del hombre por el hombre; combatamos los prejuicios religiosos y sociales; aseguremos a todos, hombre, mujeres y niños, el bienestar y la libertad y entonces no quedarán otros males que los del amor”. 

>>>François Claudius Koënigstein (1859 - 1892), supuesto anarquista francés más conocido por Ravachol, fue un delincuente que se volvió famoso por sus atentados. 
En 1891 Ravachol fue acusado de robo y asesinato a un religioso de 93 años, hecho que lo volvió conocido, ya que además habría tomado los 15.000 francos robados para asistir a las familias de anarquistas sentenciados por resistirse a arrestos. Mientras estuvo prófugo, coloco bombas en los portapapeles de los jueces que participaron en procesos contra anarquistas, como Bulot Clichy, sin generar víctimas. 
Sus atentados fueron propulsores de este estilo de acción directa tan criticada por los mismos compañeros de corriente; a causa de la cual en 1893 se vota en Francia la primera ley antianarquista. 
A causa de la inexistencia de documentación teórica se dice que no era más que un delincuente con simpatías anarquistas, simplemente para justificar sus actos. 

>>>Fernand Pelloutier (1867 –1901) fue un anarquista francés (anarco-sindicalista), secretario de las Bolsas de Trabajo, en esta buscaban una ocupación a los desempleados, además de dar medias protectoras, y de educar a los hijos del obrero, transmitiendo el orgullo del oficio. 
Creía que haciendo una fuerte huelga general en todo el país haría caer los focos de poder. 
En Italia sus teorías fueron excepcionalmente importantes para el movimiento del sindicalismo revolucionario, en especial el de que apareció hacia el final del siglo XIX, y fue él la mayor influencia en estos temas para Georges Sorel (Filósofo francés y teórico del sindicalismo). 

>>>Murray Bookchin (1921-2006), uno de los primeros en proponer lo que él denominó ecología social en más de dos docenas de libros sobre ecología, historia, política, filosofía y planificación urbana. 
Publicó "Our synthetic environment" bajo el seudónimo Lewis Herber en 1962, en este pidió suministros alternativos de energía, entre otras propuestas ambientales, allí introdujo la noción de ecología social. 
Defendió que sólo una sociedad completamente libre y abierta puede resolver los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente. Las opiniones de Bookchin, nunca tuvieron mucha difusión debido a su pensamiento radical. 
Dió clases en Ramapo College de Nueva Jersey donde expresaba “La sociedad es un ecosistema, como lo puede ser un estanque, regido por tres principios: unidad en la diversidad, espontaneidad y complementariedad, es decir, ausencia de jerarquías”. 
En Burlington, Bookchin fue clave en la organización del Partido Verde. También co-fundó el Instituto para la Ecología Social (Institute for Social Ecology) en Plainfield en 1971. 

>>>El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) nunca se declaró abiertamente anarquista pero, aportó otra concepción del poder, este no sólo oprime sino que produce saberes y control, es una vista que va más allá de la representación. 
Él decía que las relaciones de poder en el comunismo de la Unión Soviética y de China eran las mismas que en cualquier sociedad occidental, tanto en la familia, como el trabajo, sexualidad y la educación. 

Pero para que no sea solo información al respecto, aquí las opiniones de: 

Obispo de la iglesia Episcopal, Luis Acuña: 
¿Qué es la anarquía? ¿Es utópica?: “Es una doctrina social y política, que no quiere ni Dios ni Estado, que busca la absoluta libertad del individuo en una sociedad utópica, porque nunca se llegará, los hombres frente a eso van avanzando pero nunca llegan. 
La anarquía acá en Uruguay ¿cómo la ve? ¿Qué se necesitara para que exista la anarquía?: No la veo, porque prácticamente no existe, los que están no son grupos serios, salvo la FAU, pero que no tiene incidencia en el movimiento obrero y popular, como tuvo antaño. 
Para que esto ocurra deberían propagar las ideas que ella profesa, y convencer a la gente de que estas son buenas para la sociedad, tenemos algunos ejemplos en el “Martín Fierro” o como los anarquistas blanco que en una primera instancia apoyaron las revoluciones Saravistas, un ejemplo también de ellos es Florencio Sánchez que peleó en la primera revolución Saravista. 
¿Qué es la libertad?: La libertad se vive en un marco democrático* con leyes, que nos hacen respetar al prójimo” 
*democracia como gobierno del pueblo 

Artista anarquista, Caminante del Espiral: 
“Al ser una ideología interpretativa, deja muchas corrientes dentro de la misma buscando un mismo objetivo, el no Estado (conjunto de humanos en un territorio determinado bajo un poder soberano), para llegar a la libertad en su amplia definición. 
Para llegar a esto se debe educar de una forma “especial”, con valores y principios, los cuales son lamentablemente en la actualidad, los ideales, los que deberían ser pero no son, es cierto que la familia como primer núcleo social incide notoriamente en el individuo, pero están las instituciones y los medios de comunicación masivos para educar. Una educación donde se fomente la solidaridad, la igualdad, el respeto, confianza, compromiso, por si no quedo por obvio con el respeto la honestidad, que se fomente la libertad como el poder obrar sin violentar, también a la divulgación de información y al debate con fundamentos, mis compañeros ya lo mostraban con los diarios clandestinos. 
La sociedad anarquista se llegara a través de la conciencia: en el sentido de tomar en cuenta a todos los que están y los que vendrán, dando como única ley a el respeto, un respeto en su máxima expresión, por lo tanto no habrá desigualdad, ni violencia, las personas confiaran en otras, existirá la unión del compromiso de una vida mejor, donde todos estén activos en una democracia directa, democracia significa que el pueblo ah de gobernar, que su peso sean los fundamentos, todos trabajando para todos, con el lema de Mikhail Kropotkin “a cada uno según su capacidad, a cada cual su necesidad” ya que todos vivimos en un mismo espacio, en el cual tiene determinados recursos. 
No veo a Dios como un represor como lo ven muchos compañeros, si veo represor el rol que esta desempeñando la iglesia, pero Dios por definición bíblica y propia es Amor en su máxima expresión ya lo decía Tolstoi. 
El Capitalismo trae consigo la acumulación de riquezas, el consumismo y el individualismo, por ejemplo a través de la publicidad como la de Fido Dido: “Hace la tuya” o de McDonals “Ser egoísta no esta mal”, esto empeora notoriamente a la ecología y la solidaridad, a causa de la única meta de las empresas de obtener más capital, innovando todo el tiempo para una sociedad consumista. 
El sistema carcelario sería cambiado rotundamente, re educando a los convictos, para que tengan una inserción en está nueva sociedad, enseñando oficios ya que la gente necesita trabajar. La gente tiene una verdadera necesidad creativa. Se ve en la cantidad que se pasa horas arreglando su coche, o su moto, o cuidando su jardín, haciendo prendas de vestir, creando música. 
Todas están actividades creativas pueden ser muy entretenidas. A menudos se las considera aficiones más que trabajo, pero es que se nos ha enseñado a considerar que es un tormento que no hay más remedio que aguantar. Pero se trabajará en lo que se quiera, y en lo que “nadie quiera” será rotativo, teniendo delegados rotantes y que pueden ser revocados si no cumplen con ser “la voz”. 
Hoy hay gente que se muere de hambre a la vez que se está arrojando comida al mar para mantener los precios, el aire se encuentra contaminado a causa del humo que desprenden coches muchas veces ocupados por una sola persona. La lista de locuras y situaciones caóticas en la sociedad actual es interminable. Si nosotros, como miembros de una comunidad local, fuéramos dueños de todos los recursos y los colectivizáramos, sería absurdo robar. Un importante motivo delictivo desaparecería. Otro punto importante es señalar que el desempleo es sólo un problema creado por el capitalismo. En un mundo más razonable no habría paro. Todo el mundo tendría menos horas de trabajo porque sólo se producirían los artículos necesarios. 
El desarrollo de las sociedades humanas sólo es posible mediante la ayuda mutua y la capacidad de los hombres para unirse. En el ahora la anarquía se pone en práctica por la forma de hacer las cosas en la vida cotidiana. 
La utopía no existe, es solo el hombre que no se compromete.” 

Se podría llegar al anarquismo mediante las armas, con acción violenta, pero la misma caería por falta de una fuerte organización sindical y el sustento de conciencia, pues la sociedad de hoy es escasa en los valores propuestos por varios pensadores. Esto es la causa de los antecedentes de la fuerte dictadura del 73, que fue en conjunto en toda Latinoamérica, dar sin embargo existe por parte del arte como también de leyes educativas (por ejemplo en nuestro país con la ley de educación y el estatuto del estudiante) la búsqueda de la reinserción de una moral solidaria. 
Además el siglo XXI tiene la herramienta de la PC y la utilización de Internet, una biblioteca virtual de uso libre, en la cual no solo hay chat, mail, facebook, pornografía, fotolog, sino también contamos con los blogs y foros donde uno puede expresarse libremente y compartir con el resto de las demás personas información, libros, fotografías de pinturas, música entre otros. 
El Internet, al ser algo relativamente nuevo, no está muy restringido por leyes dejando algo muy parecido al verdadero significado abstracto de “libertad”. 

 
http://elrefractario.blogspot.com/2008/03/biblioteca.html 

.


TERRITORIO MAPUCHE HULLICHE Xa REGION DE LOS LAGOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE - $HILE http://okupalibertad.blogspot.com/ http://www.leftraru.tk/ LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITICOS!!! WALLMAPU LIBRE...!!